¿Cómo sobrevivir en redes sociales en medio del creciente ciberodio?
IPS Cuba propone recomendaciones para la protección ante discursos de odio o invasión de privacidad.
La publicación en medios masivos de comunicación de conversaciones telefónicas de índole personal, difusión sin consentimiento de chats y mensajes de intercambios privados, burlas mediante memes u otros recursos, viralización de videos grabados en espacios o momentos personales y/o familiares e incitación a respuestas violentas ante la invasión de la privacidad, son apenas algunas de las manifestaciones de un ciberodio creciente que parece no tener límites en Cuba.
Ya en febrero IPS Cuba advertía sobre el uso frecuente de publicaciones con mensajes de carácter homofóbico, misógino y racista como parte de discrepancias políticas y socioculturales que hoy vive el país caribeño.
Desde hace más de un año, en las plataformas digitales se incrementan los comentarios y prácticas ofensivas y discriminatorias que incitan al enfrentamiento entre personas o grupos que poseen diversidad de criterios en cuanto al escenario político y social que vive la nación insular.
Es frecuente, que cada vez más personas usuarias decidan cerrar o desconectar por un tiempo sus perfiles en redes ante la convivencia con un discurso de odio que envenena el entorno diario desde pequeños gestos cotidianos o grandes campañas de descrédito entre posturas políticas. Ya no solo se limita a las discrepancias ideológicas, trasciende a grupos privados, espacios de facilitación social, e incluso a sitios de búsqueda y/o compras, donde emergen las burlas, las discriminaciones y la incitación a la violencia.
Recomendaciones para protección ante discursos de odio en redes sociales
En medio de este clima de aversión, si se desea continuar en redes sociales, IPS Cuba comparte algunos pasos para crear y mantener en tus espacios personales un entorno de respeto y libre de violencia:
- Transmite en tus publicaciones (post, imágenes, memes, videos) valores de respeto y tolerancia. Respeta tanto tu intimidad como la de los demás.
- Fomenta el diálogo y las buenas prácticas en tus redes sociales, desde la no violencia o discriminación. No seas cómplice de prácticas de acoso, burlas o violencia.
- Reporta comentarios inadecuados a través del Código de Conducta y de opciones que posee cada red social. A su vez, puedes bloquear o reportar los perfiles de quienes difunden este tipo de comentarios.
- Mientras son reportados, intenta ignorar los comentarios inadecuados. Especialistas recomiendan no responder porque no solo incrementa su poder de visibilidad y trazas en la red social, si no que le otorga poder al agresor para continuar la práctica de odio.
- Documenta y guarda tanto los mensajes inadecuados como todo lo relacionado con ellos. Archivarlos es importante y facilita el acopio de pruebas, en caso de que proceda una denuncia.
- Denuncia, de forma judicial, los comportamientos de odio. Con todo documentado, puede proceder una demanda ya que muchos discursos de odio con expresiones homofóbicas o racistas violan artículos constitucionales y pueden tener consecuencias penales.
- Busca ayuda profesional. Ante situaciones de demanda es importante recurrir a especialistas jurídicos. De igual forma, si se generan situaciones extremas, se recomienda pedir ayuda psicológica y preferiblemente a especialistas en temas de ciberacoso o violencia en redes.
Recomendaciones ante hechos de invasión de privacidad
Es cierto, no existe una fórmula exacta o fidedigna de cómo responder ante casos de invasión de privacidad, especialmente en una nación que carece de cuerpos jurídicos específicos para estos fines, y donde muchos de los casos reportados dependen de la interpretación profesional de cada circunstancia, incluida su relevancia o implicación política.
No obstante, IPS Cuba recomienda algunos pasos a tener en cuenta, frente a un caso de invasión de privacidad, en los cuales se pueden asumir muchos de los mencionados con anterioridad:
- Documenta, de todas las formas posibles, el hecho de invasión de privacidad, incluidos datos o vías de localizar a la persona o personas que lo perpetran en caso de establecimiento de demanda judicial.
- Evita confrontación violenta (verbal o física) con la persona o personas que cometen el hecho de invasión de privacidad.
- Solicita asesoría jurídica respecto al tema o hecho en cuestión.
- Cuando proceda, realiza demanda judicial para lo cual puedes estar amparado en las siguientes normas:
– Artículo 48 de la Constitución: “Todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal”.
– Artículo 42 de la Constitución: “Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”.
– Artículo 68, Decreto Ley 370 “Sobre la Informatización de la Sociedad Cubana”, considera contravención asociada a las TIC: “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
No obstante, especialistas señalan que la actual reforma legal cubana debe incluir la manera de enfrentar los delitos informáticos y sucedidos en el ciberespacio. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.