Más demanda que oferta de agua purificada en Cuba
Líderes de negocios privados de agua purificada aseguran que hay un amplio mercado para este producto en Cuba y el extranjero.
Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 31 ago.- La producción y el comercio de agua purificada representa un nicho poco explorado por los nuevos actores económicos en Cuba, pero con una amplia demanda en el turismo, la gastronomía, las empresas extranjeras y el cuerpo diplomático acreditado en la isla.
En el registro del Ministerio de Economía y Planificación aparecen apenas cuatro micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas que se dedican exclusivamente a la elaboración de agua purificada.
Acceso al agua potable en Cuba Se estima que alrededor de 8,8 millones de personas en Cuba, el 79,4 % de su población, accede a la red de abastecimiento de agua potable. Las autoridades y las familias buscan alternativas que mejoren la disponibilidad de ese recurso, mientras se interrumpe el servicio de abasto por el deterioro de la infraestructura hidráulica y los constantes cortes eléctricos. En numerosos hogares cubanos, las familias purifican de forma doméstica el agua para beber ya sea hirviéndola, filtrándola o usando tecnologías como la ozonización. Lea más sobre el tema aquí. |
Todas tienen sede en La Habana: Aguas Vida, Bebidas y Alimentos MILA, Luteba, las tres del municipio Playa, y La Pureza Soluciones, que se encuentra en Plaza de la Revolución.
Su actividad consiste en realizar el proceso de ósmosis inversa o intercambio iónico “cumpliendo con los requisitos establecidos para el agua potable”.
Una acotación en el citado documento indica que tal actividad se concilia con el Ministerio de la Industria Alimentaria y proviene de la licencia de trabajador por cuenta propia de aguador.
Se permite la venta de agua potable o apta para el consumo humano o animal, de la mineral natural (no tratada, que contiene minerales naturales beneficiosos para la salud) y de la purificada (libre de minerales y tratada mediante un proceso físico-químico).
Hace varias décadas, la empresa mixta Los Portales S. A. tiene el monopolio del agua mineral natural Ciego Montero, pero no cubre la demanda. Hoy comercializa sus productos en tiendas para la venta en moneda libremente convertible (MLC). En los comercios privados, generalmente en pesos cubanos (CUP), puede aparecer esa marca de agua mineral y otras nuevas de negocios privados de purificación de agua.
El Anuario Estadístico de Cuba, que publica la Oficina Nacional de Estadística e Información, solo muestra datos de la producción de agua mineral en los últimos años, la que ha decrecido. Esta fue de 744,9 miles de hectolitros en 2019 y de 654,8 miles de hectolitros en 2023.
Agua Río Blanco
Durante la pandemia, Fidel Espinosa, de 60 años y traductor de inglés, reflexionó sobre qué hacer cuando todo volviera a la normalidad. Les propuso a sus dos hermanos, todos propietarios del bar Swing Habana, producir una cerveza propia para no tener que comprarla a otros.
Mientras trataba de materializar el negocio, Espinosa se reencontró con un antiguo colega de estudios, Osvaldo Méndez, hoy director de Tres Hermanos SRL, inscrita como mipyme privada el 18 de enero de 2022, que tiene en su objeto social la producción de cerveza, malta, refresco y otras bebidas autorizadas por la ley, incluida el agua purificada.
Los emprendedores adquirieron un equipo de ósmosis inversa que les permitió producir hasta 5000 litros diarios de agua, una parte de ella decidieron embotellarla, surgió así la marca Agua Río Blanco.
“Tenemos la última tecnología del mundo: el agua se suaviza, después pasa por el equipo de ósmosis inversa, se mineraliza y recibe rayos ultravioletas antes de envasarla. Proyectamos incluir otro filtro en el proceso, antes de envasar. Realizamos pruebas de laboratorio a diario y, una vez al mes, en la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos”, explica Méndez.
De acuerdo con el productor, trabajan “con parámetros que se respetan siempre” para elaborar el agua purificada.
“La que embotellamos es similar a la que usamos como materia prima para fabricar malta y cerveza. Si cambia el agua, que es el componente principal, pues sencillamente cambian los productos finales”, indica.
Entre los asuntos por resolver, Méndez se refiere a la generación de un historial de agua para que la empresa estatal que se encarga de suministrar el líquido a la mipyme pueda establecer la tarifa que deben abonar.
Hay mercado para todos
A juicio de Espinosa, en Cuba existe un gran mercado para el agua purificada, “que se pudiera explotar con un producto más artesanal, de mayor calidad o premium”.
Al respecto resalta que Tres Hermanos SRL, al mantener la oferta, poco a poco permite que los clientes vayan reconociendo la marca Agua Río Blanco, además de la malta y la cerveza dispensada de la marca Tres Hermanos”.
Acota que dirigen las ventas del agua purificada al sector privado, mediante contratos que se cumplen en menos de 24 horas. “Tenemos casi cubierto todo Varadero”, destaca, sobre el mayor balneario internacional del país, ubicado en la región occidental.
Según Méndez, la mipyme trabaja en la búsqueda de las preformas de los envases en el mercado cubano, así como de vías para la comercialización de agua purificada mediante pasarelas de pago en línea desde el exterior, que les permitiría acceder a moneda convertible para la compra de materias primas.
“Estamos tratando de insertarnos en varios mercados y necesitamos adquirir toda la documentación legal para eso. Ya tenemos licencia tecnológica y estamos haciendo el proceso en la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para inscribirnos como productores de alimentos”.
Asegura el director general que la mipyme, donde laboran 15 personas, cuenta con la capacidad para producir 1500 botellas de medio litro por hora.
Aspiran elaborar también agua carbonatada, si se solucionan las dificultades para la obtención de dióxido de carbono, y agua tónica, de alta demanda en la coctelería, pero con una oferta insuficiente en el mercado, señala Espinosa.
Otras aguas
En redes sociales se anuncian otros negocios de agua purificada como Agua Pura 72, en el habanero municipio de Playa; y Apura, en Camagüey, con más de nueve años en el mercado.
Este último emprendimiento mantiene una comunicación constante con su clientela a través de un grupo de WhatsApp, donde informan con regularidad las paralizaciones del servicio debido a los cortes eléctricos.
Por otra parte, en establecimientos de formas de gestión no estatal en La Habana se vende el agua purificada Don Aguiar, cuya etiqueta señala que cuenta con el certificado sanitario 1-103668 y cumple con las Normas Cubanas 108-2020.
Por su novedad, este negocio familiar enclavado en Nuevo Vedado, un barrio del municipio Plaza de la Revolución, llamó la atención hace un año en la II Feria de Desarrollo Local realizada en La Habana. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.