Dos tertulias sobre género regresan a La Habana

Con formatos diferentes, la Tertulia de María y el Café Wichy reaniman este mes de febrero los debates sobre feminismo, género y masculinidades.

Las tertulias son un tipo de conversatorio, de larga tradición en el mundo intelectual cubano desde la época colonial.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 feb.- Realizado durante la Feria Internacional del Libro, el Café Wichy trae presentaciones de libros y conversatorios sobre género cada sábado de febrero al Pabellón Cuba. Y la tertulia emblemática sobre feminismo del no gubernamental Centro Félix Varela (CFV) retoma sus encuentros bimensuales.

Café Wichy

Por estos días de Feria Internacional del Libro, entre el 6 y el 16 de febrero, el Café Wichy funciona en este centro cultural del barrio habanero de Vedado con un programa que incluye tertulias, presentaciones de libros, encuentros con intelectuales y debates que vinculan la literatura, cultura y cuestiones de género en Cuba.

El nombre del café rinde homenaje al poeta, narrador y guionista de cine cubano Luis Rogelio Nogueras (1945-1985), llamado Wichy por sus familiares y amigos.

“Su obra y su vida -como las de otros miembros de su generación-, son ejemplos felices del triunfo de la inteligencia y de la justicia poética sobre la mediocridad y otras hierbas ancilares”, escribió sobre Nogueras el intelectual cubano Víctor Casaus.

De izquierda a derecha, Caridad Martínez, Nayla Torres y Maritza Arango, emprendedoras que compartieron sus experiencias en la Tertulia de María.

Foto: Archivo IPS Cuba

En la actual edición 29 de la feria, el café abrió el 8 de febrero con varias acciones, entre ellas, la presentación de libro y documental homónimos En busca de un espacio, del escritor Julio César González Pagés y la cineasta Marilyn Solaya, que permitió conocer de cerca las experiencias y vivencias de actrices y actores vinculados con el filme, estrenado en 2019.

El 15 de febrero, serán presentados el libro y el audiovisual Gallegas en Cuba, de González Pagés, con la participación especial de la escritora María Xosé Porteiro, de España, así como La Primera Colada, de la editorial Unicornio. Además tendrá lugar una subasta de libros raros.

La presentación de libro y documental homónimos En busca de un espacio, del escritor Julio César González Pagés y la cineasta Marilyn Solaya, que permitió conocer de cerca las experiencias y vivencias de actrices y actores vinculados con el filme, estrenado en 2019.

Foto: Tomada del perfil de Lorenzo Suárez, integrante de RIAM

El 22 de febrero, como parte de la Feria Provincial del Libro La Habana 2020, se producirá un diálogo entre el escritor González Pagés y el escultor José Villa Soberón sobre la médica suiza Enriqueta Favez, así como acerca del filme Insumisa, del realizador cubano Fernando Pérez.

Favez (1791-1856) fue un médico suizo que trabajó en el ejército del militar y estadista francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) y en Cuba. Aunque físicamente nació mujer, Enriqueta estudió medicina en La Sorbona, Francia, gracias a que tomó la vestimenta e identidad de un oficial del ejército de su difunto marido.

Cartel oficial del Café Wichy

La Tertulia de María

La Tertulia de Juana, un espacio del CFV dedicado a los debates sobre género, retomó, el 6 de febrero, sus encuentros bimensuales tras casi una década de ausencia, esta vez bajo el nombre de Tertulia de María.

Para hablar sobre ecofeminismo y conocer las vivencias de dos emprendimientos de mujeres, ecológicos y solidarios, más de 30 activistas, especialistas y artistas se sentaron en círculo para conversar, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Las protagonistas de la tertulia fueron las emprendedoras Nayla Torres y Caridad Martínez, del atelier solidario Atrévete. Eres +; junto a Maritza Arango, del proyecto comunitario, antirracista y de artesanía La Muñeca Negra. Ambos emprendimientos surgieron y se desarrollan con dificultades en el municipio de la periferia habanera de Marianao.

La investigadora y escritora Teresa Díaz Canals, de 62 años, dijo a la Redacción IPS Cuba que estos intercambios, con un formato heredado desde el siglo XIX e inicios del XX, se realizarán cada dos meses “con temas actuales que le preocupan a la sociedad cubana, pero siempre vinculados con un enfoque de género”.

En su concepción original, entre 2008 y 2011, el encuentro se llamó la Tertulia de Juana, como homenaje a la poetisa modernista y ocasional pintora cubana Juana Borrero (1877-1896), dijo Díaz.

En su nueva temporada, se realizará bajo el nombre de Tertulia de María, esta vez para recordar a María Zambrano (1904-1991), una pensadora, filósofa y ensayista española, que vivió más de 50 años en el exilio entre México, Cuba, Puerto Rico e Italia.

“Cada vez que se hacía una evaluación o una sistematización de la labor del Centro Félix Varela, había personas que con mucha nostalgia pedían que se retomaran las tertulias”, argumentó Díaz, sobre el reinicio de esta experiencia de reflexión e intercambio.

“María Zambrano, la cubana secreta, es esa pensadora española que convivió aquí con lo mejor  de la intelectualidad cubana, que fue muy amiga de José Lezama lima y en honor a ella estamos haciendo estas tertulias”, agregó.

Es la misma actividad, “pero con otros aires. Le quisimos cambiar el nombre y esta vez en honor a Zambrano y Lezama, porque ellos mismos, como parte del grupo de intelectuales Orígenes, hacían tertulias, que a ella le fascinaban”, abundó.

La convocatoria, indicó, que se realiza mediante las redes y el correo electrónico, esperan hacerla con los medios masivos para que “venga la mayor cantidad de personas posibles”.

El CFV es una organización ciudadana voluntaria, inscrita ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993 como “asociación independiente de carácter civil, no gubernamental autónoma con capacidad, sin fines de lucro”, que persigue fortalecer una ciudadanía activa y ambientalmente responsable. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.