Leonardo Padura reedita su éxito en Brasil

Tras cinco años de ausencia, el escritor cubano regresó a Brasil con la labor de promoción de la versión al portugués (brasileño) de su más reciente novela, Personas decentes Pessoas decentes.

Intervención en el Festival Literario en el Museo Judío de Sao Paulo

Foto: Cortesía de la Editorial Boitempo

De igual modo el país sudamericano acogió una reedición especial de El hombre que amaba a los perros, título que llegó a los cien mil ejemplares vendidos y por el cual ganó  popularidad entre los lectores brasileños. Todavía hoy constituye un éxito editorial.

En esta ocasión fue uno de los autores invitados a la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo (BILSP), considerada entre los eventos culturales más relevante del hemisferio Sur y que celebró su 27ª edición del 6 y el 15 de septiembre. A su inauguración asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es hacer de Brasil un país de lectores.

Firma de libros en la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo.

Cada vez la feria recibe a más de 900 sellos editoriales nacionales y extranjeros y en esta edición contó con la presencia de 227 expositores y unos 700 autores, de los cuales el 95 por ciento fueron brasileños. Diseñada para promover la lectura, la BILSP cuenta con un programa cultural muy ambicioso para niños, jóvenes y adultos a través de espacios infantiles, talleres, charlas, conferencias, lecturas dramáticas, sesiones de autógrafos y presentaciones musicales, con la participación de los autores, académicos y especialistas en Literatura.

A partir del tema propuesto, “Investigaciones en Historia”, Padura realizó su intervención el día 10 en la Arena Cultural en la Bienal, compartiendo escenario y experiencias con su colega brasileño Samir Machado de Machado, cuyo último libro, El crimen del buen nazi, tiene como telón de fondo el auge del autoritarismo europeo en los años 30 del pasado siglo XX. A su vez el título propuesto por el cubano, Personas decentes, también aborda el pasado histórico que tiene como figura central al proxeneta Alberto Yarini, pero además nos lleva de la mano de su conocido personaje Mario Conde hasta una fecha más cercana, 2016, con la inquietante intención de seguir hurgando en la difícil realidad de la isla. En ambos casos los autores coincidieron en que la investigación criminal propuesta en sus libros no se conforma con develar un misterio, sino que pretende ahondar en su contexto histórico y social para revelar otras verdades sepultadas en el tiempo.

Padura presentó Personas decentes en Brasil.

Durante su recorrido promocional, que se extendió del 9 al 20 de septiembre, Padura visitó además algunas de las ciudades más importantes del país y fue entrevistado por los medios locales. Su siguiente presentación tuvo como sede el hermoso palacio que alberga el Centro Cultural Banco de Brasil, también conocido como CCBB, en Rio de Janeiro.

Allí el narrador cubano realizó el día 11 una charla sobre El hombre que amaba a los perros, que fue el libro seleccionado por los lectores en votación abierta para su análisis en la edición de septiembre. Su interlocutor fue el también escritor y traductor argentino Rodrigo Labriola, profesor de Literatura Hispano-Americana de la Universidad Federal de Rio de Janerio (UFRJ). En la siguiente jornada realizó una firma de libros en la librería “Argumento”.

Edición homenaje en Brasil por los 15 años de El hombre que amaba a los perros.

Posteriormente viajó a la ciudad de Belem, capital del estado de Pará, donde se encuentra la Universidad Federal de Pará. Allí impartió el día 13 la charla “Leonardo Padura en persona”, acerca de los momentos más relevantes de su trayectoria literaria. La introducción estuvo a cargo del rector del Centro, Emmanuel Tourinho y durante el encuentro estuvo acompañado por Ivana Jinkings, directora de la Editorial Boitempo, que desde hace 13 años asumió la publicación de la obra de Padura en Brasil.

Ya en la capital del país, Brasilia, el cubano realizó otra firma de libros el martes 17 en la librería Travessia y en la noche acudió a la sede del Instituto Cervantes donde sostuvo una charla con su directora, Raquel Romero, acerca de su escritura. Ya de vuelta a Sao Paulo, Padura asistió a un encuentro similar en el Instituto Cervantes de esa ciudad el día 19, y esta vez la introducción estuvo a cargo de uno de los profesores de español de esta institución, Juan Fiorini. Asistió además a una firma de libros en la librería da Vila-Unidad Fradique y grabó el importante programa de televisión Diálogos, del canal Globo News, conducido por el veterano periodista Sergio Conti.

Presentación en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

Como cierre del intenso y fructífero recorrido promocional, que contó con gran asistencia de público a todas las presentaciones, Padura participó en el 3er Festival Literario del Museo Judío de Sao Paulo (FliMUJ), que atesora la mayor colección de arte judío de América Latina y Brasil y en cuya biblioteca se pueden consultar más de mil títulos.

Celebrado del 18 al 21 de septiembre bajo el lema «¿Cómo reparar el mundo?», el evento contó con la presencia de más de treinta autores y pensadores para debatir sobre problemas de actualidad —como las causas de las guerras y la búsqueda de la paz—, y reflexionar sobre posibles soluciones. Además de los escritores nacionales, la cita incluyó otros provenientes de Argentina, Israel, Azerbaiyán y Estados Unidos.

Padura participó en una de las diez conversaciones propuestas, libres y abiertas al público, donde compartió espacio con el historiador nacido en Argentina y afincado en Israel, Avraham Milgram, autor de importantes libros sobre el tema judío. El encuentro moderado por la periodista y guionista de televisión Micheline Alves, partió de la interrogante “¿Usted también se ha convertido en un hereje?”, un guiño al título de la novela del cubano publicada en el 2015 por Boitempo, Herejes, y que en una de sus tramas aborda la historia de varios personajes de origen judío, al tiempo que reflexiona sobre la libertad y el libre albedrío.

Padura habla sobre su obra en la Universidad Federal de Pará.

A toda máquina

Después de un mes de agosto dedicado casi por entero a la escritura de su próxima novela en una primera versión, la llegada de septiembre fue el inicio para Leonardo Padura de un nuevo ciclo de trabajo extra literario, que se inició en República Dominicana con el taller de Literatura y Guión celebrado entre el 2 y el 6 de septiembre de 2024 y que también contó con la presencia de Gustavo Arcos, crítico de cine y profesor de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual.

En el taller de Literatura y Guión en República Domnicana.

Se trata de una iniciativa dirigida a la formación de jóvenes talentos interesados en la creación literaria y audiovisual, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea, el apoyo de la UNESCO con su programa Transcultura dirigido a incentivar las industrias culturales y creativas del Caribe, y la coordinación en Cuba de Aurelia Ediciones. En Santo Domingo los cinco jóvenes cubanos y quince dominicanos que resultaron escogidos para recibir el Taller tras una rigurosa selección, fueron recibidos en la emblemática Casa de Teatro que dirige el reconocido promotor cultural Freddy Ginebra desde hace 50 años.

A su regreso de Brasil y tras una breve pausa, octubre y noviembre también se presentan bien cargados en la agenda del escritor. En España se presentará próximamente su nuevo título, Ir a La Habana, y en Alemania se pondrá en circulación la traducción de Personas decentes. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.