¿Adónde acudir en caso de violencia machista en Cuba?

IPS Cuba actualiza sus infografías sobre los servicios disponibles en el país para las personas afectadas por el maltrato basado en género.

La Habana, 8 dic.- Nuevos servicios de orientación legal y apoyo psicológico a mujeres en situación de violencia surgen en Cuba, como parte de la respuesta a este flagelo por parte de instituciones estatales y la sociedad civil.

Por primera vez, la Redacción IPS Cuba lleva a su sitio web este producto que fue lanzado en su perfil de Facebook por los 16 días de activismo mundial por la no violencia de género de 2019, y actualizado el 8 de marzo de este año.

Servicios generales

Además de la línea única de la Fiscalía General de la República y los servicios de salud, las personas pueden acudir en casos de emergencias al 106, para que acuda la Policía Nacional Revolucionaria.

Consejerías

Varias instituciones, oenegés y proyectos ciudadanos ofrecen apoyos más especializados.

Orientación jurídica

Este tipo de ayuda específica cuenta con una red en crecimiento en las Casas del Jurista.

Casas de Orientación de la Mujer y la Familia

La Federación de Mujeres Cubanas tiene establecidas 174 Casas de Orientación de la Mujer y la Familia (COMF), que llegan a todos los municipios cubanos.

Facilitamos los teléfonos de cada COMF provincial y se agregan los contactos de los Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que se especializan en el acompañamiento adecuado a menores de edad victimas de hechos bajo investigación policial. (2020)

Un comentario

  1. Eldris Salazar Isaac

    Buen día, me urge conocer donde debo acudir con el objetivo de dar solución inmediata a la situación de acoso y maltrato psicológico que estoy viviendo por parte de mi ex pareja, refiere no se irá de aquí porque tiene derecho, temo por mi vida, bajo los efectos del alcohol agrava su comportamiento, exigiendo divida la casa para con ello vivir con la pareja que tiene hace más de 5 años, le molestan las personas que me visitan, hace reuniones con sus familiares ( 2/01) aun y cuando estos conocen que no existe relación alguna de pareja. Él refiere solo se irá si lo hago con la policía, aun así refiere antes de eso acaba conmigo. Evidencia de la relación con la actual pareja o sea la de hace más de 5 años, se aprecia en la comunicación que tienen desde el 17 de febrero del 2017 día a día, desde esa fecha por la razón de él no cuenta con el aparatito desde antes, lo tomo como evidencia ya que se puede demostrar que, aun y cuando vive bajo mi techo, (soy la titular, no estamos casados, no tuvimos descendientes) no utilizamos esta vía ya que no tenemos porque hacerlo, ante la vista de las personas muestra una buena conducta, solo para conmigo se muestra tal cual es, un verdadero narcisista e inhumano.
    Deseo resolver este asunto, más que todo para que no permanezca un minuto más dentro de esta casa, ruego discreción en el tema, lo hago porque temo por mi vida, sabe que no tengo en quién apoyarme para que pueda hacer frente a sus artimañas. Lo antes expuesto es a grandes rasgos con la intención de dar a conocer el tipo de persona de la que trata.
    Muchas gracias, en espera de su atención y solución del tema.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.