Premios Calendario: Un espacio ideal para los jóvenes escritores

Auspiciados por la Asociación Hermanos Saiz, el Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, contribuyen a la promoción de la literatura hecha por autores noveles en Cuba.

Este lauro fue creado para impulsar la literatura de jóvenes escritores residentes en Cuba

Foto: Tomada de Clautrofobias

Con más de cien obras presentadas en los géneros de poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, ensayo y ciencia ficción fueron entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana los premios Calendario correspondientes a 2024.

En ceremonia presidida por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, el Presidente del Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera y el Presidente de la Asociación Hermanos Saiz, Yasel Toledo, bisoños escritores de todas partes de la Isla recibieron el galardón creado para impulsar la literatura de jóvenes escritores residentes en la isla hasta 35 años de edad.

Estos premios consisten en la edición en forma de libro de las obras y su presentación en la próxima Feria del Libro que se efectúa cada año en La Habana en el mes de febrero.

Este año el galardón recayó en narrativa en Roberto Pérez Ävila con la obra “Versión de la traductora”. El jurado integrado por Alberto Marrero, Dazra Novak y Emerio Medina lo adjudicó por “adentrarnos en el proceso creativo de un creador personaje al tiempo que nos devela una historia casi detectivesca sobre un reconocido escritor y su traductora”.

En el apartado de Poesía para niños, el premio fue para Lioneski Buquet Rodríguez  por su cuaderno “El niño de las preguntas” en el que el tribunal integrado por Julia Calzadilla, Nelson Simón y Evelyn Queipo resaltó la coherencia  en el punto de vista del sujeto lírico y el estar recorrido por un aire de ingenuidad que se expresa en los temas, forma y rimas.

En Ciencia Ficción la ganadora fue Nathaly Hernández Chávez cuya obra “La biblioteca de Alex fue distinguida por Raúl Aguiar, Gina Picart y Daniel Burguet por su fusión entre elementos de lo onírico, la fantasía tradicional, la ópera espacial y el ciberpunk en una narrativa donde destaca la reflexión acerca del abuso de poder y los vínculos afectivos.

Estos premios consisten en la edición en forma de libro de las obras y su presentación en la próxima Feria del Libro que se efectúa cada año en La Habana en el mes de febrero.

Para el ensayo, analizado por Francisco López Leiva, Víctor Fowler y Caridad Tamayo, el premio recayó en Iramis Rigoberto Rodríguez Cárdenas con el libro titulado “La actualidad de la Revolución” en el que el jurado encontró un “insólito manejo del género ensayísitico en un texro bien articulado con una constante enunciación de ideas propuestas desde una amplia revisión de fuentes teóricas”.

Finalmente en Poesía fue distinguido Wifredo Rola Rodríguez quien según el tribunal integrado po Caridad Atencio, Laura Ruiz y Reynaldo García Blanco ostenta madurez escritural que anuncia una voz sin disonancia, atinada y conectada con el dolor como estado natural del hombre en su obra “Cosas que arden sobre el pasto”.

El Premio Calendario es, junto al David, convocado anualmente por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el más alto reconocimiento que puede tener un joven residente en Cuba en su labor como escritor. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.