Cuba apuesta por cadena productiva del reciclaje de desechos
Iniciativas de empresas extranjeras y cubanas buscan incentivar la gestión responsable del reciclaje de desechos
En Cuba se generan anualmente dos millones de toneladas de desechos reciclables, incluidos los residuos sólidos que se vierten en espacios urbanos.
Foto: Jorge Luis Baños/IPS
Con el avance de al menos 10 proyectos de inversión extranjera y el llamado a incrementar la participación de los nuevos actores económicos se aspira a desarrollar la cadena productiva del reciclaje de desechos en esta capital.
Entre las alternativas para revertir el estado crítico del manejo de la basura en el Sistema Integral de Gestión de Residuos de La Habana, empresas de Japón, Argentina, México, Italia, España y Hungría proponen soluciones que aún analizan representantes de instituciones cubanas.
Según informó el subdirector de Inversiones y Desarrollo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, Hermes Tomás del Toro, casi todos los proyectos se orientan a generar electricidad, aprovechar gases y reciclar varios materiales como plástico y vidrio.
Datos de esa entidad estatal revelan que, en el transcurso de 2024, la acumulación de basura en la capital cubana, con más de dos millones de habitantes, alcanza los 30 108 metros cúbicos diarios, provenientes sobre todo de domicilios y de entidades económicas vinculadas a los servicios.
En la actualidad, el coeficiente de disponibilidad técnica para limpiar La Habana se encuentra afectado casi en un 60 %, debido al deterioro de equipos que donó el gobierno de Japón en 2018 y 2019, entre ellos, 100 camiones colectores, 40 de volteo y 25 minicargadores.
A eso se suma el déficit de combustible y de recursos humanos insatisfechos con el pago por las labores de saneamiento. Estas remuneraciones ascienden a unos 3000 pesos cubanos mensuales para el personal de las empresas estatales y 50 pesos por metro cúbico de basura recolectada por los trabajadores por cuenta propia, que deben aportar los medios necesarios para realizar su trabajo.
Posibles soluciones en la capital
De acuerdo con el subdirector de Inversiones y Desarrollo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en La Habana se analiza la propuesta de una empresa japonesa para el montaje de una planta donde llegarían los desechos sin clasificar, allí se recuperaría lo reciclable y se produciría energía eléctrica.
“La entidad nipona tomaría bajo su responsabilidad toda la cadena logística”, comentó el directivo.
También se refirió a la oferta de un grupo mexicano, especializado en fabricar mobiliario para el turismo, para procesar los desechos sólidos enterrados en el mayor basurero de la capital cubana, sito en la calle 100 del municipio de Marianao, en una zona periférica del oeste habanero.
Ese proyecto facilitaría extraer el metano para utilizarlo como combustible, al quemarlo de forma ecológica, “con el incentivo de un bono de carbono otorgado por las Naciones Unidas”, señaló.
Además anunció que una corporación argentina propone convertir la basura en paca, un biocombustible; mientras que una empresa española y otra húngara prometen el tratamiento de residuos para generar electricidad de respaldo para el funcionamiento de plantas de producción continua de materiales de la construcción y de papel.
Por último, mencionó que una entidad italiana promueve el reciclaje para garantizar el suministro de energía a pequeña escala, con soluciones locales. “Resulta una propuesta muy tentadora porque todo cuanto le puedas quitar a los vertederos, alivia la situación”, advirtió Del Toro.
En octubre del 2023, se realizó un programa intensivo de higienización en la ciudad con el concurso del Ministerio de la Construcción y de micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales y privadas.
La prensa local reseñó que lo máximo recogido en un día representaba el 74 % de los 23 814 metros cúbicos de desechos generados en una jornada. Hoy apenas se logra recolectar el 57 % de la basura en toda la ciudad.
Participación del sector no estatal
A juicio del director provincial de Servicios Comunales, Onelio de Jesús Ojeda, urge consolidar “un aparato económico-comercial y una cultura orientada a la obtención de ganancias, para aumentar los márgenes de utilidades en las empresas” de este sector.
En sus declaraciones a la prensa, comentó que “entre las apuestas asumidas por el país aparece la participación del sector no estatal como gestor de los residuos, para propiciar así el desarrollo de la cadena productiva de la basura”.
Precisó que se trata de “una posibilidad abierta desde hace dos o tres meses, fundamentalmente en experiencias con mipymes que tienen equipamiento para esa actividad, como camiones de volteo y cargadores”.
Hasta el momento, los municipios líderes en la aplicación de estas iniciativas son Playa y Guanabacoa; también se impulsan experiencias en Diez de Octubre y el Cerro. A la par se promueve la contratación de trabajadores por cuenta propia para barrer las calles, indicó Ojeda.

El valor de reciclar
Como parte del ecosistema de nuevos actores económicos en la nación caribeña, varios emprendimientos se enfocan en el reciclaje de desechos e impulsan su labor al establecer alianzas tanto con entidades del sector estatal como del privado.
Especializada en la reutilización de residuos sólidos como vidrio y plástico, a partir de la gestión responsable del reciclaje de materiales no ferrosos y con un enfoque de educación ambiental, funciona la mipyme Enernova SRL en la occidental provincia de Matanzas.
El emprendimiento que nació en 2021, como resultado de investigaciones sobre el medio ambiente realizadas por el ingeniero mecánico Yulexis Querol, pretende disminuir el volumen de desechos que van a parar a los vertederos de la ciudad de Cárdenas.
Para Querol, “más del 80 % de la basura que se genera en los hogares puede ser reciclada”. Bajo esa premisa, Enernova SRL prioriza la producción, a pequeña escala, de tableros y útiles para el hogar elaborados con plásticos.
Además, desarrolla una línea de artesanía y manualidades como lámparas y envases de vidrio con tapas de madera, para restaurantes y cocinas.
La mipyme tiene entre sus objetivos insertar productos de calidad en el mercado minorista nacional, a la vez que suministra a las industrias matanceras materias primas para sus procesos productivos y así contribuye al desarrollo local.
Tras dos años de operaciones en Santiago de Cuba, la mipyme privada Nuevo Mundo, dedicada a la recolección y el reciclaje de desechos no peligrosos, busca extender sus servicios a otras provincias, entre ellas, La Habana.
Mediante un post en Facebook, Miguel Alejandro Torres, director general y único socio fundador de la empresa privada, expuso que la misión fundamental este 2024 es continuar “higienizando ciudades, pero nos esforzaremos por estar a la vanguardia de la exportación de materias primas en el país”.
Voces especializadas y activistas hacen énfasis en las oportunidades que la economía circular brinda a Cuba para el ahorro de divisas y la reducción de la carga contaminante, entre otras, por ser un modelo de producción y consumo enfocado en reducir, reciclar y reutilizar materiales y productos.
Sin embargo, señalan la falta de estrategias más proactivas que mejoren la gestión eficiente de los desechos e incentiven una mayor cultura ciudadana sobre el tema. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.