Cumpleaños de la campaña que dice a los hombres: evolucionen

Más de 30 exponentes de la música cubana acompañaron el primer aniversario de la Campaña Evoluciona.

Durante este primer año, Evoluciona, campaña coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, privilegió formas no convencionales de comunicación y un activismo fuerte en redes sociales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 nov.Cientos de jóvenes acompañaron este jueves el primer aniversario de la Campaña por la No Violencia hacia las Mujeres, Evoluciona, en un concierto protagonizado por más de 30 artistas de la música en el capitalino Pabellón Cuba.

Para la rapera La Reyna, acompañar esta iniciativa es defender los derechos de muchas mujeres que no pueden alzar su voz. “Estamos contentas de estar aquí y cantar por ellas, por todas nosotras”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

De igual forma, La Real, su compañera de escena, refirió cómo la música es un método eficaz para llamar la atención sobre problemas sociales.

“Las canciones son un arma para mover el pensamiento. Para que las personas, sobre todo los jóvenes, piensen dentro del disfrute. Evolucionen”, explicó la cantante.

El dúo de rap femenino protagonizó un Cypher (reto cantado) regional con más de diez cantantes y poetas de América Latina, como parte de la regional Campaña Basta.

El arte, desde sus diversas manifestaciones, también estuvo presente en las actividades por el aniversario de Evoluciona.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“El objetivo es mostrar y hacer conciencia sobre tipos de violencia que vivimos diariamente, y no sabemos”, agregó La Real.

Por su parte, La Reyna recalcó que esas manifestaciones violentas causan un daño progresivo tanto a hombres como mujeres.

¨Por eso la importancia de alertar y dialogar desde el arte”, consideró.

Zeney Alonso, director del grupo musical Toques del Río, remarcó la necesidad de evolucionar como sociedad en temas como el acoso y el control hacia las mujeres.

“Esa motivación nos mueve a defender Evoluciona desde su surgimiento, desde quienes somos y lo que cantamos”, agregó.

En ese sentido, Ana Lyem Lara, artista tatuadora del proyecto independiente Zenit Tattoo insistió en el poder comunicativo de las imágenes visuales.

“Me gusta abordar las relaciones de género como parte del body painting. El arte corporal es capaz de transmitir mensajes muy contundentes”, precisó.

Evoluciona pretende involucrar a toda la familia, incluyendo a niños y nilas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Desde este propósito crea propuestas, como las de este jueves, donde transgrede estereotipos y provoca la reflexión sobre el control machista hacia el cuerpo de las mujeres.

A este espíritu de vincular el arte con la no violencia hacia las mujeres se unieron también este 28 de noviembre otras agrupaciones musicales como Luces Verdes, Pauza, New World y el popular cantante Alexander Abreu y Habana de Primera.

Además, acompañaron el concierto varios proyectos socio-culturales como Ciclo Ecopapel, con su elaboración de papel reciclado, y Lo llevamos rizo, que realizó talleres sobre el empleo de turbantes.

“Esta variedad de propuestas y experiencias mezcladas por la no violencia es interesante. Permite llegar con mayor facilidad a un público joven que tiene muchas maneras de consumo”, expresó el joven Alejandro Fernández.

Por su parte, Dailene Dovales consideró que las manifestaciones artísticas viabilizan aún más la lucha por desmontar paradigmas heteropatriarcales.

“Aquí vemos jóvenes de todas las edades, desde la universidad hasta el pre; ello da la idea que el arte nos puede ayudar a convocar, a pensar y a combatir la violencia”, reflexionó.

Un segmento prioritario en su campaña comunicacional es el segmento juvenil.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

De igual forma, Ramfis Suárez recalcó que acciones de este tipo permiten polemizar sobre temas sociales que en otros escenarios se complejizan.

“Debemos ser novedosos en campañas de bien público, y más en esta que debe enfocarse hacia el cambio de actitudes y contra límites que muchas veces se entienden desde la herencia cultural”, culminó.

La celebración del primer año de la Campaña Evoluciona se inserta en la Jornada por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, que inició el pasado 25 de noviembre y comprenderá los 16 días de activismo.

Como subsede este año del programa de actividades coordinado por el no gubernamental el Centro Oscar Arnulfo Romero, estará la provincia de Santiago de Cuba, donde tendrá lugar desde el 7 de diciembre un intenso programa de conferencias, presentaciones y acciones comunitarias. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.