Más artistas dicen no a la homofobia en Cuba

Creadores de diversas manifestaciones, desde la música hasta la fotografía, apoyan el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

cuba jornada contra homofobia 2020

La sui generis 13 edición de las Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia cierra hoy con un concierto especial del grupo Qva Libre, que se transmitirá por la página oficial del Cenesex en Facebook.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Cenesex.

La Habana, 31 may.- Lejos de ser un freno, la epidemia de la covid-19 hizo que durante mayo se multiplicaran las propuestas artísticas, de debate y activismo contra la homofobia y la transfobia por primera vez solo el escenario virtual.

Show de artistas transformistas, concursos de fotografía, mensajes de artistas, video clip y debates, se alternaron en diversos espacios virtuales, organizados tanto desde el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como del activismo independiente de provincias como La Habana y Matanzas.

cuba jornada contra homofobia 2020

La cantante Haydée Milanés transmitió, el 17 de mayo, su Concierto en casa contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Foto: Tomada de la promoción del concierto de Haydée Milanés circulada por organizadores del Canal de Telegram 11M.

Impedidos de reunirse debido al aislamiento físico ante la epidemia por el nuevo coronavirus, las diferentes actividades se apropiaron de perfiles de Facebook, Telegram y la plataforma EntreDiversidades, dedicada a debatir sobre sexualidad, juventud y prevención de enfermedades de transmisión sexual-VIH/sida.

La sui generis 13 edición de las Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia cierra hoy con un concierto especial del grupo Qva Libre, que se transmitirá por la página oficial del Cenesex en Facebook.

Las acciones del Cenesex se acompañaron de las etiquetas #PorMisDerechosDesdeCasa, #DiversidadDesdeCasa, #CubaSinHomofobia y #CubaSinTransfobia.

La Redacción IPS Cuba hace un breve registro de las principales acciones que se reflejaron en diferentes medios en un mes dedicado al activismo de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI):

17 de mayo

-El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por primera vez, aparece en el perfil del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un tuit sobre este asunto: “Cuba saluda esta fecha impulsando y apoyando los derechos iguales para todos”.

-Las embajadas de Países Bajos, Suecia, Noruega, Reino Unido y la Unión Europea, entre otras, izaron junto a sus insignias o colocaron en sus frontis banderas multicolores que representan a la comunidad LGBTI.

-Banderas multicolores y la identificativa de las personas trans, fueron colocadas en la sede del Cenesex, el proyecto sociocomunitario AfroAtenAs y balcones de activistas.

Desde el arte

-El 16 de mayo, la transformista Doña Margot compartió desde su casa y en vivo por Facebook vivencias con pinceladas de humor.

-La cantante Haydée Milanés transmitió, el 17 de mayo, su Concierto en casa contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, de casi una hora y 20 minutos, que tuvo 1 992 comentarios.

Otras actividades

También durante el mes tuvieron lugar actividades sobre el activismo LGBTI y temas asociados abordados por especialistas.
-El programa del Cenesex incluyó las conferencias virtuales Desafíos de los movimientos LGBTI en América Latina y el Caribe (Darío Arias y Ari Vera), Las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia: experiencias en el ejercicio de la equidad y las justicia social en Cuba (Mariela Castro).
-Foro en el medio digital Cubadebate Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos.
-Desde el canal 11M, en Telegram, compartieron sus criterios con los lectores activistas como Manuel Rodríguez (Fundamentalismo, entre el poder y el miedo), Lidia Romero (Referéndum de los derechos humanos: ¿un contraderecho?), Norge Espinosa (Arte y representación LGBTIQ+ en Cuba), Raúl Soublet (Acciones ciudadanas), Ulises Padrón (Repensar la comunidad, memoria y capital político), Jancel Moreno (La marcha del 11M: De la convocatoria al acto performativo).
-Y, el 28 de mayo, estuvieron anunciados pero no se realizaron un foro debate sobre Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos en el diario estatal Juventud Rebelde, además de un foro en la red social Whatsapp promovido por la revista Temas.

-La fotógrafa May Reguera compartió en la página oficial del Cenesex audiovisuales que celebran la diversidad.

-Con mensajes en las redes sociales Facebook y Telegram a favor de los derechos de las personas LGBTI se sumaron actores cubanos como Camile Arteche, Alejandro Cuervo, Alicia Echavarría y Giselle Lominchar.

-Una de las iniciativas planificadas por el Cenesex, en su página en Facebook, el show de transformistas Divas desde casa, el 24 de mayo, vio interrumpida su transmisión debido “al uso de música protegida por derechos de autor”. No obstante, se pudo tener acceso mediante Instagram y Youtube al show para adultos, en el que participaron Doña Margot, Adriana Bron, Nashly, Isabela la Tremenda y Miranda Montenegro.

-Compartieron mensajes artistas transformistas como Ashenal, Kiriam, Adriana, Alegna, Shayana, Apocalipsis y Margot.

-La actriz Iris Pérez y el actor Tony Alonso subieron mensajes mediante el perfil de Facebook del Cenesex.

-El concurso #MiMejorFotoArcoíris, promovido por el Cenesex, premió tres imágenes que, según el comité organizador de la jornada, “desbordan diversidad”, de los autores: Yadir Serrano, Claudio Peláez y Héctor Almeida.

-El Cenesex transmitió en vivo un audiovisual, en dos partes, que recoge los mejores momentos de las galas cubanas contra la homofobia de años anteriores.

-Se lanzó el reto #MiFamiliaDiversa que invitaba a subir a FB una foto original con los seres queridos.

-La cantante Klaudi compartió en el FB de Cenesex la canción Dos iguales. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.