MW Urbanos, una app para cazar ómnibus en La Habana

A casi un mes de su lanzamiento, se populariza entre usuarios de la capital cubana un programa que brinda la ubicación en tiempo real del transporte público.

Además de localizar autobuses por GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español), la aplicación también ostenta otras funciones como la de acceder a los datos actualizados de cada ruta

Foto: Otmaro Rodríguez

¿Quién no ha perdido la paciencia en una parada? Pues, desde el pasado 6 de octubre se puede descargar en el repositorio Apklis, la versión beta de Móvil web Urbanos. Más conocida como MW Urbanos, esta nueva app da seguimiento en tiempo real al servicio de ómnibus de la capital.

La aplicación, para el sistema operativo Android, fue desarrollada por la Agencia GeoMIX GEOCUBA, en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte y la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte.

Al ser una versión beta, significa que ya pasó por la etapa de testeo interno llamada «alfa», y que ahora está abierta al público con el objetivo de detectar posibles mejoras o errores antes de su lanzamiento oficial, por lo que la persona usuaria se topará con funciones incompletas y quizás algunos errores de programación.

De hecho, MW Urbanos debutó con la información de las flotas de apenas ocho terminales de La Habana, que enlazan 56 rutas (de un total de 17 rutas principales y 114 alimentadoras que abarca la red de ómnibus de la capital). En este momento, según la propia aplicación, esta se encuentra en el proceso de incorporar otras ocho terminales.

Diseño de presentación de la app MW Urbanos

Además de localizar autobuses por GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español), la aplicación también ostenta otras funciones como la de acceder a los datos actualizados de cada ruta; ver la hora aproximada de salidas de una terminal; establecer un radio de búsqueda en rededor de un punto específico del mapa, y entonces identificar los ómnibus, paradas y conexiones cercanos; o conocer detalles de esos vehículos: matrícula, velocidad de desplazamiento, número de serie… incluso se puede denunciar alguna irregularidad por parte de un conductor –saltarse una parada, por ejemplo–o simplemente evaluar la calidad del servicio.

Antecedentes

MW Urbanos no es el primer software de su tipo creado por GeoMIX. Anteriormente, dicha institución desarrolló MW Trenes (semejante, pero orientada a la red ferroviaria nacional) y MW Rutero (respecto a los taxis ruteros, llamados “gacelas”, de la capital).

Realmente, estas aplicaciones de movilidad urbana existen en el mundo desde hace años. Por su parte, la app cubana no trasciende una función informativa o ilustrativa.

La versión Beta de MW Urbanos contempla hasta ahora solo ocho terminales de ómnibus: Alamar, Bahía, Guanabacoa, Guanabo, Palatino, Santa Amalia, Calvario y Playa

Si MW Urbanos desarrollara un buen algoritmo de programación como base para las herramientas –que ya posee– de GPS, localización instantánea e interacción con una base de datos, potencialmente podría apuntar a los estándares de calidad de plataformas exitosas como Moovit, la cual supera los 865 millones de usuarios, tiene presencia en más de 3200 ciudades e incluye transportes de autobuses, trenes, metros, bicicletas y otros tipos.

Moovit no solo informa al usuario de las rutas y de los vehículos cercanos, sino que lo guía y le recomienda, tras solo escribir un punto de partida y uno de destino, las distintas combinaciones para el viaje, con estimaciones de tiempo y eficacia incluidas. Además, los usuarios podrán seguir después el trayecto en el mapa.

MW Urbanos aún se halla en su fase beta y eso ya es un logro que los usuarios cubanos, en general, agradecen. Y también dejan críticas para su mejora.

El veredicto de usuarios

A veces no le alcanza el tiempo a Bryan Echarri, pero cada vez que tiene una oportunidad, consulta en su celular la app MW Urbanos una vez llega a la parada. A veces, pasa todo lo contrario: aunque sabe dónde está su autobús, también sabe que, por más que espere, de ninguna forma llegará temprano al trabajo.

Después de todo, la app no solucionará el problema de transporte en Cuba. No obstante, sí ayuda, dice a la Redacción de IPS Cuba, a aliviar a las personas en las paradas, pues ahora podrán estar conscientes de cuánto demora el ómnibus que buscan, si vale la pena y si existen otras opciones cercanas.

Echarri admite que, gracias a la app, también puede reducir su tiempo en la parada al ver cuál combinación le sería más útil para llegar a su destino final y moverse con mayor rapidez. Así puede entonces prevenir las llegadas tardes a su trabajo e incluso dar consejos o indicaciones a personas que tengan instalado el software.

“Pero mi experiencia ha sido regular”, lamenta Echarri. “No ha sido lo que esperaba, porque no me dan un tutorial y muchas de las terminales aún están en proceso de añadirse. Y puede suceder que muchos vehículos carecen de GPS”.

También ha detectado problemas con la ubicación de los autobuses, que a veces no aparece, y con el tiempo estimado, que no siempre es el correcto. E insiste, además, en que la aplicación debería tener indicaciones sobre su uso.

Al parecer, Echarri no es la única persona que ha sufrido dificultades con la interfaz. Según los datos preliminares de una encuesta realizada por Cubadebate, 14 por ciento de los usuarios no entiende cómo usar la app.

“Está bastante buena la aplicación”, celebra la usuaria Yazmín Díaz. “Sin mentirte: voy a la parada cuando veo en la pantalla si la guagua viene cerca o no”.

Pero más allá de los errores identificados dentro del programa, al 91 por ciento de estos encuestados les gustaría que hubiera nuevos desarrollos en la app. Eso pudiera interpretarse como un voto de confianza o como un consenso sobre la utilidad de MW Urbanos.

De cualquier manera, habría que esperar, quizás en una parada, por su versión oficial. (2022)

2 comentarios

  1. Yerson

    Poco a poco debería incluir la Habana completa ,tiene muy pocas rutas todavía

  2. Erianne Quiñones Sotolongo

    Como utilizar la aplicación

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.