Leonardo Padura: un viaje al pasado, la creación y la memoria
Chile y Panamá fueron los escenarios por los que se movió el escritor cubano durante el mes de septiembre.
Dos interesantes propuestas de trabajo centraron la atención del novelista cubano Leonardo Padura en este septiembre: su participación en el Seminario Internacional “Democracia y Memoria”, en Santiago de Chile, y la entrevista concertada con el músico Rubén Blades para un proyecto cinematográfico y pictórico en torno a su emblemático disco Buscando América.
“Censura, autocensura y cancelación” fue el título de la Conferencia ofrecida por el escritor durante su intervención en el Seminario organizado por la Universidad Diego Portales (UDP), celebrado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con la participación de destacados creadores e intelectuales de reconocido prestigio, entre ellos, los periodistas norteamericanos Jon Lee Anderson y David Rieff, especialistas en conflictos, guerras y temas políticos; el filósofo español José Luis Villacañas; y la ensayista chilena y crítica literaria Adriana Valdés, por solo citar algunos.
Entre los propósitos de este Seminario Internacional se destacó el interés de reflexionar sobre los actuales desafíos de la democracia a partir de la invocación de los sucesos ocurridos en Chile hace 50 años con el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende y la instauración de una feroz dictadura militar. De ahí que las diversas intervenciones de los invitados, más que enquistarse en el pasado, intentaran promover la discusión sobre los nuevos sucesos que afectan a esta región en particular y al mundo en general, a la luz de las experiencias vividas durante aquellos años, lo que provocó interesantes debates en torno a problemáticas como la memoria, el olvido y el perdón.
En su conferencia Padura se refirió a tres de los aspectos que de una forma u otra afectan directamente el ejercicio de la democracia y resultan visibles en casi todas sociedades en el mundo, en especial las que funcionan como sistemas totalitarios pero que se ha practicado y practica incluso en las más desarrolladas o supuestamente más comprometidas con el respeto a los derechos del hombre: la censura, la autocensura y —de vieja data pero más reciente apogeo— la cancelación, un fenómeno que en nombre de lo “políticamente correcto”, puede convertirse en una nueva amenaza para el ya reducido espacio de la disensión.
Durante el día 13 Padura fue entrevistado por el diario chileno El Mercurio acerca de su trabajo literario y sus opiniones sobre la sociedad cubana actual y en la tarde impartió una conferencia sobre la escritura de la novela, en la Facultad de Comunicación y Letras, para la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.
Buscando América con Rubén Blades
Con posterioridad el novelista viajó a Panamá para entrevistar al músico y actor Rubén Blades como parte de un largometraje documental, concebido para celebrar el 40 aniversario del álbum Buscando América, todo un clásico que no sólo constituyó un hito en la historia de la Salsa y la música latinoamericana, sino que abordó en sus letras algunas de las problemáticas más urgentes y punzantes de los países del área, como la violencia política y social, las violaciones de los derechos humanos o la búsqueda de una identidad en el subcontinente.
Padura y Rubén ya han colaborado con anterioridad y, más recientemente, el cubano había entrevistado nuevamente al músico panameño acerca del movimiento salsero, con el propósito de actualizar la reedición de Los rostros de la salsa, obra rescatada por Tusquets Editores en 2019 y ahora vuelta a editar por Aurelia Ediciones, con el apoyo de la Embajada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con la producción de Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela y EE.UU., el documental —que tiene como título de trabajo Buscando América…las paredes cantarán— se estructura alrededor de la entrevista realizada por Padura al popular músico panameño sobre el nacimiento del disco y el origen de sus temas, tan afincados en la realidad política y social de aquel momento. Por la relación de cercanía entre el músico y el escritor, la entrevista discurrió como una larga conversación en la que ambos dieron sus puntos de vista sobre temas sociales, artísticos y políticos, aunque con el necesario protagonismo del compositor panameño.
Asimismo el proyecto cinematográfico mostrará el proceso creativo de siete murales de gran formato que serán realizados en espacios abiertos por siete artistas plásticos latinoamericanos y de reconocimiento internacional. Cada mural tendrá como escenario una ciudad de América, en correspondencia con los siete temas (tracks) del álbum: “Caminos verdes”, “G.D.B.D.”, “Desapariciones”, “Decisiones”, “Todos vuelven”, “Buscando América” y “El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés”. Teniendo sus letras como punto de partida, los artistas convocados establecerán un diálogo posible con las ciudades escogidas para cada mural: Caracas, Santiago de Chile, Cali, East Harlem New York (considerado la cuna de la salsa), El Callao, Chiapas y San Salvador, respectivamente. Así las paredes cantarán…
Grabado en 1983 y publicado un año más tarde, en plena efervescencia de la Salsa y en un contexto histórico de violencia y dictaduras, Buscando América es uno de esos raros discos que no pierden vigencia con los años, tanto por su excelencia artística como por el mensaje contenido en cada una de sus siete canciones.
Tal como demostró el Seminario Internacional celebrado el día 12 en Chile, la reflexión sobre ciertos sucesos que marcaron un hito en el pasado —ya sea la salida de un disco glorioso o un terrible golpe de estado— siempre será necesaria para entender mejor un presente empeñado en ignorar aquellas lecciones y muchas veces en borrar la memoria. (2023)
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