Trasgresora tienda cubana de diseño festeja cuarto aniversario

Es Clandestina 99 % Diseño Cubano, que tiene su sede en La Habana Vieja pero sus productos pueden comprarse además por Internet.

Clandestina, una tienda muy popular en la capital cubana, visitada por cubanos y extranjeros.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 30 mar.- Irrumpió hace apenas cuatro años en el mercado cubano, pero Clandestina se ha convertido en la tienda privada de ropa más buscada, por cubanos y extranjeros, tanto jóvenes como adultos, que se acercan a sus mostradores en el casco histórico habanero.

Pulóveres, fundas de cojines y almohadas, bolsas, sayas, chaquetas y pantalones, entre otros, pueden encontrarse en pequeñas cantidades en la sede fundacional de Clandestina, en un local de La Habana Vieja, aunque vende globalmente por Internet.

Las emprendedoras Idania del Río (cubana) y Leire Fernández (española) fundaron en 2015 esta “primera marca cubana de ropa urbana”, que defiende el reciclaje, una industria de la moda más ecológica, el liderazgo femenino y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Aunque el aniversario fue en febrero, diversas causas aplazaron la celebración hasta que hoy, 30 de marzo, prevén festejar junto a invitados en la Casa de Cultura de Plaza, desde las cuatro de la tarde, con actividades como Dame tu pulóver, donde se imprimirán los diez hit de diseño de Clandestina.

Crecer y multiplicarse

Al caminar por las calles habaneras, resulta frecuente encontrar a personas llevando pulóveres con leyendas como Actually, I´m in Havana; 99 % diseño cubano; Se acabó el drama; Estoy pa´ti, no sé, igual no.

“Eso es lo mejor que hay en La Habana”, dijo a la Redacción IPS Cuba Alejandro Santana, un joven trabajador que luce un pulóver de Clandestina. “Lo malo son los precios… están mandados (excedidos)… solo me he podido comprar este”, lamentó.

El precio por este tipo de prenda con el sello de 99 % Diseño Cubano es de 17 CUC (equivalente al dólar), en un país donde el salario promedio mensual estatal equivale a 30 dólares.

“Nos sorprende sobremanera que viene mucha gente joven, que nos siguen en Instagram y en otras redes. Para nosotros es un síntoma de salud muy grande, porque es un público que una sabe que está, pero no en esa magnitud”, destacó Lidia Romero, trabajadora y una de las fundadoras de esta iniciativa privada.

Muchos jóvenes buscan artículos en Clandestina.

Foto: IPS_Cuba

“Estamos enfocados en el público cubano y extranjero, de otras edades, aunque en estos meses el potencial cliente es el local”, apuntó.

Han sido muchos los diseños lanzados en cuatro años y algunos de ellos ya fueron sacados del catálogo luego de perder demanda.

Sin embargo, siempre hay muevas propuestas, pues el equipo de diseñadores no para de producir.

“Empezamos cuatro personas. Ahora en la tienda somos 10, aparte de los cuatro diseñadores y del taller de Bauta (municipio de la provincia de Artemisa), que aunque produce solo para nosotros, están contratados de otra manera y no forman parte de la plantilla de la tienda. Tenemos, además, muchas personas colaborando”, dijo Romero.

Clandestina comenzó creando solo pulóveres pero incluyó otros productos para satisfacer a las y los clientes.

“Creo que los que están hoy son los básicos, solo cambian los tamaños y diseños: bolsas, pulóveres, fundas de cojín y de almohadas, chaquetas, sayas, shorts, pantalones, camisas, pósteres. Hay variedad y mucho basado en el reciclado, con un nuevo valor de uso”, remarcó.

De acuerdo con Romero, es posible que en los próximos meses organicen nuevamente un desfile para una nueva colección, como sucedió en noviembre de 2018 con PEC (País En Construcción), que fue presentada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las ventas tienen sus altas y sus bajas por las pequeñas producciones. “Los pulóveres se nos agotan, hacemos unos 60-70 y enseguida se agotan, tenemos muchas carencias de material”, indicó.

“Buena parte de los productos, que ahora mismo son más de 25, los estamos comprando en las tiendas nacionales y los reinventamos, en una nueva visualidad, un nuevo concepto del diseño”, explicó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.