Jornada cubana contra la homofobia se va al ciberespacio

La plataforma cubana Entrediversidades, a la que se puede acceder por datos para navegación nacional, también acoge las actividades virtuales para llegar a más personas.

El comité organizador defendió la realización de la 13 Jornada en las redes sociales del Cenesex en cumplimiento de las medidas de aislamiento social decretadas en Cuba por la covid-19. Mariela Castro Espín (debajo en esta foto), directora del Cenesex, durante la comparecencia virtual.

Foto: Cortesía de Cenesex.

La Habana, 6 may.- Conferencias, paneles, foro-debates, presentaciones de transformistas, retos y un concierto, incluirá la edición 13 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que en tiempos de la covid-19 se extenderá durante todo mayo por primera vez de forma virtual.

Organizadas desde 2008 por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en esta ocasión no habrá gala, ni festival deportivo ni actividades centrales en una provincia, pero el comité organizador defendió su realización en las redes sociales de la institución en cumplimiento de las medidas de aislamiento social en el país de 11,2 millones de habitantes.

 

Jornada Mayo 2020

– Día 7: foro debate Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas.

– Día 9: Diálogo en redes, con activistas como Ari Vera, de México;  Darío Arias, de Argentina;  Colette Espinetti, de Uruguay e Isel Calzadilla, de Santiago de Cuba.

– 10, 16 y 29 de mayo, 10 de la noche: Streaming desde casa con Imperio, Doña Margot y Chantal.

– Día 14: foro en CubaDebate sobre Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos, con Yamila González, UNJC, e Ivón Calaña, Cenesex.     .

– Día 17: conferencias virtuales Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia: experiencias en el ejercicio de la equidad y la justicia social en Cuba (Mariela Castro), y los  Desafíos de los movimientos LGBTI en América Latina y el Caribe, de Ari Vera y Darío Arias.

– Día 21: panel Iniciativas de activistas LGBTI ante el impacto social de la covid 19 en Cuba, con Malú Cano, de la Red TransCuba; Yoelkis Torres, del proyecto AfroAtenas y Yivi Cruz, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM).

– Día 28: foro del periódico Juventud Rebelde Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, con Joel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King; Luis Carlos Marrero, del Centro Oscar Arnulfo Romero, y Dora Ester Arce, de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba.

– Día 31: concierto sorpresa en línea.

 

Derechos y covid-19

“Hay circunstancias en la vida en que tenemos que adaptar nuestros proyectos y propósitos, pero sobre todo no dejar de trabajar, no dejar de hacer y es el caso de nuestra decimotercera jornada”, dijo la víspera en comparecencia virtual Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

La sexóloga destacó que los avances en el país en cuanto a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) son resultado de la voluntad política. “Si no hubiese voluntad política del Estado cubano, no hubiésemos podido hacer nada”, remarcó.

A su juicio, hay que unir voluntades para visibilizar las diferentes realidades que todavía merecen atención educativa e ideológica, para que se comprenda por qué deben ser cambiadas.

“Nosotros con nuestra jornada, con nuestras actividades, estamos contribuyendo a las transformaciones de la sociedad cubana y de alguna manera, muy humildemente, también estamos dándoles fuerzas a otros colegas, activistas y personas que en otros países están librando estas batallas”, destacó.

La directora del Cenesex mencionó que las noticias del mundo muestran cómo se están produciendo situaciones de violencia y especialmente femicidios/feminicidios. “Y tenemos también que hablar de ello y aportar mecanismos para que esto se pueda enfrentar”, continuó, en la comparecencia que por momentos fue vista por 90 personas.

Reveló que “la Federación de Mujeres Cubanas junto a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) han estado trabajando en la identificación de activistas que puedan ayudar en la atención y acompañamiento para encaminar situaciones de denuncia” por parte de mujeres en situación de maltrato.

Junto a la batalla contra la covid-19, llamó a enfrentar la homofobia y la transfobia, “trabajando, educando y comunicando y esos son objetivos de la decimotercera jornada”.

Según dijo, la jornada persigue ayudar a la comprensión de por qué se hace, cuáles resultados se esperan, “cómo cada persona puede ayudar en los diferentes espacios de su vida personal,  pero sobre todo ahora dentro del espacio familiar y a quienes están en situaciones de cuarentena”.

La directora del Cenesex explicó que si bien en mayo el programa se desarrollará en el espacio virtual, se espera poder realizar las actividades concebidas inicialmente durante los 16 Días Mundiales de Activismo por la no violencia contra las mujeres, que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La promoción de la 13 Jornada se ajusta a la situación actual de enfrentamiento a una pandemia, razón por la cual se recomienda pasar la mayor cantidad de tiempo posible en los hogares.

Foto: Cortesía de Cenesex.

Avances y desafíos LGBTIQ+

Acerca de los avances en la implementación de los derechos establecidos por la constitución aprobada hace un año, Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, se refirió al compromiso que significa que el país tenga un cronograma legislativo para el proceso de actualización de las principales normas jurídicas para implementar la nueva Constitución de 2019.

Sobre el Código de las Familias, consideró que la propuesta en formulación “va definitivamente a responder a las pautas en términos de principios fundamentales y derechos reconocidos en nuestro texto constitucional”, en sintonía con el artículo 42, relativo a la igualdad y no discriminación por diferentes razones, incluida la orientación sexual e identidad de género.

Como nunca antes, dijo, el texto constitucional abre la puerta para que se desarrolle este proceso de reconocimiento y garantía posterior en leyes a un montón de derechos, pero en particular a los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas.

A su vez, destacó cómo otras leyes, nuevas y a revisión, pueden proteger derechos de la comunidad LGBTIQ+ como la Ley de Salud Pública, el Código Penal y las normas jurídicas procesales, administrativas, laborales y penales.

Se espera que el Código de las Familias incluya el matrimonio igualitario o al menos la unión legal entre personas del mismo sexo, cuando sea presentado al parlamento en marzo de 2021. Pero el proyecto debe ser refrendado por resolución del máximo órgano legislativo, algo que preocupa al activismo y personas aliadas, que defienden que los derechos no se plebiscitan.

El acompañamiento jurídico y psicológico son muy importantes en este período marcado por el aislamiento social y la necesidad de quedarse en casa.

Foto: Tomadas de las redes sociales del Cenesex.

Jornadas virtuales

El programa de la jornada se preparó de la manera tradicional hasta febrero, sin embargo, el comité organizador tuvo que realizar un intenso trabajo y apelar a la creatividad colectiva para hacer una propuesta atractiva.

Debemos ver esta situación como una oportunidad para replantearnos modos de hacer, estrategias, diálogos y las maneras de llegar a determinado público como los adolescentes, dijo Vázquez.

También remarcó que se debe mantener en la pospandemia el avance en redes sociales ganado en la actualidad, incluso de servicios que brinda la institución como la asesoría jurídica y el acompañamiento psicológico.

El programa de actividades, cuya materialización cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como de oenegés internacionales, junto a instituciones cubanas, podrá seguirse por las redes sociales del Cenesex y la plataforma Entrediversidades.

A lo largo de la edición se incluyen lanzamientos de retos de artistas en las redes sociales, transmisiones de mensajes educativos y otras sorpresas. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.