Cine nórdico LGTBIQ + transita por ciudades cubanas

La muestra que cada año trae a la isla caribeña la cinematografía nórdica, se dedica por primera vez solo a la diversidad sexual y la identidad de género.

De izquierda a derecha, ofrecieron la conferencia Gustavo Valdés, representante del Cenesex, el embajador de Suecia, Jonas Lovén, y la embajadora de Noruega, Ingrid Mollestad.

Foto: Ivet González

La Habana, 2 abr.- Realidades poco debatidas en el audiovisual cubano como la transexualidad en la niñez y la adolescencia, o el conflicto de una persona religiosa y trans, forman parte del Festival de Cine Nórdico LGTBIQ+, que recorrerá cuatro ciudades cubanas en abril y mayo.

Resultado de la cooperación entre la Embajada Noruega, la Embajada de Suecia, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), junto al Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la muestra comienza hoy en la oriental Santiago de Cuba para continuar hacia Camagüey, Pinar del Río y La Habana.

La iniciativa sobre la comunidad de lesbianas, gay, bi, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) integra la estrategia permanente del Cenesex enfocada a educar y sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de este grupo.

La embajadora de Noruega en Cuba, Ingrid Mollestad, dijo en la conferencia de prensa realizada la víspera, en el habanero Centro Cultural Fresa y Chocolate, que hoy existe una mayor conciencia en gobiernos y organismos internacionales sobre los desafíos diarios que enfrenta la comunidad LGBTIQ, incluidos los de tipo legal.

A su juicio, el festival se une a los esfuerzos por superar esos retos y constituye una muestra de cuánto los tres países pueden hacer en conjunto a favor de los derechos de esa comunidad.

A pesar de que los siete materiales a exhibir están contextualizados en Suecia y Noruega, en opinión del comité organizador los conflictos reflejados son representativos de la realidad que viven las personas LGBTIQ en diversas partes del mundo, incluida Cuba.

Jonas Lovén, embajador de Suecia en la isla caribeña, resaltó la importancia de abordar estos problemas sensibles en la sociedad cubana. Y resaltó la coincidencia de realizar la conferencia en un centro llamado “Fresa y Chocolate”, que rinde homenaje a la icónica película de 1994 que abrió las puertas a este tema en Cuba durante un momento difícil.

En marzo, activistas de las cuatro provincias cubanas incluidas en el periplo de la muestra se reunieron en un taller de capacitación organizado por el Cenesex y la Embajada de Suecia, para realizar una selección de aquellos audiovisuales imprescindibles y que pudieran tener mayor impacto en la isla caribeña.

Entre estos se incluyó la serie en tres capítulos “Nunca limpies lágrimas sin guantes” (Suecia, 2012), sobre la historia de dos jóvenes que viven la llegada a Estocolmo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Esta pieza viene precedida por un gran rating de audiencia en los países europeos donde se exhibió, que son comparables a los alcanzados por series de impacto global como Juego de Tronos, de la cadena televisiva HBO.

Con un dibujo animado, documental y películas de ficción, las otras obras a exhibir son “Sólo una persona normal” (Suecia, 2015), “El hombre calvo” (Noruega 2011), “Bendik y el Monstruo” (Noruega, 2014), “Nacido en el cuerpo equivocado” (Noruega, 2014) y “Convertirse en Ann-Christine” (Suecia, 2015).

A las proyecciones cinematográficas les seguirán sesiones de debate para analizar el comportamiento local del tema abordado, que serán conducidas por los tres promotores LGBTIQ+ de cada provincia que participaron del taller de marzo.

Gustavo Valdés, representante del Cenesex, indicó en la conferencia que la intención de proyectar y discutir los materiales en los espacios habituales de las redes comunitarias acompañadas por la institución, para extender el alcance a todo el país.

Señaló como antecedente la realización desde hace tres años del Festival de Cine por la Diversidad, “De la Rambla al Malecón”, en La Habana, que selecciona filmes sobre temas LGBTIQ en especial de Latinoamérica.

Por ello, uno de los valores de la muestra nórdica radica en llevar este tipo de actividad más allá de la capital, “algo que no siempre es fácil por una cuestión de recursos”, expuso Ulises Padrón, del equipo de comunicación del Cenesex.

La continuidad de festivales similares dependerá en parte del éxito de la edición que hoy comienza.

No obstante, la embajadora de Noruega aclaró que este es un “tema sumamente importante para los dos países europeos y siempre va a ser una prioridad de su política exterior”.

La programación en la capital coincidirá con la duodécima Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que este año tendrá su sede en la provincia de Camagüey, en la región central.

The Nordics, que es parte del Consejo Nórdico de Ministros, y el Instituto Sueco forman parte también de los organizadores del festival. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.