La tormenta Elsa o el pronóstico del tiempo en Cuba por Telegram

Varias instituciones del clima en el país experimentaron con canales y grupos en esta red social, para ofrecer información en tiempo real y activar chat de voz para intercambio con la ciudadanía.

Una de las iniciativas más interesantes fue el chat de voz compartido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Foto: Tomada del Canal del Insmet.

Cuando Elsa era apenas una probabilidad en el mapa del Caribe, el Canal de Telegram del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) apenas rebasaba las 2.000 personas suscriptas. Cuando la tormenta tropical atravesaba la provincia de Matanzas, ya el espacio había crecido hasta sobrepasar las 13.000, en apenas tres días.

¿La novedad? La administración del canal ofrecía información con mayor periodicidad que los propios medios tradicionales, con mapas y gráficos, imágenes en tiempo real de la tormenta, partes meteorológicos e, incluso, activó un chat de voz en cinco ocasiones para el intercambio con la ciudadanía.

El tiempo en Telegram

La diseminación y alcance viral del Canal de Telegram del Insmet ocurrió en apenas días y horas, catalizado por la necesidad de acceder a información confiable y veraz sobre la tormenta tropical Elsa. El equipo del Centro de Pronósticos aprovechó la oportunidad y experimentó con nuevas formas de comunicar el tiempo que resultaron efectivas: el crecimiento en más de 10.000 suscriptores así lo demostró.

En el periodo de cuatro días del paso de Elsa por Cuba, el canal brindó no solo datos gráficos y los partes habituales, si no que activaron los chats de voz, una iniciativa que por primera vez una institución de este tipo implementa en el país.

Entre 8 y 20 minutos duraban los intercambios, donde el meteorólogo Elier Pila ofrecía datos actualizados, explicaba al por menor los detalles de la tormenta e intercambiaba con las personas usuarias; una experiencia novedosa y enriquecedora.

Como parte de esta alternativa, el canal programaba los chats con frecuencia de dos por día, aproximadamente. De esta forma, las personas seguidoras del espacio podían conocer hora precisa del inicio del intercambio e incluso se activaban notificaciones al respecto.
En general, mucha de la información ofrecida por el Centro en Telegram, que llegó a promediar más de 20 publicaciones y archivos diarios, fue luego replicada por medios nacionales e internacionales gracias a la inmediatez que implicó.

Luego del paso de Elsa, el canal regresó a su rutina de compartir gráficas con el parte diario, a partir de mapas por horario matutino o vespertino, de temperatura, entre otros.

Telegram y el clima: la red social crece en Cuba

El flujo de información generado por el paso de la tormenta tropical Elsa, confirmó la preferencia, cada vez más creciente, que tienen las personas usuarias en Cuba por la red social Telegram.

No solo el Centro de Pronósticos aplicó nuevas alternativas para proporcionar datos en tiempo real, también el Canal de MeteoAlerta potenció las publicaciones al respecto, donde se incluían imágenes de los distintos radares del país.

Este espacio no institucional “de información meteorológica fidedigna para La Habana y Cuba”, emplea el bot @meteo_reportes_bot para que los usuarios informen tormentas locales severas que presencien. De esta forma, privilegian la interacción con su comunidad de más de 18.000 personas.

Además, el canal brinda otros datos de interés como precipitaciones por mes, temperaturas medias extremas y otras estadísticas de interés.

Pero la experiencia Telegram con el clima, no solo se redujo a los apartados relacionados con pronósticos. Medios de prensa, grupos de comunidades y perfiles de personalidades también dedicaron sus mensajes a alertar y sensibilizar sobre el paso del evento por Cuba. Revistas como Alma Mater y Juventud Técnica brindaron cobertura “minuto a minuto” por Telegram, incluso con imágenes e información exclusivas. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.