El costo de comprar un teléfono celular en Cuba

Comprar un teléfono en Cuba es difícil, ya sea por los altos precios, la escasez en la oferta estatal, el riesgo de estafas en el mercado informal y problemas técnicos de compatibilidad.

Los precios oficiales de los teléfonos celulares en Cuba suelen ser inaccesibles para muchas personas, dado que los ingresos en CUP no son equivalentes.

Foto: Tomada de cubanoticias 360

La Habana,  11 dic.- La inflación ha triplicado los precios en Cuba desde el año 2020, según estadísticas oficiales, con la mayor afectación en el costo de los alimentos y otros productos de primera necesidad. Obtener o reponer artículos electrónicos como un teléfono celular resulta casi imposible para la mayoría de las familias.

Cada vez son más caros y más necesarios, lo que se evidencia en que el número de personas con al menos uno de estos dispositivos también ha ido en aumento al menos hasta inicios de 2025, debido a la alta demanda de conectividad y las facilidades de pago digital, ante la dificultad para acceder a dinero en efectivo.

La ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich, precisó a inicios de año que el número de personas usuarias de redes móviles en el país había aumentado, con clientes utilizando tecnologías de tercera y cuarta generación, conocidas como 3G y 4G.

“En cinco años, los usuarios de telefonía móvil en Cuba pasaron de 5 millones a más de 7,8 millones aproximadamente, de los cuales 6,6 millones acceden a internet a través de estos servicios”, puntualizó. La interrogante es ¿cómo y dónde los adquieren?

La venta en el mercado formal

Móviles de Etecsa en venta

Algunos ejemplos de teléfonos móviles en venta por Etecsa, es decir, en tiendas estatales.

    • LG K41S – 177.47 MLC
    • LG K71 – 510 MLC
    • Alcatel 5029E – 200 MLC
    • Samsung SM-A315G – 291.88 MLC
    • Samsung A226BR/DSN – 388 MLC
    • TCL T799B – 510.18 MLC
    • TCL T770B – 299.04 MLC

Fuente: Sitio web oficial de Etecsa

La única compañía telefónica de la isla, el monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), comenzó a vender celulares solo en moneda libremente convertible (MLC) desde el año 2020.

No existen datos públicos sobre la cantidad exacta de teléfonos móviles que ha vendido desde entonces, pero la oferta ha generado críticas entre la población, tanto por la moneda de la misma, como por los altos precios de los modelos disponibles.

Fin del recuadro

Comprar cualquiera de estos teléfonos representa una inversión que podría equivaler a más de 20 salarios mensuales estatales completos, dado que los ingresos en CUP del trabajador promedio no son equivalentes.

Hasta junio de 2025, el salario medio mensual del sistema empresarial y presupuestado de Cuba alcanzó los 6 649,0 pesos cubanos, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Información y Estadística (Onei). Para una persona jubilada el panorama es aún más complejo.

La mayoría de las personas no pueden pagar esos costos sin ayuda de familiares en el exterior o ingresos extras.

El modelo Samsung A226BR/DSN es el más reciente en el catálogo. Tiene un costo de 388 MLC, lo que equivale a 112 520 pesos cubanos, si se toma en cuenta la tasa informal de cambio, que sitúa el MLC en 290 CUP.

Observadores aseguran que este mismo teléfono se puede encontrar en tiendas internacionales como Amazon o eBay por precios que van de los 120 a los 150 USD, es decir, alrededor de 53 400 a 66 750 pesos cubanos al tipo de cambio del dólar en el mercado informal (1 USD = 445 CUP aproximadamente).

Al igual que este, si se convierte el costo de cada celular a pesos cubanos, se obtienen cifras que superan el promedio de ingreso mensual del trabajador en Cuba. De ahí que la mayoría no pueda costearlos sin ayuda de familiares en el exterior u otros ingresos.

Otra opción es adquirirlos en el mercado informal. Estos vendedores cuentan con opciones igual de caras, pero al menos la oferta es más diversa y permanente, ya que muchos de los modelos que ofrece Etecsa ya han quedado desfasados en el mercado internacional o son considerados de gama baja, y los inventarios se agotan con frecuencia.

Teléfonos de modelos y precios diversos, nuevos o de uso, se venden en plataformas digitales y talleres de venta y reparación.

Otras vías para adquirir un celular

Hace algunos años las marcas más populares de celulares en Cuba resultaron algunas de las comercializadas por el monopolio estatal (Alcatel, Huawei, LG); sin embargo, actualmente las más populares son las que oferta el mercado informal (Samsung, Xiaomi, Apple).

Una búsqueda rápida en el sitio de clasificados Revolico permite encontrar ofertas que van desde 110 hasta 925 USD o más. Varían los modelos desde Redmi hasta Iphone, con celulares en tendencia, algunos más antiguos y para todos los gustos.

La mayoría de estos equipos suelen ser importados desde Guyana, Panamá, Nicaragua u otra fuente en el exterior, los cuales se venden casi sin garantías a clientes en Cuba.

Los talleres de celulares fueron en 2018 de los emprendimientos privados más populares y rentables del país. Estos sirven también para la comercialización, en este caso privada, tanto de teléfonos como de cobertores, protectores de pantalla, cargadores y otros complementos.

En estos lugares se comercializan celulares nuevos, pero en algunos casos también pueden ser reparados o “armados” con piezas usadas, lo que enciende las alarmas sobre la seguridad y origen de los mismos.

El riesgo de estafas, la clonación de IMEI y la reventa de teléfonos robados es otra realidad de este fenómeno en el mercado informal y hasta privado.

A ello se suma la limitación de que no todos los modelos internacionales funcionan bien en Cuba. Algunos teléfonos importados deben ser desbloqueados para funcionar con la red nacional, o deben configurarse en frecuencia 3G y 4G para que naveguen correctamente en las bandas de Etecsa.

Se agregan las restricciones de importación, pues los viajeros pueden traer teléfonos a la isla caribeña, pero con límites en la cantidad, de lo contrario deberán pagar aranceles. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.