Cintio Vitier: Poesía y nación

En el año de su centenario Cintio Vitier es un referente obligado para entender la historia de la nación cubana y su poesía. Él es, sin dudas, uno de los intelectuales más significativos de todos los tiempos en Cuba.

Cintio es uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

Foto: Tomado de Granma

Poeta, narrador, ensayista y profundo conocedor de la obra de José Martí, Cintio Vitier es, sin lugar a dudas, una figura imprescindible en el devenir de la cultura cubana.

Disímiles eventos han tenido lugar en la isla para celebrar el centenario de su nacimiento y con toda justicia. Vitier es uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes junto a otros como José Lezama Lima, Eliseo Diego y su esposa Fina García Marruz fue sujeto de este movimiento de resistencia cultural frente a los desmanes de una República, caracterizada por la desidia hacia las manifestaciones artísticas y literarias.

Vitier es el autor del connotado ensayo Lo cubano en la poesía que también se impartió como conferencias en la Sociedad Lyceum en la década de los cincuenta.

Considerado como la gran figura de la crítica erudita cubana, Vitier es el autor del connotado ensayo Lo cubano en la poesía que también se impartió como conferencias en la Sociedad Lyceum en la década de los cincuenta.

Este libro constituye un aporte esencial al entendimiento de la lírica cubana desde su fundación y aun cuando muchos no comparten sus tesis vinculadas a la visión teleológica del universo, su contenido es insoslayable para los que se interesan por el devenir de ese género en la Isla.

Dueño de una prosa exquisita, otro de los grandes aportes de este intelectual es el ensayo Ese sol del mundo moral que, incomprendido por los marxistas ortodoxos, tuvo que publicarse inicialmente en México en 1975 para ver la luz en Cuba veinte años después.

La poesía de Vitier es compleja pero ello no impide su altura extraordinaria. También este autor incursionó en la narrativa dejándonos como legado la novela De Peña Pobre que es clasificada por la crítica como un relato de memorias debido a su relación con los días de Orígenes.

Pero quizás su obra cumbre sea el ya mencionado ensayo Ese sol del mundo moral del que la intelectual cubana Graziela Pogolotti ha dicho: “evoca la corriente de espiritualidad y la impronta que dejara el devenir subyacente en lo que somos”.

Vitier es considerado como la gran figura de la crítica erudita cubana

Si no fuera suficiente con toda esta prolífica creación literaria, Cintio Vitier es también uno de los más grandes conocedores de la obra de José Martí. Fundó el Centro de Estudios Martianos y en él laboró durante muchos años en la edición crítica de la obra del Apóstol, junto a su compañera Fina García Marruz.

A cien años de su nacimiento en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, Vitier es sin embargo todo un símbolo de cubanía y patriotismo.

Víctima de incomprensiones durante el llamado “Quinquenio Gris” es hoy absolutamente venerado tanto desde el oficialismo como desde la intelectualidad cubana.

Menos conocido por el pueblo en general muchos abogan por difundir mejor la obra extraordinaria de este escritor que resume en sus páginas lo mejor de la poesía y la historia nacional cubanas. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.