Rayo de luz en la generación de electricidad en Cuba

La mayor termoeléctrica cubana recupera su capacidad, después de una rotura que dificultó el programa de reparaciones y complicó la distribución de electricidad.

La central termoeléctrica de Matanzas recupera el paso y devuelve estabilidad a la generación de electricidad en Cuba tras un mes adverso.

La generación de electricidad puede apuntarse una nota a favor con la arrancada el viernes pasado de la central Antonio Guiteras, la mayor y más eficiente unidad del país, luego de una cadena de roturas en varias termoeléctricas que ha ensombrecido el mes de abril.

La termoeléctrica radicada en la occidental provincia de Matanzas padeció averías que la pusieron fuera del Sistema Eléctrico Nacional en un par de ocasiones sucesivas. El último problema, localizado en el área de calderas,  adquirió un cariz más adverso al coincidir con la salida de circulación inesperada de otra termoeléctrica, la Máximo Gómez, del Mariel, recién antecedida por otras previstas, para mantenimiento.

La generadora de electricidad Antonio Guiteras, con una unidad única que aporta entre 240 y 260 megaWatts (MW) al sistema nacional, se mantuvo desconectada del mismo durante casi una semana.

Los apagones, como identifican los cubanos a los cortes de electricidad, volvieron por momentos debido a “la situación irregular por problemas técnicos, tanto en la Guiteras como en otras plantas generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado”, según reconoció el diario Granma

En más de una oportunidad, notas oficiales alertaron que “la disponibilidad de la generación es insuficiente para cubrir la demanda”, por lo que mantendrían cortes en el suministro y “las medidas para la reducción del consumo en el sector estatal”.

La quinta central de generación de electricidad que le contrata Cuba a empresa turca refuerza la capacidad energética del país.

Situación compleja

Con la recuperación de la termoeléctrica matancera debe comenzar a estabilizarse la capacidad generadora para sostener la distribución de electricidad, pero la demora evidencia la complejidad de la situación.

De acuerdo con notas oficiales, la Unión Eléctrica (UNE) ha trabajado intensamente en el mantenimiento de varias centrales termoeléctricas con el declarado fin de garantizar el servicio eléctrico en el verano y evitar los temidos apagones en esos meses.

El programa de reparaciones se enredó por ocurrir en marzo y abril  en unidades de cuatro centrales termoeléctricas importantes: primero Felton (Holguín, en la región oriental) y Nuevitas (Camagüey, zona central) y ahora en el Mariel (Artemisa en el occidente) y en la Antonio Guiteras. Estas roturas incluyeron un incendio en la del Mariel.

Cuba dispone de ocho grandes centrales termoeléctricas, además de los grupos electrógenos de apoyo. Varias unidades consumen crudo pesado cubano, lo que incrementa la oportunidad para la generación eléctrica en coyunturas de altos precios del petróleo en el mundo.

Según informes de la prensa estatal cubana, una nueva central de generación eléctrica flotante, con capacidad de generación de 15 MW, de la compañía turca Karen, se suma este mes a otras cuatro similares que ya dan servicios en Cuba, justamente para compensar las salidas previstas o por contingencias como las que han tensado los nervios en este mes de abril. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.