Personas decentes, el regreso de Mario Conde

Tras la desgarradora historia de un grupo de amigos cuyas vidas en Cuba y en el exilio se deshacen como polvo en el viento, el escritor cubano Leonardo Padura trae de vuelta a su entrañable personaje.

Conferencia de prensa de Padura en Canarias.

En la piel de Mario Conde, este libro constituye un nuevo capítulo de la saga que recorre más de treinta años de escritura y que se presentará en España bajo el sugerente título de Personas decentes, publicado por la casa editorial Tusquets, que ha estampado las obras del escritor desde 1997.

Con una trama ubicada en los días previos a la llegada del presidente Barack Obama a la isla, en la primavera del 2016, que corre en paralelo con un argumento ubicado hacia 1910, alrededor de la historia real del mítico proxeneta Alberto Yarini, en opinión del narrador Personas decentes es la más “policial” y habanera de sus novelas, con la que se propuso, desde el género, conformar un cuadro revelador de dos momentos precisos pero de algún modo confluyentes de la historia nacional, y por ello más reveladores de los destinos cubanos.

Quizá por ese entrecruzar de épocas y de sucesos reales y ficticios, encontrar un título adecuado para este libro supuso todo un reto para el escritor. Huracanes tropicales, La isla y el delirio o Delirio habanero, fueron algunas de las posibilidades que por una razón u otra fueron finalmente descartadas, hasta el hallazgo de esta frase, varias veces repetida en la novela, y marcada por un matiz ético que, según el autor, le resultó la más ajustada para definir y apresar el sentido de las dos líneas argumentales.

Personas decentes llegará a las librerías españolas el 26 de agosto, aunque su salida comenzó a prepararse desde mucho antes con la anticipación de entrevistas para algunos de los medios más importantes como el diario El País, la revista Marie Claire y el suplemento dominical XL, que circula por toda España. Otros medios de prensa como El Mundo y la cadena de radio SER realizarán sus entrevistas más adelante. Asimismo se efectuó la grabación del llamado Book Trailer con una larga entrevista con el autor, para su posterior difusión a través de los medios digitales.

Con la llegada de Padura a España, el 6 de septiembre se dará inicio a la promoción de forma presencial en librerías e instituciones culturales en diversas regiones del país. Además de las presentaciones en Madrid, está previsto que el autor viaje a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y La Coruña. Además asistirá al Festival CIBRA en Toledo y al Hay Festival de Segovia.

Visita privada a la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas.

De España a Latinoamérica

Junto con la actividad relacionada con el inicio de la promoción de Personas decentes, que se extenderá en España hasta finales de septiembre (para continuar luego en Latinoamérica), el escritor cubano comenzó una nueva colaboración con el diario digital Infobae con una columna mensual sobre literatura para la sección “Leamos”, donde el novelista comenta libros de otros autores y cuya lectura recomienda desde ese espacio. Para iniciar esta labor la novela escogida fue Los vencejos, del español Fernando Aramburu.

Imagen del cartel del nuevo libro de Padura.

Y de paso por Gran Canaria…

Padura también culminó recientemente un extenso periplo por Europa, que tuvo su punto final en Gran Canaria, donde participó en la XXX edición de la Universidad de Verano de Máspalomas. El narrador impartió el Curso “Literatura desde las islas” junto a otros escritores españoles, centrado especialmente en la novela histórica y la novela negra.

En su conferencia inicial del día 11 de julio el escritor se refirió a los antiguos lazos históricos y culturales que todavía perduran entre ambos archipiélagos, a partir de la importante emigración de canarios hacia América que tuvo en Cuba uno de sus puntos de destino.

No es nada raro entonces que el presunto autor del poema genésico de la literatura cubana, Espejo de paciencia, haya sido el canario Silvestre de Balboa, aunque todavía hoy se discute si esa obra es total o parcialmente apócrifa. De hecho el propio Padura llevó ese polémico tema a su literatura en La novela de mi vida, dedicada al poeta romántico José María Heredia. ¿Verdad o invención? Es quizá en esa tierra de nadie donde mejor crece y se alimenta la novela histórica, indicó el escritor.

En Canarias Padura también fue invitado a realizar una visita privada a la Casa-Museo Pérez Galdós, donde nació y vivió hasta los 19 años el destacado literato español. (2022)

2 comentarios

  1. Liliana Cotto Morales

    Como socióloga urbana puertorriqueña he leído y analizado todas las novela policiales e históricas de Padura, incluyendo los ensayos. Soy amiga del inovidableMario Coyula y su esposa. Desearía que se reanudaran los contactos con Mayra Santos Febres de mi Facultad de Estudios Generales Rio Piedras para incluir aPR e esta gira. Solo me falta leer Persoas Decentes ya salgo rauda a comprarlo.,¡siempre eres bienvenido Mario Conde,

  2. Liliana Cotto Morales

    ¿ Cómo podemos acceder al Espejo de Paciencia?

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.