Expo en Cuba invita a romper con la discriminación

El artista italiano Paolo Valerio es el autor de la sui géneris muestra, inaugurada en la sede del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, en La Habana.

Posan junto a una de las obras, Rafaelle Loffredo, curador de la exposición, Paolo Valerio y Mariela Castro, directora del Cenesex (de izquierda a derecha).

Foto: IPS Cuba

La Habana, 22 may.- Objetos diversos, recolectados en playas de Italia, Portugal y Cuba, se unen para dar vida a esculturas e instalaciones que invitan a romper las jaulas de las discriminaciones, en la exposición del artista italiano Paolo Valerio, inaugurada la víspera en esta capital.

Titulada “Pluralidad de identidades, jaulas de género y cuestiones de sentimientos”, la muestra forma parte de 12da Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, cuyo programa extendido culminará el 25 de mayo en La Habana y Camagüey, una provincia del centro cubano que es sede de las actividades centrales.

“En nuestra labor educativa exploramos todos los formatos y posibilidades para hacer llegar los mensajes y el arte siempre ha sido una de las herramientas más efectivas”, comentó Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), sede de la exhibición.

La exposición “Pluralidad de identidades, jaulas de género y cuestiones de sentimientos” forma parte del programa de la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

Foto: IPS Cuba

Para la sexóloga, las piezas de Valerio incentivan reflexiones “sobre la forma en que las sociedades están enjauladas entre estereotipos y prejuicios”.

En su opinión, las redes donde el artista italiano ensambla los materiales recogidos “representan cárceles de las cuales tenemos que liberarnos”.

Y agregó que “desde lo simbólico, esas redes representan la cultura binaria, sexista y heteronormativa todavía ampliamente difundida”.

Castro Espín explicó también que Valerio combina la faceta creativa con su labor como profesor de psicología clínica en la Universidad de Nápoles Federico II y director del Centro “Servicios para la inclusión activa y participativa de los estudiantes” (SInAPSi).

Al respecto, afirmó que “Paolo es una mezcla entre arte, psicología y trabajo científico, que invita a mirar, a través de su lenguaje, el complejo mundo de nuestra existencia”.

El artista

Por su parte, Paolo Valerio explicó los materiales empleados fueron recolectados en playas de Italia, Portugal y La Habana.

“Fui a la playa Mi Cayito (ubicada en el balneario Santa María del Mar, al este de la capital cubana) y me sentí muy bien en ese espacio inclusivo, donde encontré personas muy colaborativas”, expresó el artista.

De igual modo, mencionó que le interesa reflejar con obra la idea de revalorizar la diferencia como “aspecto positivo de la humanidad, algo que nos acerca en lugar de separar”.

Las esculturas e instalaciones de Paolo Valerio invitan a reflexionar sobre cuán encerrados nos mantienen los estereotipos y los prejuicios.

Foto: IPS Cuba

“No somos tan diferentes, nos unen muchas cuestiones, sobre todo el amor, los sentimientos”, subrayó.

Entretanto, el italiano Rafaelle Loffredo, curador de la exposición, expresó en un texto escrito para la ocasión que Valerio es “coleccionista de sentimientos, de pluralidades e identidades, emociones intensas, que entrelaza y compone redes”.

También señaló que en el creador emergen el conjunto de sus “mundos artísticos y científicos, de lo material e inmaterial”.

La exposición “Pluralidad de identidades, jaulas de género y cuestiones de sentimientos”, además de integrar el programa de la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, forma parte de la colaboración entre el SInAPSI de la Universidad Federico II, y el Cenesex.

Además, trascendió que el 23 de mayo Paolo Valerio impartirá un curso de posgrado en el marco del taller “Fortalecimiento de las capacidades de las personas trans para la prevención, identificación y atención a las violencias de género”, que sesiona en el Censesex desde el pasado día 6 del presente mes.

En Cuba, Valerio ha compartido su experiencia en otros espacios académicos como el VIII Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, efectuado en 2018, y en el cual impartió una charla sobre la integración social de las personas transexuales. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.