Cooperación italiana solidifica su presencia en Cuba

Dos nuevas entidades recalaron en La Habana: la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y el Instituto Italiano para la Promoción del Comercio Exterior.

Inauguración de la Oficina en Cuba de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y del Instituto Italiano para la Promoción del Comercio Exterior en el marco de la V Sesión de Consultas Políticas Intercancillerías Italia-Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 16 feb.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, se mostró confiado en que su país pueda aumentar su colaboración bilateral y que empresas italianas puedan venir a invertir en Cuba.

Merlo asistió la tarde del viernes a la apertura de la sede de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y del Instituto Italiano para la Promoción del Comercio Exterior en esta capital.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, quien lo acompañó, dijo que su gobierno desea que Italia se inserte en el desarrollo socio económico de Cuba durante el período 2020-2030.

«Esa nación”, apuntó Núñez, “es fuente de cooperación con nuestro país no solo por la vía bilateral, sino también multilateral por lo que nos aporta a través del sistema de Naciones Unidas en materia alimentaria, con proyectos para el fomento de cultivos como el café, en el oriente cubano, y para el desarrollo local».

En un aparte con la prensa, Merlo comentó que los empresarios italianos están interesados en Cuba pues buscan «nuevos horizontes» y aseguró que las empresas ya establecidas continúan su apuesta por la isla caribeña.

También el funcionario italiano firmó la víspera con el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, un convenio de colaboración intergubernamental para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte.

Poco antes de concluir una visita de dos días a La Habana, Merlo indicó que los empresarios italianos consideran a Cuba un país de oportunidades y opinó que el programa gubernamental de reformas y la aprobación de una nueva Constitución «son cambios muy positivos».

Según Merlo, Cuba es un país que con la aprobación de otra ley fundamental “hace un cambio cualitativo y se adecúa a los tiempos que vienen». «Estamos muy confiados en que Italia pueda aumentar sus relaciones con Cuba”, apuntó.

«Vemos muchas cuestiones que están vinculadas sobre todo a las actividades de empresas extranjeras o a la propiedad. Esto va a darle (a Cuba) nuevas oportunidades a lo largo del tiempo», manifestó.

También participó en la instalación de la quinta sesión de Consultas Políticas Intercancillerías entre los dos países durante la cual el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, dijo que la parte cubana está muy satisfecha con el desarrollo de las consultas.

De acuerdo con Medina, Italia «es nuestro octavo socio comercial a nivel mundial y el segundo dentro de la Unión Europea (UE). Además, es el quinto país dentro de la UE en cuanto a viajes de turistas hacia Cuba».

La agenda de Merlo incluyó reuniones con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

En una intensa jornada, Merlo recorrió el casco histórico de La Habana, zona declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y visitó el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En este último lugar asistió a una ceremonia de colocación de la bandera italiana en un salón donde se encuentran expuestos bocetos del escultor italiano Ángelo Zanelli.

Italia participó en la edición 2018 de la Feria Internacional de La Habana con unos 70 consorcios y asociaciones de diversos sectores. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.