¿Cuáles son las últimas cifras sobre salarios en Cuba?

Un incremento salarial en el sector presupuestado del país elevó la media nacional de los salarios en el país caribeño, un tema que preocupa a amplios sectores de la población

El incremento en los salarios del año 2019 favoreció solamente al sector presupuestado del país.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 26 ago. Las últimas cifras sobre salario medio en Cuba reafirman su crecimiento sostenido aunque insuficiente en el sector estatal y mixto con capital extranjero, junto a diferencias territoriales históricas y por tipos de actividades.

El salario promedio en el sector estatal ascendió en 102 pesos cubanos el año anterior, según el informe Salario Medio en Cifras. Cuba 2019, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Según este reporte anual, el salario medio de 2019 fue de 879 pesos (equivalente a 37 dólares), superior en comparación al del año 2018, que fue de 777 pesos. La cantidad de los pasados 12  meses es mayor también que la del 2017 (767 pesos), y que la del 2015 y 2016 (687 y 740 pesos, respectivamente).

Las entidades que se tienen en cuenta para el análisis nacional son las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Artemisa fue la provincia del país que más aumentó sus ingresos por concepto de salario. En dicho territorio, el salario medio es superior al nacional, con un total de 989 pesos. Otro de los lugares de Cuba en los que sus salarios son mayores que los del país es Ciego de Ávila.

En ambos casos, la diferencia podría estar relacionada con la posesión de dos de los mayores polos de empleo de la nación: la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (Artemisa) y gran parte de los trabajadores de la cayería norte del archipiélago cubano, dedicada al turismo internacional y nacional.

Por su parte, las provincias del oriente del país y el municipio especial Isla de la Juventud están muy por debajo del índice medio nacional. Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Los sectores beneficiados

En el análisis de los datos se muestran algunas actividades que han descendido sus ingresos en lugar de aumentarlos. Es el caso de las relacionadas con la pesca, agricultura, ganadería, silvicultura y otros renglones del comercio y los servicios.

Esta realidad evidencia que la razón del aumento del salario medio en Cuba está relacionada únicamente con el incremento salarial aprobado en junio de 2019 para el sector presupuestado del país.

Según la información oficial, el sector de la administración pública, la defensa y la seguridad social, creció desde 527 en 2018, hasta 800 en el año 2019. Similar fue el aumento de otros en este ámbito presupuestado.

La educación aumentó desde 538 hasta 783; Salud Pública y asistencia social desde 808 hasta 965; y la Cultura y los Deportes crecieron desde 503 pesos como salario medio hasta 751.

Dichas actividades no aportan directamente al Producto Interno Bruto pero, según declaró entonces el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, los cuadros (dirigentes del sector presupuestado) tienen un papel fundamental en los propósitos económicos.

Las metas declaradas en ese momento, conjuntamente con el incremento salarial, fueron el aumento de la producción nacional, el autoabastecimiento municipal, los proyectos de desarrollo local, las inversiones, la circulación mercantil minorista y el fomento de las producciones agropecuarias.

La noticia más importante del 2019 en Cuba

El incremento salarial fue la noticia más importante del país en 2019, dijeron los usuarios que votaron en una encuesta del sitio de noticias Cubadebate.

Entonces 1.470.736 trabajadores se beneficiaron de este aumento. La cifra total del costo estimado del crecimiento fue de 7.050 millones de pesos, cantidad que, de acuerdo a especialistas en economía del país, estaba sin ejecutar en los presupuestos locales.

Los sectores incluidos en este aumento del pago fueron los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y las organizaciones y asociaciones. También se cuentan entre los favorecidos 1.550.000 personas que reciben pagos por jubilación o Seguridad Social.

En ese momento, según datos de la Onei, el salario medio en este sector ascendió de 600 a 1067 pesos. Por otro lado, el mínimo era de 400 pesos y el máximo de 1067.

Entre los ejemplos de los ascensos más significativos estuvo el de quienes laboran en el sector de la prensa, cuyo ingreso aumentó a 1.300 pesos. Igualmente, los profesores universitarios incrementaron sus salarios hasta los 1.700 pesos.

En junio de 2019, el presidente cubano dijo que no era el incremento salarial final al que iba el país, pero sí un avance significativo para las condiciones económicas actuales. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.