Atención médica sin estigmas para personas LGBTIQ+ en Cuba
En el 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades Género y Cultura se reclamaron servicios de salud enfocados en personas LGBTIQ+
La Habana, 22 may.- Por una atención médica sin discriminaciones a las personas de la comunidad LGBTIQ+ se pronunció el 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades Género y Cultura, con la participación de representantes de Uruguay, México e Italia, junto a especialistas de Cuba.
Participantes en el evento científico incluido en el programa de las XVII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se pronunciaron por continuar construyendo espacios de atención médica de respeto y derechos para las personas trans, sin distinción, que incluyan aspectos psicológicos, sociales y legales.
Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó la importancia de atender a personas trans tanto en el sector primario de salud como en el secundario.
A su juicio, debe tenerse en cuenta una mirada social que reconozca las demandas y realidades de estos grupos. “El cambio debe venir desde la sociedad para prestar una atención eficiente para estas personas”, comentó.
La también co-secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Trans y personas intersex recomendó emplear términos como variación sexual, “pues el uso de otros como desórdenes sexuales alimentan la idea de una malformación”, apuntó.
Horizontes y retos
En su disertación Salud de las personas transgénero y género diversas. Nuevos horizontes, nuevos retos, el profesor italiano Paolo Valerio, señaló que asociaciones y profesionales de la salud que atienden a estas comunidades (endocrinólogos, cirujanos y psicólogos) indican que en Italia la población transgénero está en constante aumento.
El presidente del Observatorio Internacional Transidentidades, género y cultura se refirió a la importancia de la formación del personal médico y de enfermería en estos temas “que han tenido muy poco en cuenta” y a la necesidad de hablar no solo de la transfobia y la homofobia, sino también de la transopresión.
En ese sentido, participantes y especialistas coincidieron en la importancia de eliminar las barreras formales y de prejuicios que obstaculizan el acceso de las personas LGBTIQ+ a una atención de salud adecuada.
A juicio de Malú Cano, líder de la Red Transcuba, la realización de este coloquio permitió el diálogo entre especialistas y el activismo social, lo que posibilita a profesionales de la salud extraer elementos de las experiencias de esas personas para sus prácticas profesionales.
Jornadas en Mayabeque y más allá
Con sus actividades tradicionales en La Habana, que incluyeron la gala, la conga, presentaciones de audiovisuales y feria en la comunidad, la edición XVII de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia llegó por primera vez a espacios de la provincia Mayabeque.
En conferencia de prensa encabezada por Mariela Castro, directora del Cenesex, se enfatizó en la necesidad de abordar con mayor frecuencia y profundidad sobre los derechos sexuales y de género en la sociedad cubana desde la comunicación comunitaria.
Durante un conversatorio con estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, se abordaron preocupaciones sobre la manera en que el personal pedagógico debe asumir la educación sexual como parte de la enseñanza a todos los niveles.
Otra de las acciones en ese territorio fue una Feria Comunitaria, en el parque principal de Güines, con activistas y estudiantes de la Escuela Pedagógica Pedro Albizú Campos que contribuyeron a la promoción de derechos sexuales y de género, así como de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Por las calles de San José de las Lajas transitó la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo.
Además de las acciones desarrolladas en La Habana y Mayabeque, la jornada tuvo su conga también en la ciudad de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara.
En Las Tunas, entre el 2 y el 18 de mayo sucedieron acciones en diferentes municipios: gala, conversatorios, exposiciones bibliográficas, espectáculos musicales, tertulias y otras que impactaron comunidades, escuelas y zonas vulnerables.
Estas actividades se propusieron sensibilizar en el enfrentamiento a todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de esta en espacios familiares, a través del diálogo académico, el activismo social y el desarrollo de actividades comunitarias y comunicacionales. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.