¿Cuáles son las mipymes informáticas de Cuba?

Predominan las iniciativas de actividades de programación informática y reparación de equipos de cómputo.

Entidades estatales como Cinesoft se inscribieron en esta nueva oportunidad para apostar por otra organización económica. Para tener una idea, esta entidad ya tiene dos mipymes adscritas: una de servicios informáticos y otra de parques temáticos.

Foto: Tomada del sitio web de Cinesoft.

A solo mes y medio de iniciado el proceso de aprobación de mipymes en Cuba, nadie duda que los emprendimientos privados en la nación caribeña necesitaban menos trabas para echar andar.

Prueba de ello son las 520 solicitudes para la constitución de mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA) ya aprobadas hasta la segunda semana de noviembre, según una nota del Ministerio de Economía y Planificación publicada en el canal de telegram Actores económicos.

Desde finales de septiembre hasta el 11 de noviembre, fueron constituidas 497 mipymes privadas, 11 estatales y 10 cooperativas. El propio ministerio informó que, por su origen, el 56 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 44 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos. Ya la semana pasada, 15 de ellas habían culminado todos los trámites y estaban listas para operar.

Dentro de estos 520 actores económicos predominan actividades como la producción de alimentos, generación de servicios gastronómicos, de transporte o construcción y producción de confecciones textiles.

En este sentido, ha sido interesante la no desdeñable cifra de 62 nuevos actores económicos (11,92 por ciento de las mipymes y CNA aprobadas) que están vinculados a los servicios informáticos o de impresión.

¿Quiénes son? ¿Qué brindan?

Que alrededor de un 12 por ciento de mipymes tenga vínculo con el entorno informático y/o digital, muestra una cantera creciente y no explorada totalmente de negocios en Cuba.

Algunas iniciativas ya existentes como Mercazona, aprovecharon la apertura para la reconversión a mipyme.

¿Qué actividades predominan en estos emprendimientos informáticos? ¿Cuáles son privados y cuáles estatales? ¿Abundan las mipymes o las cooperativas?

IPS Cuba resume algunas nociones generales de estas iniciativas, que ya inician su andar económico en Cuba.

De las 62 solicitudes en este sector, 61 son mipymes, y solo una se aprobó como CNA. Este último caso, corresponde a Impresiones Impronta, radicada en la capital cubana.

Entre las actividades solicitadas abunda la exportación de servicios y productos de programación informática, con 39 aprobaciones hasta la fecha. Las demás se relacionan con el mantenimiento y reparación de ordenadores, equipos periféricos y teléfonos celulares (10); la creación, soporte y gestión de plataformas de comercio electrónico y sitios web (5); servicios de impresión (4); alquiler de equipos informáticos para reuniones, videoconferencias y eventos (1); venta de equipos de oficinas, periféricos, y sus partes y piezas y de programas informáticos (1); fabricación  de componentes y tableros electrónicos, ordenadores y equipos periféricos (1) y reciclaje de consumibles de impresión y de componentes de impresoras (1).

De las 61 mipymes, solo tres son estatales: Edumedia y Cinesoct-Digit@l, ambas dedicadas a la programación informática) y Servigraf (servicios poligráficos). Las restantes 58 son emprendimientos privados, la mayoría de nueva creación.

La Habana es la provincia más representada con (35), seguida por Santiago de Cuba (4) y Holguín (3). Hay mipymes de este tipo en todas las provincias del país, menos en Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Como parte de estas recientes empresas se encuentran algunos actores económicos conocidos como Ingenius (programación informática), Cinesof-digit@l (tecnología educativa) y Mercazona (plataforma de comercio electrónico de la oriental provincia Las Tunas). (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.