Ena María Morales: “La agroecología mejora la vida de un barrio”

Este trabajo integra la serie Cubanas y agroecología, un esfuerzo conjunto de la oenegé humanitaria Oxfam e IPS Cuba, sobre género y transición agroecológica en el país.

Ena María Morales forma parte de la coordinación de la Red de patios solidarios de Los Pocitos, en el municipio habanero de Marianao.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 9 nov.- Las mujeres que lideran experiencias comunitarias dibujan un camino de empoderamiento a seguir de cerca. La emprendedora Ena María Morales es una de ellas.

Ahora esta vecina del municipio de El Cerro, en esta capital, se empeña en sacar adelante dos experiencias agroecológicas.

La primera es su emprendimiento SELVA, que cuenta con una línea de cosmética naturista y otra de artículos artesanales a partir del reciclaje, con vistas a promover la conciencia ambiental.

Y, la segunda, es su colaboración con la Red de Patios Solidarios de Los Pocitos, un barrio periférico del municipio habanero de Marianao.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Cuándo y cómo comenzó a interesarse por la agroecología?

ENA MORALES (EM): Al comenzar la pandemia de la covid-19, toda mi vida cambió. Dejé mi antiguo trabajo y decidí empezar un negocio particular. Quería hacer un emprendimiento que tuviera un concepto con el cual me identificara. Siempre he tenido una conexión muy fuerte con la naturaleza y encontré en ella la inspiración. Así nació SELVA, un emprendimiento que pretende convertirse en un proyecto ecológico.

Compartí esta idea con Michael Sánchez, el coordinador general del proyecto Akokán, y me comentó que tenía pensado crear en la comunidad de Los Pocitos una red de patios y, sobre todo, apoyar a las mujeres agricultoras. En ese momento me di cuenta que unirme a la agricultura era la oportunidad que necesitaba: podría tener un mayor contacto con la naturaleza, conseguir o plantar las materias primas para elaborar los productos de mi negocio y tener un espacio donde cosechar y recoger mi propia comida.

Así me uní al proyecto y, con capacitación y acompañamiento de especialistas, he aprendido mucho de ecología y sus oportunidades y beneficios en la agricultura. Plantar mis propios alimentos de manera orgánica me hace sentir más segura de mi alimentación. Este nuevo camino me ha traído bienestar para mi cuerpo y para mi mente.

IPS CUBA: ¿Cómo ha sido su experiencia en el movimiento agroecológico cubano, en especial como mujer dentro de ese proceso?

EM: El mundo de la agricultura es tradicionalmente un mundo de hombres, pero conocer mujeres líderes dentro del movimiento, que trabajan la tierra, ha sido muy motivador. El movimiento brinda muchas herramientas para el trabajo con la tierra y las formas de hacerlo de manera consciente con el medioambiente.

IPS CUBA: ¿Qué consejos y sugerencias puede brindarles a las personas para que se motiven a iniciar la transición agroecológica en Cuba?

EM: A las personas agricultoras las exhorto a que investiguen y evalúen las potencialidades de iniciar una transición agroecológica. Mejora considerablemente el entorno donde vives y el suelo, regula la productividad y el rendimiento de los cultivos. Además, el alimento que cosechas tiene mejor sabor y es más nutritivo.

Conocer mujeres líderes dentro del movimiento, que trabajan la tierra, ha sido muy motivador”.

IPS CUBA: ¿Cuáles son los principales obstáculos que identifica para el avance de la agroecología en Cuba?

EM: Obstáculos hay varios. Este es un camino de empeño y determinación. En primer lugar, la agroecología implica la transformación del entorno y por la urgencia del consumo de alimentos esta opción no brinda una respuesta inmediata, aunque sus beneficios futuros sean altamente certificados. La escasa disponibilidad de variedades de semillas que garanticen una biodiversidad adecuada para la plantación impide, sobre todo, lograr un ambiente agroecológico adecuado.

Por otra parte, la falta de cultura y educación medioambiental de muchos productores limita la apreciación de la necesidad de la transición. Creo, entonces, que cada esfera debe aportar para desarrollar tales fines y trabajar juntas en ese sentido.

IPS CUBA: ¿Qué aprendizajes considera que aporta la red de patios solidarios para el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana en Cuba?

EM: La red de patios solidarios cree y practica el apoyo mutuo entre sus integrantes. El intercambio de conocimientos, prácticas, posturas, semillas y trabajo permite crear dentro de una comunidad urbana un sistema agroecológico conectado. Este es un paso esencial para lograr que se transforme ecológicamente todo el entorno del barrio, desde los patios hasta los espacios públicos.

IPS CUBA: ¿Qué implicaciones tiene, desde su experiencia, liderar una iniciativa agroecológica que apuesta por la economía solidaria y la construcción colectiva?

Recursos agroecológicos

Te recomendamos los siguientes textos sobre patios productivos:

EM: Se trata de un proyecto en construcción, bajo las presiones y necesidades que hoy imperan en nuestro país. Es un reto construir un sistema de economía solidaria y circular dentro de una comunidad tan grande y diversa.

Pero la apuesta por la agroecología mejora en todos los sentidos la vida de un barrio en condiciones difíciles. Brinda la posibilidad de acceso a alimentos orgánicos y sanos, el entorno ciudadano es más agradable, purifica el ambiente, crea espacios naturales y menos contaminados. También genera intercambio y empatía entre sus pobladores.

IPS CUBA: ¿Qué espacio ocupa SELVA en su trabajo como mujer emprendedora y agroecóloga?

EM: SELVA aún se está conformando como emprendimiento verde o emprendimiento ecológico. La agroecología es la base de su concepto. Promover entornos más naturales y conscientes con el cuidado del medio ambiente es la misión de nuestra propuesta. Queremos crear y comercializar productos bajo este principio. La idea es que estos productos destaquen los beneficios de lo orgánico y natural. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.