Carta abierta de feministas cubanas respalda a mujeres víctimas

Las y los firmantes piden para Cuba una ley específica sobre violencia de género, que garantice justicia y seguridad para las mujeres en situación de violencia.

Las mujeres que han hecho público sus testimonios son frecuentemente re-victimizadas, se enfrentan al escarnio y escrutinio, a la vergüenza, al descrédito, subrayó la carta.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 30 jun.- Cientos de personas firmaron hasta el momento una carta abierta escrita por un grupo de feministas cubanas, que respaldan a la cantante y compositora Dianelys Alfonso, “La Diosa de Cuba”, así como a otras mujeres víctimas de agresiones sexistas.

La misiva, con fecha del 26 de junio, fue publicada en la página #YoSíTeCreoenCuba, que asegura ser una nueva plataforma en Facebook para ayudar a mujeres en situación de violencia machista.

Las promotoras del documento, que no especifican sus nombres, invitan a quienes deseen suscribirlo, a enviar el nombre y ocupación a la dirección de correo: yositecreocuba@gmail.com o añadir los datos personales en un comentario.

“Nosotras, mujeres feministas cubanas, estamos convencidas del daño profundo, silencioso y en ocasiones irreversible, que causa la violencia de género a la sociedad en general y a las mujeres en particular”, precisó el texto.

Recuerda que las víctimas no siempre denuncian inmediatamente, pues “pueden tardar años en exponer públicamente que han vivido una relación abusiva o no hacerlo nunca”.

El texto se refiere a la denuncia pública efectuada por Alfonso contra el afamado músico José Luis Cortés “El Tosco”, por presuntos abusos psicológicos, físicos, emocionales y sexuales durante su trabajo en NG La Banda, además de presentar una demanda por amenaza.

El hecho, subrayó la carta, se produce en un contexto de mayor sensibilización nacional e internacional respecto a la violencia de género y cuando “el mayor acceso a internet en el país, han propiciado que la misma active debates y opinión pública sobre el problema en general y sobre el caso en específico”.

Argumentó que la denuncia de Dianelys Alfonso “recuerda la necesidad de tener en Cuba una normativa específica sobre violencia de género que garantice justicia, debido proceso, y seguridad para las denunciantes”.

Llama asimismo la atención sobre la necesidad de políticas públicas integrales contra la violencia de género, que consideren procesos educativos ciudadanos, visibilicen el problema como un asunto colectivo, estimulen las denuncias, construyan protocolos institucionales para acompañar los casos, y establezcan diálogos con las feministas cubanas y de todos lugares del mundo que luchan contra la violencia.

Además de apreciar “la valentía de Dianelys al compartir su testimonio en los medios, las redes sociales y el sistema de justicia”, la carta reconoce “los mensajes positivos que ha enviado a las mujeres que actualmente son víctimas de la violencia de género, a quienes se ha dirigido en varios momentos, alentándolas a salir de sus relaciones de maltrato y abuso”.

Reacciones

Hasta la noche del 28 de junio, 298 personas habían firmado la carta y muchas otras dejaron comentarios en la plataforma.

Lucila Rodríguez, una doctora, explicó que firmaba la carta para apoyar “a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”.

Y Mercedes Mora fue enfática: “Quien no ha sido abusada no sabe lo que se vive. Es miedo junto con dolor y una crisis que no te deja pensar ni actuar. Por eso le creo, porque yo lo viví”.

Varios hombres dan su apoyo, como Ramón García, quien aseguró estar “en contra de todo tipo de violencia, física y simbólica, y contra la de género en particular”.

Los comentarios son acompañados de etiquetas como #YoSíteCreoCuba,
#DiosaYoSíteCreo, #NoEstasSola, #Niunamenos y #YoTambiénEnCuba.

El 24 de junio, la actriz y dramaturga Violeta Rodríguez, hija del cantautor cubano Silvio Rodríguez, compartió en su perfil de Facebook que había sido abusada “por un hombre cubano, famoso y poderoso”.

“Callé durante más de 20 años porque no quería sonar a lamento”, dijo, aunque horas después retiró el post.

“Las mujeres tenemos que hablar. Tenemos que denunciar. Gracias Violeta. Gracias #DiosaCuba. Yo les creo. Las mujeres víctimas de maltrato callan y a veces la vida entera pasa en el silencio”, escribió en la propia red social la investigadora y experta en género Danae C. Diéguez.

Aplicada en 2016, la Encuesta Nacional de Igualdad de Género recabó que 26,7 por ciento de las 10.698 mujeres entrevistadas había recibido algún tipo de maltrato en los 12 meses previos al sondeo por parte de su pareja.

De ellas, solamente 3,7 por ciento buscó ayuda para sí y 0,9 por ciento lo hizo para otra mujer. (2019)

Un comentario

  1. Guadalupe Amorós Rodriguez

    También quiero apoyar a toda mujer que haya sido y/o sea víctima de la violencia de género Necesitamos hablar y leyes que nos respalden Es hora de tonar conciencia

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.