FIC Gibara apuesta por la mirada de género

El evento dedicó varios espacios al debate sobre la diversidad.

Panel Insumisas la mirada de género

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Gibara, Cuba, 13 jul.- La presentación especial en FIC Gibara del largometraje Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018), fue pretexto, contexto y eje del panel “Insumisas, la mirada de género”, que tuvo lugar este viernes en la Casa de Cultura de este oriental municipio, conducido por Lizette Vila, realizadora, activista y fundadora del Proyecto Palomas.

A su vera se sentaron el realizador cubano Fernando Pérez, el uruguayo José María “Cote” Romero, director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género “Llámale H”, la productora argentina Alicia Lapenta; y Peter Tschumi, Director residente de cooperación internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), una de las entidades aliadas del evento gibareño.

“Conozco Cuba desde hace casi cuarenta años, y Cooperación Suiza lleva veinte años trabajando aquí”, comentó Tschumi, compatriota de la suiza Enriqueta Fabez (1791-1856), protagonista de la cinta de Pérez y Cazador, “pero ella vino hace doscientos años a Cuba, y fue la primera cooperante suiza que pisó esta tierra. Ella arribó ya con una historia muy rica. La película comienza con su llegada a Cuba, pero su vida anterior es también muy impresionante para mí”.

Obra teatral Hembra de Yunior García.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

“Empezó su vida en Lausana”, acotó, “se casó con un hombre suizo, un hombre noble, importante, soldado del ejército de Napoleón. Se separaron, ella fue a estudiar medicina como mujer en la famosa Sorbona, en Francia. Y luego llega a Cuba para empezar una vida nueva como médico, no como médica, vestida de hombre, en la villa de Baracoa”.

Descubierta su naturaleza biológica por los baracoenses del momento, la Fabez “fracasó por unas circunstancias que no eran para nada abiertas a estas cuestiones, y sabemos que hoy día muchos hombres y mujeres aún fracasan porque el clima social y político aún no es apto para aceptar a todos por igual”, señaló el experto suizo en desarrollo.

Lizette Vila en el Panel Insumisas La mirada de género.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

“Por eso pido seguir esta lucha más allá del Festival, la cual nosotros apoyamos desde la Cooperación Suiza. Tenemos muchas actividades sobre género y equidad, con Lizette, también con Julio César González Pagés, y con muchas organizaciones y eventos como el Festival. Es uno de los mandatos que tenemos en Cuba y en el planeta: luchar por un mundo más solidario, más equitativo y más inclusivo para el género”.

Para Vila, FIC Gibara es un festival de las artes para los derechos humanos. En ese sentido en esta edición 15 del evento se pueden observar muestras paralelas como Cuestión de Sexo o del propio Festival Llámale H, que refrendan esta idea. Además FIC Gibara homenajeó a la cineasta francesa Agnès Varda, tanto por su impronta cinematográfica, como por su aporte al audiovisual comprometido con el feminismo.

En la competencia de esta decimoquinta edición se presentaron directoras de trayectoria dentro del evento como la cineasta costarricense Yshtar Yasín con su filme Dos Fridas, el cual aborda la historia de la pintora mexicana y su enfermera.

Asimismo, encontramos cintas como la española Los días que, la cual, de manera muy interesante y para nada idílica aborda el embarazo en la pareja.

Pegatina repartida por Lizette Vila a los públicos y participantes del panel.

Foto: Cortesía de Andy J. García y FIC Gibara.

Dentro de otras manifestaciones artísticas que afrontan los temas de género se encuentra la obra Hembra, del grupo holguinero Trébol Teatro, escrita por Yunior García y actuada por Jennifer Soriano Candedo, Aimeé Mojena Aguilar y Heidy Beatriz Torres, que intenta reflejar tópicos como la violencia hacia la mujeres, pero también la sororidad entre las mismas.

Otro de los temas que trasciende el panorama fílmico es el lenguaje. Cote Romero, recordó que las palabras tienen mucho poder. Además opinó que Insumisas es del tipo de película que te dejan pensando hasta el día siguiente. Y que además recuerda que nuestro cuerpo es nuestro derecho. “Está en nuestra manos la posibilidad de incidir en cómo la historia será escrita. La historia continúa, sigamos adelante.”  (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.