FitCuba 2022, a la caza de nuevos mercados

La XL Feria Internacional de Turismo de Cuba sesionó en Varadero con la mirilla puesta en una reanimación esperada pero tortuosa.

En las instalaciones remozadas de Varadero sesiona una Feria con récord de participantes.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Signada por el deseo de acelerar la recuperación de la primera industria cubana, la Feria Internacional de Turismo, FitCuba, rebrotó esta semana en el balneario de Varadero, con un récord de turoperadores, representantes de cadenas hoteleras y aerolíneas y el anuncio de importantes acuerdos de negocios.

En total, 6.028 participantes de 54 países cifra más alta en la historia de estas citas, concurrieron a la edición 40, FitCuba 2022, atraídos por el evidente esfuerzo cubano para sacar al turismo de la parálisis de casi dos años en que cayó por la pandemia.

La asistencia de máximas autoridades, con el Presidente Miguel Díaz-Canel en la inauguración, confirmó la prioridad que le otorga el gobierno a esta rama de la economía, segunda fuente de divisas del país antes de aparecer la Covid-19.

FitCuba 2022 sesionó del 3 al 5 de mayo como símbolo de la reanimación que tanto le urge a la economía en su conjunto, pero que se torna tortuosa y se dilata más que lo esperado. En los primeros cuatro meses solo arribaron a Cuba unos 450 000 visitantes internacionales. Aunque supera al pésimo 2021, de mantenerse esa tendencia este año quedaría por debajo de dos millones, alejado de los 2,5 millones que planificó el gobierno.

Un antes y un después

En una conferencia de la Feria ante maestros roneros, el Primer Ministro, Manuel Marrero, admitió que el año de recuperación del turismo sería realmente 2023, pero estimó que “FitCuba 2022 marcará un antes y un después” tras una pandemia que forzó el cierre de la mayoría de los hoteles durante casi dos años.

Como aval de su previsión, Marrero aludió a la firma de importantes acuerdos con turoperadores, cadenas hoteleras y aerolíneas, interesados por un destino que ofrece seguridad y hospitalidad como dos de las virtudes que más gusta destacar a los cubanos junto con sus playas y cultura.

La cadena hotelera Blue Diamond y el grupo Gran Caribe anunciaron durante la Feria que asumirán la gestión conjunta de todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de Cayo Largo del Sur, sitio dotado con bellas playas y atractivos para el buceo. Parte importante de sus 1 348 habitaciones fue objeto de reparaciones durante la pandemia.

En FitCuba 2022 se informaron de otros pasos que se han dado para reactivar también los destinos de La Habana, la cayería norte, Holguín y Santiago de Cuba. Combinan su patrimonio cultural y playas bien conservadas.

Ante la contracción del flujo de turistas de mercados tradicionales, como el europeo, el Ministerio de Turismo emprendió el programa “Descubre Cuba” orientado a captar la atención de nuevos operadores turísticos y “mercados poco explorados por Cuba”.

“Han sido años difíciles, pero somos optimistas y tenemos total certeza en la reactivación del turismo”, declaró en estos días el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda.

La seguridad sanitaria y los bajos índices de contagio de Covid-19 emergen como una oportunidad para la recuperación del turismo.

Interés por Cuba

La asistencia de los titulares de turismo de Venezuela, Argentina y México, así como 254 turoperadores y agencias de viajes y 16 nuevos agentes de mercados emisores como Francia, Reino Unido, Argentina, Bolivia y Chile, entre otros, ratificó el interés por Cuba.

La Feria sesionó en instalaciones remozadas del Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, la segunda mejor playa del mundo según las encuestas de Tripadvisor, una Expo de Negocios y otra de tecnologías, además de una subsede en el Hotel Meliá Las Américas Varadero.

Durante la Feria se conocieron 106 oportunidades de negocios que existen en el turismo, vinculadas a contratos de administración, productos de naturaleza, parques y otras opciones de ocio. Cuba dispone de 77.809 habitaciones en instalaciones hoteleras, más del 70 por ciento de las cuales tiene conexión a internet mediante wifi, un servicio que buscan ampliar.

“Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios”, dijo el ministro de Turismo.

En la inauguración, el mandatario Díaz-Canel agradeció a los participantes que durante estos años adversos confiaron en la capacidad de Cuba, por “la comprensión que han tenido de nuestra realidad”, y por el modo en que han sabido resistir presiones de quienes desean ver a la nación caribeña sola y derrotada, dijo.

Una de las cartas que juega Cuba para reanimar la industria del ocio es la seguridad de un país que se ha colocado entre los primeros en el tratamiento de la pandemia. Al rigor de sus protocolos sanitarios, ha sumado la vacunación a cuenta de varias vacunas desarrolladas por la industria biotecnológica y farmacéutica nacional.

De acuerdo con reportes de las autoridades sanitarias, las cifras de casos contagiados habían disminuido a unos cien por día, en vísperas de FitCuba 2022. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.