Cuba amplía comercio interno en moneda dura

Aunque la red ha crecido en las provincias, hoy estas tiendas presentan desabastecimiento lo que atenta contra su objetivo de captar divisas.

Según anunciaron, el 85 por ciento de los ingresos de la venta de autos será destinado al fondo para el desarrollo del transporte público.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 feb.- La venta de autos, motores, equipos de computación, herramientas y equipamiento profesional en moneda libremente convertible (MLC) y la incursión de la industria nacional en este tipo de comercio, amplían una acción del gobierno cubano en busca de estimular la economía.

No obstante, en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, el ministro de Economía y Planificación, Alejando Gil, reconoció la víspera la inestabilidad en la oferta de los productos de mayor demanda en las tiendas que comenzaron en octubre de 2019 a vender equipos electrodomésticos y piezas y partes de vehículos y el 24 de febrero engrosarán su oferta.

Estas tiendas, que buscan captar divisas en momentos de una recaída económica solo con el uso de tarjetas magnéticas, forman parte de una compleja red minorista con tiendas que venden en pesos cubanos (CUP) y otras en pesos convertibles (CUC) y CUP.

Nuevas ofertas

Las medidas que entrarán en vigor el 24 de febrero contemplan:

  • Comenzar inicialmente en La Habana, la venta de autos, tanto nuevos como de uso, en MLC, con similares principios de formación de precios que para las ventas en pesos convertibles, establecidas desde 2004, pero con una rebaja comercial del 10 por ciento. El 85 por ciento de los ingresos será para el fondo para el desarrollo del transporte público.
  • En una red seleccionada, se comercializarán sistemas de seguridad y vigilancia, generadores eléctricos, calentadores solares, cámaras frías, campanas de extracción, segadoras de césped, computadoras y laptop y  partes y piezas para su reparación.
  • En ferretería, se incorporarán surtidos como pinturas para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de duchas, pavimentos y revestimientos de porcelanato, entre otros.
  • A partir de marzo, mediante las cadenas Cimex, Tiendas Caribe y Zaza, las personas naturales podrán solicitar la importación de sistemas de climas y refrigeración profesionales, equipamiento deportivo y para la restauración de fachadas, equipos de sublimación, gastronómicos, de peluquería, barbería y lavandería profesional y generadores eléctricos, entre otros. La información estará disponible en las páginas y los perfiles en Facebook de esas entidades.
  • Las personas naturales podrán solicitar también la importación de motores para autos.

Tiendas en la actualidad

Estas tiendas persiguen poner al alcance de la población productos de gama media y alta inexistentes en la red minorista y que antes importaban personas naturales, así como captar divisa y retenerla en el país para utilizarla en el desarrollo económico y social.

Hasta ahora la red suma 80 tiendas en todo el país: 57 para electrónica y electrodomésticos, 23 productos automotores y 10 virtuales, reveló Iset Maritza Vázquez, vicepresidenta primera de la corporación estatal Cimex, que junto a Tiendas Caribe y Zaza desarrollan esta experiencia.

Los artículos más demandados son neveras de pequeño formato, equipos de aire acondicionado y motos eléctricas, en la oferta actual en MLC en un país donde desde hace un año sufre de desabastecimiento e inestabilidad en la oferta de productos.

Al cierre del primer trimestre de 2020, la red que comercializa exclusivamente mediante tarjetas magnéticas llegará a 87 establecimientos, lo que serían 10 más que los previstos inicialmente.

Según se informó, las tiendas están recibiendo también de la industria cubana productos como bicicletas eléctricas de la marca Minerva, como un primer paso dentro del objetivo de estimular la producción nacional.

En el programa televisivo, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, explicó que se mantendrá el gravamen a las operaciones en efectivo en dólares estadounidenses, pues no han cambiado las condiciones que indujeron a su aplicación –la persecución a las operaciones financieras de Cuba-, sino que “en estos momentos están en su momento más agudo”.

En el espacio informativo no se dieron cifras acerca de los montos de las ventas que habrían evitado la fuga de la moneda libremente convertible hacia países como Panamá, donde se reportan ingresos millonarios por las compras que con fines comerciales realizan cientos de cubanas y cubanos en la Zona Libre de Colón.

Hoy son pocos los artículos disponibles en la red tanto en La Habana como en otras provincias. En la capital, se agotan rápidamente los equipos de aire acondicionado, neveras y motos eléctricas, mientras que en la ciudad central de Camagüey, por ejemplo, los surtidos se han ido acabando y pueden encontrarse apenas televisores, cocinas y un solo modelo de lavadora. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.