Se avizora una improductiva zafra azucarera en Cuba
La zafra azucarera 2024-2025 enfrenta factores negativos como la deficiente gestión de la industria y la falta de recursos en Cuba

La zafra azucarera 2024-2025 enfrenta factores negativos como la deficiente gestión de la industria y la falta de recursos en Cuba
Foto: Archivo IPS Cuba
La Habana, 29 ene.- Con menos centrales (fábricas) de los previstos, Cuba comenzó la zafra azucarera 2024-2025, cuya débil arrancada hizo suponer nuevos incumplimientos productivos de la otrora principal industria del país caribeño.
Hasta la primera quincena del primer mes de 2025, menos de la mitad de los 14 ingenios se incorporaron a la faena y solo se molió el 25 % de la caña (materia prima) planificada, de acuerdo con fuentes oficiales.
Dionis Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, reveló al diario Granma que, a pesar de una eficiencia del 90 % en los procesos, la producción de azúcar se mantiene en un bajo 21 %.
Aseguró que ese panorama se agrava por la arrancada tardía y la no incorporación de ocho centrales encargados de producir el 75 % de lo planeado para esta etapa. Además, precisó que solo se cuenta con el 10 % del financiamiento necesario.
Una zafra pequeña
Durante una visita a la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de la occidental provincia de Mayabeque, el vicepresidente cubano Salvador Valdés advirtió que la actual zafra azucarera “será pequeña, pero debemos hacerla bien y aprovechar al máximo la caña que tenemos”.
Aunque el alto funcionario se abstuvo de precisar cuán pequeña sería la cosecha, especialistas estimaron una producción en el rango de 300 000 a 350 000 toneladas.
Por otra parte, señalaron que la incorporación de los centrales planificados sigue afectada por los constantes cortes eléctricos debido a la crisis energética, lo que retrasa las reparaciones en la infraestructura azucarera.
Los centrales cubanos tienen cerca de 100 años de explotación y algunos incluso 200, con un mantenimiento deficiente o casi nulo. La falta de financiamiento impide las inversiones imprescindibles en el sector, tanto en partes y piezas como en nuevas tecnologías e insumos.
Por otra parte, la escasez de combustible limita las operaciones de medios de transporte y de la maquinaria en los ingenios, señaló Pablo Hernández, un veterano trabajador del sector.
A su juicio, la industria azucarera afronta también la disminución paulatina de fuerza de trabajo para las labores de corte y otras.
Como resultado de las bajas producciones, la peor reportada hasta ahora en la zafra azucarera 2021-2022, actores económicos no estatales, sobre todo trabajadores por cuenta propia y mipymes, suplen el desabastecido mercado interno con azúcar importada.
Los precios del producto rondan los 800 y 1500 pesos cubanos por kilogramo (equivalentes a 3 y 6 USD según las tasas de cambio en el mercado formal).
En junio de 2024, el gobierno ofreció una noticia alentadora: la ejecución de 16 proyectos para modernizar centrales azucareros con inversión extranjera.
De acuerdo con la información, se espera construir un nuevo central azucarero, que contará con una refinería, un bloque de generación de 100 megawatts, y una destilería con capacidad para producir glutaraldehído al 2 % (un desinfectante de equipos termosensibles), a partir del procesamiento de alcohol.
Opiniones ciudadanas
Respecto a esos planes inversionistas opinó Erasmo Gutiérrez, en un foro digital: “son esperanzadores estos proyectos después de la debacle sufrida en nuestra principal industria”.
En 2002, Cuba implementó la Tarea Álvaro Reynoso, para la reestructuración de la industria azucarera, en respuesta a los bajos precios del producto en el mercado internacional y los altos costos de producción nacional. Como resultado, de los 155 centrales que había entonces quedaron 56 para 2021.
Elizabeth Herrera, profesora universitaria de 52 años, aseguró sentir “vergüenza” por el desempeño de la industria azucarera en Cuba. En tal sentido, señaló: “éramos exportadores y ahora somos importadores”.
A juicio de especialistas, la baja producción es un reflejo de la crisis económica recrudecida en Cuba por los efectos de la pandemia de covid y del embargo de Estados Unidos, además de la deficiente gestión económica estatal.
Datos oficiales apuntaron que con menos caña para moler es probable que solo 15 ingenios estén abiertos en plena etapa productiva, frente a los 24 que participaron en la zafra azucarera pasada. (2025)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.