Producen en Cuba mamparas de acrílico para etapa poscovid

El grupo creativo Cairostudio realiza barreras protectoras para reducir los riesgos de contagio en la etapa de endemia a la que se apresta Cuba.

Según el artista visual Carlos Torres Cairo, la idea de las mamparas surgió por la necesidad de los hoteles, que constantemente reciben clientes desde otros países.

Foto: Cortesía de Cairostudio

La Habana, 7 jun.- Las mamparas protectoras de acrílico son la nueva propuesta del grupo creativo Cairostudio, dirigido por el artista visual Carlos Torres Cairo, para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, al establecer una barrera entre las y los clientes y el personal de recepción.

Mobiliarios de este tipo parece que distinguirán el mundo poscovid, por lo que Cairostudio pensó en paneles fáciles de montar y adaptables al ámbito en el que serán usados los modelos disponibles en su catálogo.

Con una situación aún complicada en la capital, que es ahora el epicentro de la epidemia, Cuba parece acercarse a la fase de recuperación de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, con el primer caso detectado el 11 de marzo en esta nación caribeña insular.

La economía, muy deteriorada desde antes de la covid-19 por debilidades internas y el recrudecimiento de las relaciones con Estados Unidos, constituye una gran preocupación para la población de 11,2 millones de habitantes.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un decrecimiento de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto, la independiente británica The Economist Intelligence Unit pronosticó una caída de 8,3 por ciento en 2020 de la economía cubana debido al impacto de la pandemia.

Muestra de mampara protectora de acrílico propuesta por el grupo creativo Cairostudio

Foto: Cortesía de Cairostudio

Fáciles de usar

La idea de las mamparas surgió por la necesidad de los hoteles, que constantemente reciben clientes desde otros países, dijo a la Redacción IPS Cuba Torres Cairo.

“Esta es un área donde el riesgo de contagio es bastante elevado”, analizó, y cuenta que todo comenzó a partir de la preocupación en estos espacios en los que el grupo había realizado trabajos de interiorismo.

Todavía es muy pronto para hablar del impacto de las mamparas protectoras, reconoció, porque el producto aún no está ubicado en todos los lugares en los que pudiera emplearse. “Pero este accesorio podría ser parte de las medidas que empezarán a implementarse luego de terminar el periodo de aislamiento”, valoró.

“Cuando termine la etapa actual, habrá nuevas regulaciones que debemos incorporar en los espacios públicos. En este momento, accesorios como estas mamparas podrían causar ese impacto que estamos sospechando”, dijo el también fotógrafo.

Las mamparas protectoras de acrílico están pensadas para cualquier espacio en el que haya una recepción. Pueden ser hoteles, lugares de servicios como las peluquerías, los hostales privados, o todo aquel sitio que lo requiera como hospitales y escuelas.

Por eso Cairostudio proyectó diferentes modelos y prototipos, teniendo en cuenta todas las dimensiones de cada espacio, aunque también ofrece un servicio especializado.

Las mamparas protectoras de acrílico están pensadas para cualquier espacio en el que haya una recepción.

Foto: Cortesía de Cairostudio

Otros detalles

Aunque todavía no existe una fecha prevista para la fase de endemia, ya muchos negocios e instalaciones se preparan para cuando el momento llegue.

Las mamparas protectoras se hacen con acrílico transparente, que es un material muy fácil de limpiar y no ofrece impedimentos para que hablen las personas a ambos lados.

El grupo creativo Cairostudio, que opera a través del estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales, se especializa en diseñar y producir encargos de interiorismo, además de servicios de diseño gráfico, impresión y producción de eventos y exposiciones.

Las mamparas protectoras se hacen con acrílico transparente, un material muy fácil de limpiar.

Foto: Cortesía de Cairostudio

Participan en el grupo artistas, ingenieros, diseñadores, arquitectos, comunicadores y especialistas en oficios como carpintería, herrería, restauración, pues rescatar esas ocupaciones clásicas es una de sus prioridades.

También tiene entre sus proyecciones la preparación de cursos sobre los oficios en su sede. Todas estas actividades están suspendidas por la situación epidemiológica del país, pero se retomarán apenas pase esta etapa. (2020)

 

Un comentario

  1. Elsida

    Piensen en algo asi pata restaurantes y cafeterías. Para aislar a las personas en la mesa. Ya lo han hecho en Corea

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.