Declaraciones del Cenesex continúan debate sobre derechos LGBTI en Cuba

Televisión cubana dedica por primera vez espacio a marcha realizada sin autorización oficial en un concurrido municipio capitalino.

Directivos del Cenesex minimizaron el alcance de la marcha no autorizada realizada este sábado por activista por LGBTI.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 may.- “Fue una decisión compleja, pero tomada conscientemente”, dijo Manuel Vázquez, subdirector del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al dar a entender que la cancelación de las dos congas (marchas festivas) previstas en la 12 Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia provino de la propia institución.

En declaraciones realizadas este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda, Vázquez insistió en que la suspensión se debió a la existencia de “grupos que han intentado emplear los espacios de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia para desmontar el mensaje del Cenesex”.

 

Algunas reacciones sobre la marcha y los incidentes:

Los sucesos de la marcha LGBTI del 11 de mayo generaron debates sobre temas tabú en la sociedad cubana como derecho a la protesta pacífica, actuación de la policía y la condena a toda forma de violencia.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reúne algunas opiniones vertidas en las redes sociales:

Isbel Díaz Torres

Alberto Roque Guerra

Alejandro Palmarola

Haydée Milanés

Vicente Feliú

       Carolina de la Torre

En el programa participaron además Mariela Castro Espín, directora del Cenesex y diputada al Parlamento cubano, y el periodista y reconocido activista por los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales), Francisco Rodríguez Cruz.

Vázquez minimizó el alcance de la auto convocada marcha realizada este sábado 11 de mayo por activistas, personas LGBTI y solidarias con esa causa.

Según el jurista, la caminata – que comenzó en el Parque Central y continuó por avenida del Paseo del Prado, en el municipio capitalino de La Habana Vieja -, no superó las 150 personas, y se llevó a cabo sin la autorización debida.


Un sí por el Código de Familia

En otras valoraciones en el propio programa televisivo, Castro Espín recalcó que con los pasados debates constitucionales se pudo identificar las principales inquietudes de la población. “Nos orienta sobre los temas a profundizar antes del debate sobre el Código de Familia”, declaró.

En el proyecto de ley fundamental de Cuba se incluía inicialmente la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario en la isla, uno de los temas más debatidos, lo cual fue cambiado para definirse en el futuro Código de Familia que se llevará a consulta y plebiscito.

Para la también pedagoga, la población cubana necesita referentes científicos. “Hay que desarrollar muchos espacios de diálogo para que las personas tengan pleno conocimiento a la hora de decidir y votar por el Código de Familia”, señaló.

En este sentido, mostró confianza en la prevalencia del sí “inteligente y progresista”.

Sobre esta misma mirada, Vázquez argumentó que las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia comprenden un “resorte que acompaña las transformaciones a nivel jurídico que impactarán en los derechos sexuales de las personas”.

“Ninguna transformación jurídica debe desentenderse de una transformación cultural”, valoró.

Vázquez se refirió también a la presencia de “personas que no tienen los temas LGBTI en sus agendas”. “Estos grupos pequeños se aprovechan de otros que tienen sus angustias e insatisfacciones”, manifestó.

Asimismo, informó oficialmente que “se condujeron” (expresión cubana para significar detenimiento policial) a quienes “se resistieron de forma no cívica”, aunque recalcó que ninguna de estas personas está presa actualmente ni fue procesada.

El jurista argumentó la presencia de “coyunturas internas y externas que intentan colocarnos en conteo regresivo”.

A su vez, la directora del Cenesex convocó al “pueblo a no reproducir tonterías ni chismes de la prensa independiente” e instó a “tirar unidos como una gran familia”.

Castro Espín, quien aboga por el logro de los derechos sexuales mediante la vía estatal, aseguró que “el Cenesex seguirá luchando por los derechos y las libertades para todas las personas”.

Acerca de críticas recibidas en redes sociales en los últimos días, la Doctora en Sociología arguyó: “mi madre (Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas) me enseñó a reírme de lo que no merece mi atención”.

En tanto, el comunicador Rodríguez Cruz advirtió que existe “un activismo dependiente del financiamiento de Estados Unidos y otros países”.

“Tiene poco alcance, su agenda es deslegitimar el trabajo del Cenesex y con ello criticar al gobierno”, enfatizó el comunicador.

No obstante, reiteró que de ese activismo también se aprende. “Hay críticas que seguimos aunque no sean desde objetivos confiables”, comentó.

Recién finalizado el programa televisivo, algunos activistas y ciudadanos en general, iniciaron nuevamente el debate sobre los derechos LGBTI en la nación caribeña, presente en redes sociales desde que el pasado 6 de mayo el Cenesex comunicó que quedaban suspendidas las congas programadas este año en La Habana y Camagüey.

En esa ocasión el Cenesex atribuyó esa decisión a orientaciones del Ministerio de Salud Pública, al que se adscribe esa institución.

Entre la polémica destacan comentarios a favor y en contra de la gestión del Cenesex y sobre los derechos postergados de la comunidad LGBTI en Cuba cuando se vivencia el crecimiento del fundamentalismo religioso. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.