Concluyen jornadas en apoyo a la crianza en Cuba

Por la epidemia de covid-19, las actividades presenciales de la campaña anual se trasladaron al espacio virtual.

Madres y padres han expresado inquietudes vinculadas a los aprendizajes de sus hijos y las teleclases.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 21 jun.- ¿Cómo poner límites a niñas y niños? ¿Por qué a veces se les presta el celular para distraerlos y otras, se les dice que no es un juguete? ¿Qué hace a las personas adultas renunciar a sus espacios cuando hay un niño en casa? Estas y otras preguntas ayudan a que padres y madres revisen sus pautas de crianza.

Con algunas propuestas como la anterior, concluyó la víspera la séptima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que cada año organiza el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) pero este año migró al espacio virtual por las condiciones de aislamiento para contener el nuevo coronavirus.

El panel virtual Resultados científicos de las jornadas. El papel de los límites en la crianza fue la última acción del programa, compartido mediante la página de Cenesex en Facebook y la plataforma EntreDiversidades.

 

Múltiples acciones

Durante la jornada, iniciada el 14 de febrero y realizada en sus espacios habituales en municipios habaneros y con talleres en provincias como Sancti Spíritus, Las Tunas, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Granma, concluyó la víspera con la invitación a la venidera edición, en febrero de 2021.

La psicóloga Ana María Cano explicó que en la séptima edición se realizaron talleres con púberes, adolescentes, estudiantes de escuelas pedagógicas, profesionales de la salud y la educación, actores comunitarios, madres y padres y responsables de consejos populares, sobre temas como el proceso de crecer, el ejercicio de la autoridad, la puesta de límites, pubertad, prevención del maltrato, entre otros.

A juicio de Arahazay Lami, del Cenesex, las informaciones que se recogen en estos talleres constituyen elementos que permiten aportar a la concepción teórico-metodológica de las próximas ediciones de las jornadas y las temática a desarrollar.

 

 

Las jornadas buscan el intercambio entre especialistas, grupos específicos y con la población acerca de los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad para contribuir a un desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, constituyen a su vez una fuente de captación de información y criterios en sus diversos talleres.

Entre desconocimientos y dificultades

Grisel Crespo, del departamento de investigación y docencia del Cenesex, expuso en el panel algunas consideraciones preliminares.

En la puesta de límites y el ejercicio de la autoridad, explicó la psiquiatra infantil, madres y padres evidencian dificultad para decodificar ciertos comportamientos infantiles relacionados con la necesidad de los límites, así como actitudes que desdicen la autoridad: doble mensaje, chantaje, justificaciones y explicaciones excesivas, que devienen círculo vicioso.

De acuerdo con Crespo, se identifica a su vez insuficiente conocimiento acerca de las necesidades de cada una de las etapas del crecimiento y el desarrollo de la autonomía, confusión entre autoridad y autoritarismo, dificultad para desarrollar una función de contención de niñas y niños.

La también presidenta del comité organizador de la jornada puso como ejemplo la práctica de llevar a niños y niñas a lugares inadecuados, como reuniones o actividades de recreación, donde se agotan y después se les culpabiliza si se portan mal o se les califica de malcriados.

Por otra parte, destacó, “existe una tendencia a dar cierta prioridad a las necesidades de las niñas y los niños y de ir postergando o no atendiendo necesidades importantes –personales y profesionales-, para el resto de la familia”, así como dificultad en poder reconocer cuál es el espacio de la persona adulta y poderlo defender sin culpa y sin vergüenza, alertó.

Entre otros problemas, el análisis arrojó también que se suscitan malestares, desconcierto, desgaste, cansancio y sobrecarga relacionados con la crianza, así como incomprensión en la familia, situaciones de maltrato y dificultades en la comunicación.

A juicio de la especialista, la sistematización de estas informaciones permitirá la planificación de acciones que brinden a la población herramientas para desempeñar más satisfactoriamente el cuidado y la crianza.

Otras pistas

Idianelys Santillano, también del Cenesex, caracterizó el servicio de orientación a madres y padres desde casa, desarrollado mediante la red social Whatsapp para apoyar a las familias durante la etapa de confinamiento por la covid-19.

El servicio llegó a 174 personas, en su gran mayoría mujeres, y el grupo permitió además arrojar luces sobre varios aspectos de la educación de niñas, niños y adolescentes.

Según expuso la psicóloga, las 97 personas que decidieron interactuar comentaron acerca de la rutina de vida, preocupaciones en torno a la salud individual y la situación mundial de la pandemia, y solicitaron información.

Las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades este año se trasladó al espacio virtual por las condiciones de aislamiento para contener el nuevo coronavirus.

Foto: Tomada de Cenesex

Al servicio, dijo, accedieron básicamente madres con hijos en edad preescolar y escolar, con hijos entre tres y cinco años, cinco y 10 años y, en tercer orden, uno y tres años; y luego, de adolescentes, quienes solicitaron información sobre hábitos relacionados con el sueño y control de esfínteres.

Entre las primeras, expusieron acerca de las dificultades para dejar a niñas y niños fuera de la cama de mamá y papá, método que en ocasiones es empleado para resolver otro tipo de dificultades, si era correcto o no, así la preocupación por el miedo a dormir solos.

A juicio de Santillano, esas preguntas y las relacionadas con el control de los esfínteres revelaron desconocimiento. Otras inquietudes se vinculaban a las teleclases, los aprendizajes y las relaciones con entre hermanos.

Las jornadas buscan el intercambio entre especialistas, grupos específicos y con la población acerca de los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad para contribuir a un desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes.

Foto: Tomada de Cenesex

El análisis preliminar, dijo, da elementos sobre conocimiento insuficiente en torno al proceso de crecer de hijas e hijos, lo que coincide con estudios previos desarrollados en el Cenesex y los pone en mejores condiciones para trabajar y “repensar nuestra propia práctica investigativa y práctica formativa para acompañar mejor a padres y madres en el ejercicio de sus roles”.

Con el lema Educar con límites saludables, antes de pasar a la modalidad virtual, las jornadas pudieron realizar una feria comunitaria y la entrega del reconocimiento Al mayor amor. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.