Entre México y Cartagena, Padura se mueve

Entre reconocimientos y presentaciones virtuales de sus obras, el narrador cubano, cerró el 2020 y abrió este incierto 2021 inmerso en la escritura de una nueva novela que tiene como protagonista a un antiguo conocido de los lectores, su personaje icónico, Mario Conde.

Padura en una presentación organizada por la Biblioteca de Wanajay el pasado diciembre.

Foto: Cortesía de la autora

Apenas comenzado el año, en su sesión plenaria celebrada el 14 de enero, la Academia Mexicana de la Lengua (AML), eligió académico correspondiente al escritor cubano Leonardo Padura, un importante reconocimiento que sobreviene a la entrega de la Medalla Carlos Fuentes durante la FIL de Guadalajara el pasado diciembre y que confirma el prestigio alcanzado por el autor en los medios culturales de México.

Padura firma libros en La Habana.

La categoría de académico correspondiente fue instituida desde 1859 para distinguir a personas por su destacado trabajo investigativo, estudios y publicaciones de diversa índole, pero siempre relacionadas con la lengua o la literatura. En el caso del narrador y periodista cubano –por fin miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 2018–, ya había recibido igual reconocimiento en el 2016 por parte de las Academias Panameña y Puertorriqueña de la Lengua. En 2017 fue elegido Miembro Honorario de la Academia Costarricense de la Lengua.

De acuerdo con la comunicación publicada en el sitio Web de la AML, junto a Padura también fue elegido el nicaragüense Sergio Ramírez, pues ambos son “autores de obras fundamentales de las letras latinoamericanas”.

En el caso de Padura la nota lo reconoce como “autor capital de novelas policíacas que han convertido el género en arte mayor”, a las cuales se suman otros títulos “que demandan una exhaustiva indagación, como El hombre que amaba a los perros”.

La publicación también recuerda los vínculos del escritor cubano con el periodismo y los importantes galardones recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se destaca el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Se trata, sin duda, de una buena forma de comenzar el año, aún cuando los planes de presentación en Colombia de Como polvo en el viento, la más reciente novela del narrador cubano, pactada para la edición del Hay Festival de Cartagena de Indias 2021, fueron modificados debido a la persistencia de la Covid-19 que continúa afectando todas las esferas de la vida en el planeta.

Los organizadores del Hay Festival habían previsto un evento híbrido, con la esperanza de realizar al menos una parte de sus eventos de manera presencial. Hasta que llegó el momento de rendirse a la evidencia: sería imposible convocar para el encuentro a escritores, artistas, comunicadores, historiadores y científicos sin poner en riesgo a los participantes, debido a la amenaza de la enfermedad. Hubo entonces que reprogramar la agenda prevista entre el 28 y el 31 de enero y renunciar a la asistencia de un público interesado en ver y escuchar a los invitados llegados desde todo el mundo a esta fiesta cultural, que ha encontrado en la hermosa ciudad del Caribe colombiano un entorno cálido y vibrante.

Padura en una de sus intervenciones en el Hay Festival de Cartagena 2020.

La solución alternativa, digital y gratuita, es quizá menos íntima, aunque permite el acceso a un mayor número de personas, por lo que resulta más efectiva para establecer lazos desde la distancia mientras persistan las duras condiciones impuestas por la covid-19.

Con más de 130 conversaciones y eventos de primer nivel, en esta ocasión se destaca la “asistencia” al Festival de relevantes figuras de las letras internacionales como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Isabel Allende, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Ken Follett y Juan Gabriel Vásquez, entre otros escritores.

Además, el Hay Festival se mantiene fiel a su vocación multisectorial y de amplio espectro, por lo que también acoge a personalidades de otras artes como el cine y la música (Javier Bardem y Rubén Blades), o que se han destacado en diversas esferas de la sociedad, la economía, la ciencia y el pensamiento.

Según lo previsto, Padura hará la presentación de Como polvo en el viento el viernes 29 de enero, en conversación con la reconocida periodista colombiana Mábel Lara, a través de una plataforma digital del festival, sin fotos ni firma de libros, pero solo a un click de los numerosos lectores que ya tiene Padura en Colombia y otros países de la región que se acercan al evento cartagenero y que en la pasada edición sumaron mil doscientos asistentes a la presentación de la reedición de Los rostros de la salsa.

El narrador cerró el año 2020 y abrió este incierto 2021 enfrascado en la escritura de una nueva novela que tiene como protagonista a un antiguo conocido de los lectores, su personaje Mario Conde. Más viejo, más desencantado, pero todavía en la pelea. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.