Festival cubano del humor se dedica a género

La venidera edición del festival Aquelarre abordará temas de género, adelantó Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en un encuentro teórico en La Habana.

humor y género cuba 2020

El Festival del Humor Aquelarre 2020 estará dedicado a temas de género.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Centro Promotor del Humor

La Habana, 22 ene.- El estatal Centro Promotor del Humor trabaja para que sus propuestas artísticas erradiquen estereotipos de género, así como tratamientos sexistas y discriminatorios. Incluso planea dedicar a este tema la edición del Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2020.

El anuncio sucedió en el taller Género y Humor, realizado el 17 de enero en La Habana como parte del encuentro Humor, prensa e identidad, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí para el intercambio entre activistas por la no violencia hacia las mujeres, especialistas en género, periodistas y humoristas en sus diferentes manifestaciones.

Luis Enrique (Kike) Quiñones, director de la institución artística, aseveró lo difícil que resulta para los creadores cambiar el rumbo, cuando el uso de los estereotipos tradicionales resulta divertido para el público.

No obstante, manifestó su disposición para promover que los realizadores lleven mensajes más inclusivos.

Debilidades

humor y género cuba 2020

La actriz, Venecia Feria junto al grupo humorístico Etcétera. Feria es una de las pocas actrices cubanas que incursiona con aciertos en el humor desde una perspectiva femenina.

Foto: Tomada de tvcubana

El panorama humorístico cubano adolece de mayor presencia de las mujeres tanto en sus espacios, como en sus proyecciones. También se reporta una pronunciada ausencia de investigaciones y estudios que documenten la intersección entre género y humor.

Con ese punto de partida, especialistas en temas de inclusión y masculinidades expresaron las principales insatisfacciones en cuanto al uso del humor en los programas de televisión y los espectáculos nocturnos en el país.

Entre las expresiones menos acertadas destacaron la burla para perpetuar roles arraigados a la figura femenina; la comparación entre los modelos de belleza hegemónicos; el mal uso de la diversidad por origen territorial, orientación sexual, patrones físicos; y la representación de las mujeres como elemento de sexo provocador.

A propósito de estas reflexiones, Maite Díaz, especialista del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, comentó que la construcción de lo que significa ser mujer y hombre ha permeado la mente de los creadores.

“Se ha minimizado el protagonismo de las mujeres en el humor en tanto ellas han sido colocadas más como objeto, que como sujeto”, apuntó en su intervención Díaz.

Cómo hacer reír de manera inteligente e inclusiva

Activistas de la Campaña por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, Evoluciona, ofrecieron tips para generar materiales con clave de género.

humor y género cuba 2020

Activistas de la Campaña Evoluciona, ofrecieron tips para generar materiales con clave de género.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Campaña Evoluciona.

Teniendo en cuenta el alcance social de esta expresión artística y su influencia en las formas de socialización de la población cubana, las activistas propusieron empoderar a las figuras femeninas, no reafirmar roles patriarcales, evadir los lugares comunes que discriminan y capacitar, sobre todo, a quienes producen asiduamente para los públicos.

“Los espacios humorísticos figuran en horarios estelares de la televisión nacional”, apuntó Mayra García Cardentey, comunicadora e integrante del equipo creativo de Evoluciona.

“Quienes tienen mayor presencia en ellos se han convertido en influencers, y la flexibilidad educativa y editorial que brinda el humor, les permite abordar con mayor naturalidad temas tan complejos como los de género. La educación y capacitación que reciban hoy quienes crean, se verá reflejada en lo que disfrutemos en los próximos cinco años”, explicó García Cardentey.

La exposición Humor en Clave de Género, del artista visual Jorge Sánchez Armas, fue inaugurada como parte del encuentro. Así se demostró que es posible rescatar materiales que inviten a pensar y provoquen risa, sin caer en estereotipos. (2020)

Un comentario

  1. Yenier (JEI MARTÍN)

    Hola buenas noches soy un ciudadano de este país llevo desarrollando el género de la comedia hace unos 3 años necesito saber si puedo presentarme a este festival aquelarre 2020 en el género del Stand up comedy (monólogo) saludos ATTE jei Martín 52527216

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.