Gobierno cubano modifica precios de electricidad y gas tras reclamos populares

El primero de enero se iniciará el reordenamiento monetario, que incluye unificación monetaria, reforma en los ingresos y eliminación de gratuidades y subsidios.

Cuba importa el 48 por ciento de los combustibles empleados en la generación de electricidad, y recurre al diésel, en los picos acentuados de la demanda.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 30 dic.- Opiniones y reclamos de cubanas y cubanos en redes sociales, foros en el espacio digital, barrios y calles, motivaron a las autoridades al análisis y modificaciones de tarifas y precios concebidos en el reordenamiento monetario, que arranca el primero de enero.

Sin embargo, aunque se redujeron parcialmente las tarifas de electricidad, por ejemplo, surgen nuevas reflexiones, dudas e inquietudes de lectores.

Tras la publicación de los precios del consumo eléctrico, en la página de la publicación digital Cubadebate, se generaron desde el 13 de diciembre un total de 1.094 comentarios –reflexiones, preguntas, dudas y críticas-, mientras que entre el 28 y 29 de este mes, en la misma página de registraron 922 opiniones.

Al intervenir este lunes en el programa televisivo Mesa redonda, el jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos de la política económica y social, Marino Murillo, destacó que “el gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Al explicar las modificaciones, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, recordó que Cuba importa el 48 por ciento de los combustibles empleados en la generación, a precios que incluyen, por ejemplo, primas de los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados por las leyes del bloqueo.

Los análisis llevaron a una reducción de los precios anunciados inicialmente de la electricidad, así como de otros rubros, entre ellos gas y medicamentos, y que entrarán en vigor con el nuevo año.

Las nuevas tarifas de electricidad para el sector residencial.

Con las tarifas de electricidad, alegan las autoridades, se quiere incentivar el ahorro, no modificar la matriz de cocción de alimentos e impulsar mayor eficiencia y reducción de costos de la Unión eléctrica.

“Hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos prevista y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5.000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad” (equivalente a 17.800 millones de pesos), alertó Murillo.

Entre las modificaciones figuran:

-a diferencia de la propuesta inicial, se establecieron nuevos tramos de 50 kWh entre los consumidores comprendidos entre 351 y 500 kWh, que no existían, con crecimientos progresivos de precios, pero que se modificaron cuatro, tres y dos pesos respectivamente, en comparación con la primera escala propuesta.

– 91.2 por ciento de los clientes consume menos de 350 kWh y quienes gastan entre 100 y 500 kWh representan 97.8 por ciento del total de consumidores residenciales. Todo ese consumo se beneficia con la reducción de las tarifas anunciadas anteriormente.

-en correspondencia con los cambios efectuados en el consumo de electricidad, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 pesos a 180 pesos, una reducción de 33 pesos, “para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Aunque la reducción beneficiaría a la gran mayoría, todavía algunos memes circulados en las redes sociales lanzan este mensaje: “Recuerda amigo, no te bajaron el kw de 40 centavos a 33. Te lo subieron de 9 a 33”.

Algunas personas se confesaron sorprendidos por la rebaja, lo que, según ellas, representaría que no se hicieron los mejores análisis integrales a la hora de la primera propuesta y consideraron que “la gente lo está valorando desde la cotidianidad de hoy y no de los nuevos salarios”.

Medicamentos

Este martes, Emilio Delgado, director de medicamentos y tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, indicó que existen tres grupos de fármacos: controlados, para tratamientos de enfermedades crónicas -85-; complementarios a los anteriores, indicados por largos períodos (77), y otros 191 ni controlados ni complementarios, destinados a procesos agudos, de corto uso.

Según explicó, si en los dos primeros grupos los precios se mantendrán sin cambios, en el tercero sí serán modificados, pero se tomaron en consideración criterios de la población y aparecen publicados en una nueva edición de la Gaceta Oficial.

Los precios de los productos naturales (172 renglones), serán subsidiados por el presupuesto y se mantiene sin modificaciones, al igual que insumos y renglones gastables como sondas, algodón, almohadillas sanitarias y condones.

De acuerdo con Murillo, los medicamentos tienen un subsidio superior a los 2.000 millones de pesos. Por su parte, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, el incremento de los precios de los medicamentos tiene el efecto de la devaluación del peso.

Sector no estatal

Para quienes ejercen la actividad por cuenta propia, se informó en varias emisiones de la Mesa redonda, existen algunas consideraciones específicas.

De acuerdo con Arronte, para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa que se aplica al sector no residencial, como una manera de equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico con las de las empresas estatales o, si realizan la actividad económica en el domicilio, escoger a cuál modalidad -estatal o residencial-, acogerse.

En el caso del agua, explicó la ministra de Finanzas y Precios, también existe una tarifa productiva –más baja-, y otra doméstica, por lo que quienes estén autorizados a prestar servicios en sus casas, pueden acogerse a una tarifa específica que combina la domiciliaria y la productiva, para evitar un sobreconsumo de la tarifa doméstica.

Al respecto, Murillo destacó que “las decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y evitar que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

“Se han tomado un grupo de medidas que benefician a las formas no estatales lo que queremos es que tengan reflejo en los precios”, reiteró. (2020)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.