Marca más conocida de ron cubano ofrece clases a periodistas

Se trata de una iniciativa de Havana Club International, la asociación conformada por la estatal cubana Cubaron y la francesa Pernod Ricard.

Un grupo periodistas pudo conocer durante dos días interioridades de la marca Habana Club, la cata y perspectivas del mercado, entre otros temas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 7 sep.- Qué representa el número de años en la etiqueta de una botella de ron, a qué deben su color y cuáles son los usos de los diferentes tipos de esa bebida, fueron temas abordados en la primera edición del Master Class de Havana Club International para periodistas, realizado en esta capital.

Por iniciativa de la empresa Havana Club International (HCI), una asociación mixta creada en 1993 entre la estatal cubana Cubaron y el grupo francés Pernod Ricard, un grupo periodistas aprendieron durante dos días interioridades de la marca, la cata y perspectivas del mercado, entre otros temas.

El objetivo del Master Class es fortalecer el vínculo con los periodistas y capacitarlos en toda la actividad de HCI, lo que les permite tener todos los elementos sobre la empresa, sus marcas, productos y estar mejor preparados a la hora de conformar artículos y reportajes, declaró Amed Álvarez, director de ventas y marketing en Cuba.

“Este es el primero pero no será el único. En el futuro va a haber otras herramientas, en otro tipo de talleres y encuentros, que propiciarán el acercamiento con la prensa”, indicó Álvarez.

Hacia la profundidad de la copa

Para adentrar al auditorio en el complejo mundo de los rones Havana Club, el embajador internacional de marca, Alfredo Guerra, explicó su presencia en todas las etapas del devenir histórico del país hasta los usos de cada tipo de ron, el contenido de alcohol y azúcar.

La evolución de los rones de esta marca fue explicada por el embajador, quien detalló la producción de rones blancos para mezclas, la aparición en 1978 del primer ron oscuro para ser degustado solo y las más recientes creaciones.

Mirelis Acosta, jefa de departamento de marketing estratégico y comunicación, compartió que HCI, como parte de su confirmación y aceleración, sigue la tendencia internacional de crecer en las gamas más altas y exclusivas y de enfocar sus acciones hacia las personas más jóvenes, siempre mayores de 18 años.

Con ese fin, HCI tiene misiones como acercarse a las nuevas generaciones, desarrollar nuevos estilos de consumo e innovar para mantener el atractivo.

Entre las novedades del grupo empresarial para los próximos meses, trascendió una nueva presentación para su Selección de Maestros, lanzar un exclusivo y limitado producto por el aniversario 500 de La Habana y el primer ron cubano ahumado, que verá la luz en noviembre venidero.

El encuentro, realizado el 5 y 6 de septiembre, incluyó clases de cata de rones y de maridaje con otro de los tradicionales productos de Cuba, los habanos, que comercializa la también empresa mixta Habanos S.A.

El objetivo del Master Class fue fortalecer el vínculo con los periodistas y capacitarlos en toda la actividad de Havana Club International.

Foto: Archivo IPS Cuba

Tiempos de responsabilidad

Alexandra Viaud, responsable de sostenibilidad y responsabilidad, indicó que el plan de acción prioritaria de HCI para 2019 incluye desarrollar un programa de biodiversidad, prevenir los riesgos laborales en la ronera, implementar una cadena de reciclaje para las botellas de vidrio y promover las fiestas responsables en alianza con universidades.

Aunque para algunos resulta contradictorio, la empresa desarrolla en la actualidad proyectos como la campaña titulada Tú decides, para propiciar comportamientos responsables en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes; y Si bebes, no manejes, que alerta sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Realiza acciones como capacitaciones para ventas responsables e intercambios entre los trabajadores para promover el reciclaje de papel y botellas.

Alianzas

La acción formativa incluyó la visita a uno de los proyectos con los que la empresa HCI desarrolla acciones de responsabilidad social, Artecorte, en el Centro Histórico de La Habana, que es conocido por promover la participación social y capacitación de jóvenes en el centro histórico.

Junto a Havana Club y con sede en el bar estatal El Lucero, Artecorte desarrolla un curso  de formación de cantineros, para el cual la empresa mixta aporta el 80 por ciento de los insumos requeridos.

“Para completar el ciclo, han alcanzado un acuerdo con una compañía de cruceros, la cual abrió un cupo para que jóvenes en formación operen en sus barcos como asistentes de cantina”, dijo Gilberto Valladares, coordinador de Artecorte, quien también se refirió a otras iniciativas con HCI para la protección del medio ambiente. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.