¿Cuáles son las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano?

El 9 y 10 de octubre fueron retransmitidas en la televisión nacional fragmentos de la sesión parlamentaria donde trascendieron medidas económicas.

Entre las medidas identificadas en las sesiones parlamentarias destaca la de incentivar que las empresas nacionales vendan bienes y servicios a las entidades radicadas en el mega proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 oct.- Medidas para sacar a flote la economía en el segundo semestre del año, dirigidas a incrementar las exportaciones y reducir las importaciones, fueron anunciadas esta semana por el ministro de economía, Alejandro Gil, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Su comparecencia frente a los parlamentarios, transmitida por televisión el 9 y 10 de octubre, así como de otros representantes del Estado y del Gobierno, incluyó varias propuestas para enfrentar la recaída económica acrecentada por las sanciones del gobierno estadounidense.

En un contexto complejo por las limitaciones financieras y de combustible, atribuido al asedio a los barcos que lo transportan al archipiélago por parte de la administración de Donald Trump, las autoridades cubanas están obligadas a ajustar el plan económico a las nuevas circunstancias.

La Redacción IPS Cuba resume a continuación las medidas identificadas en las sesiones parlamentarias, cuyo fin principal fue implementar la nueva estructura de gobierno aprobada en la Constitución vigente desde abril:

-Priorizar las exportaciones, inversión extranjera, construcción de viviendas, producción de alimentos, turismo, transporte y las fuentes renovables de energía.

-Mantener medidas de ahorro, en especial de combustible, y reducción de gastos con sustitución de exportaciones con la producción nacional y los encadenamientos productivos.

-Continuar la ejecución del plan de inversiones, priorizando aquellas que agregan valor a las exportaciones y sustituyen importaciones.

-Incentivar que las empresas nacionales vendan bienes y servicios a las entidades radicadas en el mega proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con lo que podrán retener el 50 por ciento de la divisa resultante de las ventas para reaprovisionarse y mantener e incrementar los niveles de venta.

-Aplicar medidas que generen un mayor escenario de autonomía para las empresas estatales.

-Incentivar la sustitución de importaciones mediante la comercialización de bienes y servicios por empresas nacionales al Ministerio del Turismo y al grupo empresarial Tabacuba, inicialmente. También retendrán el 50 por ciento del valor de la venta.

-Garantizar que los productores tengan el acceso a insumos nacionales, ya que en muchos casos se importan bienes con equivalentes disponibles en el país.

-Ampliar los esquemas cerrados de financiamiento para microinversiones que permitan el incremento de las exportaciones en el corto plazo.

-Facilitar el financiamiento para las exportaciones, como por ejemplo, el destinado a la financiera del sector turístico Finatur para lograr producciones nacionales con destino a las exportaciones y la industria del ocio.

-Implementar mecanismos para incentivar las exportaciones, respaldando aquellas que puedan retener liquidez en divisas para respaldar sus operaciones.

-Impulsar proyectos para el desarrollo local, fundamentalmente con recursos endógenos y dirigidos al sector económico y productivo.

-Controlar la inflación tras el aumento salarial en el sector presupuestado, con el sostenimiento de la oferta, el control de precios y los ajustes de gasto del presupuesto. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.