Redes y emprendimientos sororos brotan en Cuba

Negocios privados, acciones comunicativas o artísticas promueven, sobre todo en redes sociales, la importancia de la hermandad y solidaridad entre cubanas.

La imagen fue tomada en la sede la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y sostiene la idea de ese equilibrio de fuerzas para lograr un objetivo que beneficia a todas.

Foto: Monik Molinet/ Revista Garbos

Varios son los espacios que promueven, visibilizan e impulsan la sororidad entre las cubanas. Entre ellos resaltan las alianzas de emprendimientos liderados por mujeres, las convocatorias y contenidos compartidos desde las redes sociales de Internet y las iniciativas de algunas figuras de la comunidad artística.

¿Cómo aparecen estas expresiones? ¿A quiénes comprenden? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Qué elementos les dan vida?

Estas son algunas preguntas que IPS Cuba hizo a realizadores, activistas por la no violencia, artistas y emprendedoras cubanas que hacen suyo el concepto de sororidad.

¿Qué es la sororidad?

El término alude a la solidaridad entre las mujeres. Suele aplicarse, sobre todo, ante situaciones de discriminación o de violencia machista.
Según la Real Academia de la Lengua Española, es un término derivado del latín soror, que significa “hermana carnal” y es utilizado para referirse a la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales para lograr la igualdad.
Para la periodista Glenda Boza, ejemplos de  en las redes sociales en Cuba son las publicaciones por la no violencia de la actriz Camila Arteche y la reciente campaña de la cineasta Marilyn Solaya, con su proyecto Todas, sobre el valor de las profesiones de las mujeres.

 

Desde la fotografía

Algunas jóvenes fotógrafas cubanas sitúan el tema de la solidaridad y el apoyo entre las mujeres como centro de sus piezas, o punto de partida para transmitir mensajes de empoderamiento.

Tres de ellas han producido materiales diversos en concepto y forma, pero con puntos sensibles a la lucha por la igualdad de las mujeres.

Monik Molinet, residente en México, considera que es necesario, desde su labor expresiva, difundir redes de apoyo.

“Es urgente y justo, porque la desigualdad nos disminuye a todas las personas. Mi fórmula reside en crear imágenes de mujeres bellas, pero no sexualizadas; enaltecer y no cosificar; mostrarnos como seres con conflictos, pero autosuficientes para resolverlos”, argumentó Molinet.

Ana Lorena Gamboa, entre tanto, usó la sororidad como recurso discursivo en su exposición de fotografía itinerante Ciudad que Evoluciona. La muestra acompañó las intervenciones por el aniversario de esta campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Además de este hecho particular, las creaciones de Gamboa están marcadas por una mirada inclusiva y de reconocimiento a otras figuras femeninas.

May Reguera es otra de las artistas del lente que siente ese deseo de apoyar a sus semejantes.

“Mi incursión en la fotografía ha estado respaldada por mujeres que confiaron en mí: actrices que se dejaron fotografiar, con las que armé mi primera exposición personal; el equipo de mujeres de Revista Garbos y luego mi propio equipo de trabajo, que es variado y ha contado con mujeres muy valiosas”, compartió.

Confesó Reguera que para ella el cuerpo femenino no debe aparecer con límites expresivos.

Desde el emprendimiento

Collage de las ilustraciones de Innatus.

Foto: Ilustraciones de Dailyn Álvarez Martínez

El proyecto Innatus, creado por Daylene Hernández, surgió para las mujeres que utilizan la moda como medio de expresión, a través de prendas frescas, alegres e innovadoras.

Cuenta Hernández que trabaja para una comunidad de jóvenes creativas y talentosas que deseen hacer realidad sus sueños. Su idea consiste en concebir espacios para compartir herramientas, conocimiento y apoyo.

“Nuestro principal objetivo fue educar a nuestra comunidad sobre el significado de sororidad. Al mencionar a emprendedoras cubanas que admiramos en una publicación de Instagram, y estas a su vez mencionar otras que en muchos casos están comenzando como nosotras, se creó inconscientemente una red”, declaró la dueña de la marca.

“Queremos que alcance mayor escala, que surja una comunidad de emprendedoras que ayuden a otras en su crecimiento. Pensamos en consultorías, espacios de intercambio y debate para hablar sobre las experiencias en cada tipología de negocio y manifestación artística”, continuó.

A su juicio, “a medida que crezcan de forma eficiente los negocios locales liderados por emprendedoras y tenga mayor difusión el trabajo de jóvenes artistas, estas lograrán su autonomía financiera y empoderamiento”.

Para encauzar esta iniciativa, Innatus usará las redes sociales como principal plataforma, promoviendo recursos gráficos como ilustraciones y fotografías que aluden a otros negocios locales liderados por mujeres.

La mirada masculina

En sus canales personales, el realizador audiovisual Claudio Pelaez anunció el estreno próximo de su más reciente trabajo. Se trata de un video clip a una canción de la artista y filántropa cubana CuCu Diamantes, que lleva por título Pecados de Picasso.

Pelaez dijo a IPS Cuba que el clip representa una exaltación a la sororidad.

“La mayor parte del equipo de trabajo eran mujeres, eso ya marca al video desde el momento de la preproducción. CuCu tenía muy claro lo que quería hacer y yo no hice más que colaborar para que esa idea quedara bien retratada, desde la puesta en escena hasta la fotografía”, explicó el creador.

Para él, aunque la palabra sororidad es desconocida para algunas personas, marca la vida de las cubanas a lo largo de los años.

“Este es un video al que los públicos podrán atribuir muchos sentidos a cada imagen y secuencia. No apostamos por una representación literal de la sororidad: más bien plasmamos imágenes que transitan de una mujer empoderada con su pincel o bolígrafo, actos que en algún momento fueron herejía, hasta la ternura de una madre…Y entonces todas estas juntas se vuelven un relato que no tiene fin”, compartió Pelaez sobre el audiovisual.

Pecados de Picasso estará disponible en días venideros por el canal de YouTube de la empresa Tropix Media & Entertainment y por el canal de YouTube de CuCu Diamantes. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.