Bulevar habanero renace por alianza con artistas y artesanos

Uno de los valores del proyecto de recuperación del bulevar de San Rafael radica en la recuperación de múltiples espacios y locales.

Se prevé que todas las instalaciones que forman parte de la restauración del bulevar de San Rafael estén funcionando antes de noviembre, cuando La Habana cumple 500 años de fundada.

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia.

La Habana, 30 ago.- En renovados espacios para acercar al público a sus estéticas y vender sus obras y productos, artistas y artesanos cubanos regalan otra imagen al bulevar de la calle San Rafael, que cubre cinco cuadras en el centro de esta capital.

Varios son los creadores que respondieron al llamado de las autoridades de La Habana para revertir la deplorable situación de esa arteria peatonal, como parte del programa de reanimación por el aniversario 500 de la ciudad, que se celebrará el próximo noviembre.

Estas personas recibieron meses atrás locales estatales deteriorados que funcionaban como tiendas, centros gastronómicos o estaban cerrados. Los repararon, aunque algunos hoy todavía están en obras constructivas, con esfuerzo propio y bajo el amparo del estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Recorrido

Las tiendas ya abiertas de muebles, adornos para el hogar y otras artesanías, mejoran la imagen del bulevar emblemático de la capital.

Las tiendas ya abiertas de muebles, adornos para el hogar y otras artesanías, mejoran la imagen del bulevar emblemático de la capital.

Foto: Archivo IPS Cuba

Las joyas hechas en plata por el orfebre Alberto Valladares ocupan el espacio que antes acogiera a la antigua joyería Praga, y mucho más en el pasado, la sede de la marca Cuervo y Sobrinos.

Donde hubo un mercado estatal de productos industriales, la pareja que forman los creadores Kenia Ávalos y Duniesky Hernández instaló una tienda con una nueva línea de su marca Tintahabana soluciones, que hace bancos, cojines, lámparas, pulóveres y bolsas, entre otras artesanías.

“Hasta ahora hemos trabajado la línea empresarial, pero esto es un proyecto de soluciones domésticas. Es un nuevo reto que hemos tomado con gran entusiasmo porque la idea es hacer cosas en Cuba, sin tener que importar”, declaró Ávalos a medios locales de prensa.

A su juicio, los creadores que han sido llamados al proyecto del bulevar respondieron más por los deseos de hacer que por el lucro. “Ver qué podemos aportar y hacer algo útil, es nuestra premisa”, aseguró.

Luis Alberto Amigo, también integrado al FCBN, abrió su tienda gráfikAmigo en mayo pasado, tras convertir el reducido local en un espacio atractivo para la comercialización de envoltorios de regalos, útiles escolares y tarjetas, entre otros objetos de papelería, la mayoría de factura propia.

Para darle un lugar merecido a la prenda masculina nacional, la guayabera, la otrora ferretería Asia es ahora la tienda de confecciones Pedro´s, que contará también con bar o cafetería, para darle vida nocturna a esa arteria muy transitada por la población.

Las joyas hechas en plata por el orfebre Alberto Valladares ocupan el espacio que antes acogiera a la antigua joyería Praga,

Foto: Archivo IPS Cuba

También recaló en el lugar Humidores Habana, que comenzó con la producción de estuches de maderas preciosas de alta calidad para la conservación de puros habanos.

José Ernesto Aguilera, su dueño, lo convirtió en un noble proyecto social de formación, donde jóvenes desvinculados del barrio aprenden un oficio que les da dignidad e ingresos.

De todo un poco

Si de luces de neón se trata, donde antes estuvieron los desaparecidos cines Rex y Duplex, tiene un amplio espacio el grupo especializado Habana Light, que brindará servicios de mantenimiento, reparación y montaje de anuncios de neón. Tendrá bar y cafetería y organizará conciertos.

La galería Douglas Lucas exhibe piezas hechas en cobre y bronce, con una gran diversidad de diseños, tamaños y precios, en pesos convertibles (equivalentes al dólar), al igual que el resto de los estudios.

“Aquí no hay molde de nada, cada pieza es única, todo está hecho totalmente a mano. Se trabaja con la técnica de la voluta, que tiene semejanza con la herrería colonial”, explicó Patricia Vega, representante del artista Douglas Lucas Mederos.

“Estamos tratando de buscar un diseño para la media, quizás de porta cartera, porta llaves o algunos artículos para colgar determinados objetos en el hogar, un reto para el creador pues jamás lo habíamos hecho. Con un diseño nuevo, uno puede contribuir a cambiar los conceptos de las personas sobre la estética y lo bello”, destacó Vega.

Ensamble. Mobiliario e interiorismo es un proyecto del diseñado Omar David Pérez, que en el bulevar comercializará “muebles de madera, tapizados o no, y muchos productos de pequeño formato para la casa: portavasos y centros de mesa”, que son elaborados en el taller que opera desde hace 20 años.

Varios creadores coincidieron en que tener un espacio permanente en un lugar tan céntrico constituye un reto, pues deben producir más para garantizar la oferta.

Además de las galerías y tiendas de los artesanos y artistas en las cinco cuadras del bulevar pueden encontrarse cafeterías, bares, restaurantes, parque y cine infantil, librerías y venta de artículos alegóricos al medio milenio de La Habana.

Se prevé que todas las instalaciones están funcionando antes de noviembre. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.