Proyectos mejoran el acceso al agua en Isla de la Juventud

Japón contribuye actualmente con alrededor de cinco programas en el segundo islote en importancia del archipiélago, que es un municipio especial.

Desde 1998, el gobierno japonés ha implementado más de 120 proyectos de cooperación en Cuba. En la imagen momentos de la visita del embajador de Japón en Cuba, señor Kazuhiro Fujimura a la estación de bombeo de la localidad Frank País, cerca de La Fe, segundo poblado en importancia del municipio especial Isla de la Juventud.

Foto: Tomada de periodicovictoria.cu

La Habana, 1 sep.Con la adquisición de equipos para el suministro y tratamiento de agua potable, la Misión Diplomática de Japón en Cuba y la oenegé internacional Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas (AIPC Pandora) apoyan un nuevo proyecto para mejorar la calidad de este servicio en la Isla de la Juventud.

Inaugurado en agosto por el embajador nipón, Kazuhiro Fujimura, la iniciativa comprendió la compra de equipos de bombeo y dosificadores de hipoclorito de sodio para la desinfección del agua en estaciones de ese municipio especial.

También dispone de un detector de fugas en tuberías como parte de esta iniciativa integral que pretende “elevar la calidad de vida de la población” y beneficiará a más de 5.000 habitantes de esta localidad.

Con un monto de más de 69.000 euros, el programa se inscribe en el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón.

Según explicó a la prensa nacional Yaisel Covarrubias, delegado territorial del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esta acción es continuidad de otros apoyos del gobierno nipón, todos relacionados con la optimización del abasto de agua potable y el saneamiento del municipio.

“Entre los cuatro proyectos se han mejorado 21 estaciones de bombeo de las 54 existentes”, aseguró el directivo.

Asimismo, adelantó que están en marcha otras dos inversiones con el auspicio de la nación asiática, una con fecha de ejecución prevista para este año y la otra, para 2020.

En la Isla de la Juventud se implementan, además, sendas iniciativas, igualmente financiadas por el gobierno nipón, para el apoyo de la actividad pecuaria con tecnología sostenible y el mejoramiento del suministro de energía eléctrica mediante fuentes renovables (FRE).

En la primera, se pretende incrementar la gestión productiva del sector ganadero con un crecimiento de la tasa de autosuficiencia alimentaria y mediante la disposición de maquinarias y tecnologías eficientes.

Mientras que la segunda garantiza la instalación de parques fotovoltaicos para estabilizar el servicio de electricidad y así aumentar la proporción que ocupa la energía renovable.

Gracias a esta inversión, se podrán crear las bases técnicas para la futura instalación de 15 megawatt de energía fotovoltaica, lo cual permitirá a este municipio tener una penetración de un 20 por ciento de FRE para 2022.

Con el impulso nipón en este aspecto, han mejorado las condiciones de electrificación en comunidades con dificultades como Cocodrilo, San Pedro, Júcaro y Ciro Redondo.

Estas acciones en la Isla de la Juventud se unen a otros proyectos que se implementan con apoyo nipón en el oriente del país, con vistas a fortalecer la producción agrícola y perfeccionar la cadena productiva, así como mejorar la calidad de vida de trabajadores y sus familias.

Con estas iniciativas se instalaron equipos agrícolas, implementaron programas de capacitación, crearon pequeñas industrias y adquirieron tecnologías para perfeccionar servicios básicos a la ciudadanía.

El gobierno japonés ha firmado desde 1998 más de 120 programas bajo este esquema de trabajo, que han beneficiado territorios de todas las regiones cubanas.

Representantes diplomáticos manifestaron que esta cooperación promueve la amistad entre los dos países, en momentos en que Cuba y Japón celebran 90 años de relaciones bilaterales. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.