Algunas cifras sobre cubanas y covid-19
La Redacción IPS Cuba comparte cinco infografías donde se muestran en datos los impactos que tiene sobre la vida cotidiana de las mujeres y su salud aspectos como la edad, el empleo, la profesión, los trabajos de cuidados en el hogar y el acceso al agua.
La Habana, 16 may.- Desde diversos ámbitos de la vida social, laboral y cotidiana, las mujeres cubanas viven la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre sus hombros descansa desde el cuidado de niños y ancianos en el hogar hasta actividades profesionales en el sector de la salud como médicas, enfermeras y científicas.
A continuación, compartimos una serie de infografías diseñadas y publicadas en nuestras redes sociales como parte del proyecto Inspiradoras, que es fruto de la cooperación de entidades cubanas e internacionales.
Adultas mayores, covid-19 y riesgos
Ante la compleja situación epidemiológica de la covid-19, las adultas mayores en Cuba cargan con mayores vulnerabilidades para enfrentar la enfermedad atendiendo a sus ingresos, enfermedades crónicas que padecen y situación de convivencia en sus hogares, entre otros factores. Esta infografía forma parte de la serie Inspiradoras.
Cubanas, covid-19 y empleo
Las cubanas engrosan un alto por ciento de la fuerza laboral y muchas de ellas vivencian conflictos para conciliar empleo y su rol en los hogares para garantizar el cuidado de hijos, así como de personas adultas mayores a su cargo, ante las medidas de aislamiento contra la covid-19. Miles de ellas recibieron protección salarial por dos meses para cuidar de niñas y niños menores de 12 años. Esta infografía forma parte de la serie Inspiradoras.
Cubanas, covid-19 y profesión sanitaria
Son mujeres más de la mitad de quienes integran el sistema de salud cubano, así como de las y los colaboradores médicos que enfrentan la pandemia en diversas naciones. Ello las coloca en la primera línea de respuesta a la covid-19. Esta infografía forma parte de la serie Inspiradoras.
Cubanas, covid-19 y cuidados
Permanecer más tiempo en casa, para garantizar el aislamiento físico y evitar la propagación del nuevo coronavirus, ha implicado para las jefas de hogar y mujeres en general una sobrecarga de trabajo en sus viviendas. Además del posible teletrabajo, deben dedicar horas adicionales a actividades relacionadas con el cuidado de menores o adultos mayores, ya sea en su propio hogar u otro.
Cubanas, covid-19 y acceso al agua
La emergencia sanitaria por la covid-19 llegó a Cuba en el mes más seco desde 1961. Las dificultades en el acceso al agua suponen un esfuerzo adicional para las mujeres, que suelen llevar sobre sus hombros las tareas del hogar.
2 comentarios
Eva Fernández
Felicidades por el excelente trabajo que están realizando en estos momentos, visibilizando una problemática que se acentúa en estos momentos.
Eva
Martha Oneida
Excelente y necesaria mirada a como afecta a las mujeres cubanas esta pandemia. Es necesario darle mayor divulgaciòn para que la poblaciòn vea esta arista de la situaciòn. Muy buenas imagenes, que no necesitan comentarios. Muchas gracias.