Ciberacoso… el problema llega a Cuba

La incidencia de esta forma de violencia y el control machista sobre las relaciones y comunicaciones de sus parejas en el espacio virtual formarán parte en 2020 de una campaña.

El control te atrasa es el nuevo eje de la Campaña Evoluciona, que incluirá el ciberacoso en su programa de acciones.

Foto: Tomada de la Campaña Evoluciona.

La “porno-venganza”, alusiones públicas a la intimidad, insultos, burlas repetidas y persecución se extienden con el creciente acceso a Internet y las nuevas tecnologías de comunicación en la nación caribeña.

Estas formas de violencia, conocidas como ciberacoso, formarán parte en 2020 de Evoluciona. Campaña Cubana por la No violencia hacia las mujeres, una iniciativa para cambiar los imaginarios que sustentan la dominación sobre la mujer en Cuba.

“En las encuestas realizadas a jóvenes entre 18 y 24 años, detectamos que este se encuentra entre los acosos más frecuentes en esta etapa de la vida, por eso decidimos incorporarlo con más fuerza para este segundo año”, comenta a la Redacción IPS Cuba Susana Gomes, miembro del equipo creativo de Evoluciona.

Antes de que el uso de las redes sociales se extendiera a más de la mitad de la población cubana, ya era parte de la cotidianidad en el país la circulación no consentida de imágenes íntimas y videos eróticos de adolescentes y mujeres, mediante dispositivos de almacenamiento.

Con el incremento del uso de las nuevas tecnologías de comunicación y el acceso a internet a edades tempranas, la preocupación sobre la incidencia de este problema, todavía poco visibilizado, se ha levantado.

Un caso

Hace apenas unos meses, adolescentes y jóvenes del poblado de Maniabón, en la oriental provincia de Las Tunas, fueron agredidos desde un perfil falso en la red social Facebook, donde se hacía alusiones a sus preferencias sexuales y se socializaron detalles (verdaderos y falsos) sobre su intimidad.

La inquietud de madres, padres y familiares por el malestar psicológico que vivían sus hijos fue recogido por medios nacionales.

Especialistas y activistas llaman la atención sobre la insuficiente preparación de la sociedad cubana para enfrentar este fenómeno, considerando la poca alfabetización sobre el uso y consumo responsables de las tecnologías y las redes sociales.

Otra de las aristas que incluye la agenda de Evoluciona en 2020 es el control machista del celular del otro integrante de la pareja, registro de comunicaciones, listas de amistades y contraseñas en redes sociales, apelando al “voto de confianza” o desde la imposición.

En el mundo, espiar el teléfono de la pareja (mensajes, llamadas, acceder a su localización) se vuelve cada vez más frecuente con las llamadas “Stalkerware” o aplicaciones de acoso, muchas disponibles en la Play Store, y cuyo uso se incrementó en 2019.

¿Cuáles regulaciones protegen?

En Cuba no existen estadísticas ni estudios puntuales sobre la incidencia del ciberacoso y hasta hace poco ninguna regulación establecía una contravención referida a este tipo de violencia en el entorno digital.

Desde julio de este año, el Decreto-Ley No. 370 sobre la informatización de la sociedad establece que “difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas” se considera una contravención (una multa por el equivalente a 104 dólares), siempre que esos actos no constituyan delitos.

Anterior a esta regulación, la alternativa era remitirse al Código Penal vigente desde 1987, por los delitos de difamación, injuria y calumnia, si procediera.

Ninguna de las dos vías recoge explícitamente el ciberacoso o consideran la violencia de género, que aún no está plasmada como concepto en ningún instrumento jurídico cubano. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.