Frank Padrón: los sueños realizados
El escritor, crítico y promotor cultural Frank Padrón devela opiniones y sueños de alguien muy presente en la vida cultural de la isla.
Frank Padrón es una persona muy conocida para los cubanos. Su popular programa televisivo De Nuestra América dedicado al cine de esa región del mundo y su incesante presencia crítica en el séptimo arte, la literatura y la música lo convierten en una figura mediática cuya opinión siempre es tomada en cuenta por sus seguidores y admiradores y por el público en general.
Quizás menos conocida sea su faceta de escritor. Poeta, ensayista y narrador acumula una veintena de títulos y algunos importantes premios. Siempre en busca de nuevas ideas. La Esquina de Padura ha querido acercarse a él para que nos cuente sobre los más recientes proyectos de su multifacética labor en el terreno de la cultura de su país.
Marilyn Bobes: (MB): ¿Qué nos puedes decir del espacio de cine que tienes en el cine Riviera de La Habana todos los domingos?
Frank Padrón (FP): Se nombra Sin Fronteras y lleva algunos años aunque en otras sedes: el Cinecito del Boulevard, el Multicine Infanta y desde hace ya un año en el Riviera.
Es un espacio del Proyecto 23 y el departamento Cines Ciudad del Icaic, donde procuramos, como sugiere su título, programar filmes de todos los países y épocas, siempre de calidad, que no se encuentren mucho en otros espacios.
Como ha mermado tanto la vida nocturna de la ciudad lo hacemos a partir de las ocho de la noche. Pese a las dificultades de transporte cuenta con notable asistencia, sobre todo en tiempos donde la gente prefiere ver el cine en casa.
Comprobamos sin embargo cómo aún muchos apuestan por la pantalla grande y la compañía de otros cinéfilos.
MB: ¿Cómo ves la divulgación del cine internacional en Cuba en la actualidad?
FP: No puede uno quejarse. El Icaic mantiene estrenos en sus salas de cine y la TV hace lo suyo también. En términos generales se puede ir viendo poco a poco todo lo que » suena» internacionalmente, triunfa en festivales y aplauden la crítica y el público.
MB: Y con respecto al cine cubano ¿cuáles son sus mayores fortalezas y cuáles sus debilidades?
FP: No podría hablar del cine cubano como un todo. Menos en los últimos tiempos donde la producción es intermitente y con frecuencia interrupta.
Afortunadamente existen buenas obras, directores empeñados en realizar su obra a como sea y un organismo que respalda, sin descartar las iniciativas independientes.
Quizá por ahí anden las fortalezas; las debilidades tienen que ver sobre todo con las dificultades económicas que atravesamos como país.
MB: Eres además de crítico un notable escritor. Entre estos dos oficios si tuvieras que elegir ¿con cuál te quedarías?
FP: No podría elegir. Me apasiona la crítica pero es sobre todo una profesión, el medio elegido para ganarme la vida. La literatura, sin embargo, es necesidad espiritual, alimento, goce estético, sea remunerada o no, se edite o permanezca en la gaveta. (Y sé que conoces y compartes este criterio)
MB: ¿Cómo ves el panorama de la literatura cubana actual?
FP: Sigue siendo respetable, existe pese a las ingentes dificultades para publicar también por las circunstancias adversas que nos envuelven.
Las ediciones digitales se han vuelto una opción casi única pero atendible; también las posibilidades de hacerlo mediante editoriales foráneas, pero sigue habiendo literatura cubana y como siempre con autores y obras valiosas, tal lo demuestran muchos resultados de los concursos y otras experiencias interesantes.
MB: ¿Qué género prefieres a la hora de escribir y por qué?
FP: Me identifico sobre todo con la poesía mas para cultivarla necesito un estado especial: circunstancias emocionales extraordinarias, fuertes. Mis libros de este género han surgido en tales momentos, aun una más racional y menos personal que como sabes cultivo: la línea del apócrifo y el heteronónimo.
Sin embargo disfruto en realidad todo: el ensayo y la narrativa, que me convocan más frecuentemente.
MB: En el terreno lilterario, ¿en qué trabajas ahora mismo?
FP: Terminé hace poco de reunir un libro de ensayos acerca de la obra, sobre todo poética de Luis Rogelio Nogueras, Wichy, una suerte de antología de textos ya publicados y alguno inédito, al cuidado de la editorial José Martí.
Y un libro de poesía que reúne tanto nuevos heteronónimos como poemas personales.
MB: ¿Cómo definirías a Frank Padrón?
FP: Soy un soñador que ha logrado materializar algunos sueños pero de tan tenaz sigue batallando por los que aún no lo consiguen; mientras surgen otros nuevos. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.