Mensajes contra la violencia ruedan en estadios cubanos

Integrantes de los equipos de futbol del país participan en el proyecto Junt@s por la no Violencia, que promueve una cultura de paz entre las masculinidades.

La selección nacional de fútbol de Cuba hizo un espacio en su agenda de entrenamientos rumbo a la Liga de las Naciones para participar en un taller de sensibilización sobre prevención de la violencia en el deporte

Foto: Cortesía de la Riam

La Habana, 29 ago.- El fútbol, uno de los deportes de mayor convocatoria en Cuba, abre sus puertas para sensibilizar y capacitar a atletas de diferentes categorías en temas de masculinidades y prevención de la violencia, mediante el proyecto Junt@s por la no Violencia.
Desde mayo último, la iniciativa ha llegado a torneos provinciales en La Habana, festivales de fútbol callejero, campeonatos escolares y juveniles, así como al estadio nacional Pedro Marrero, sede de entrenamientos del equipo élite de la nación caribeña.

Junt@s por la no Violencia nace de la colaboración entre la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), con apoyo de otras instituciones y organizaciones que fomentan el juego limpio, la inclusión y la cultura de paz en el deporte.

“A través de charlas y talleres, buscamos promover la cultura de paz en el ámbito deportivo y desmontar valores y actitudes violentas asociadas al machismo en los equipos deportivos”, dijo a la Redacción IPS Cuba Yonnier Angulo, uno de los gestores del proyecto.

La iniciativa conjunta de la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades creó de forma paralela una campaña comunicativa con slogan y logo identificativo, que se colocarán en carteles, volantes, pulóveres, manillas, audiovisuales y otros materiales.

Foto: Cortesía de la Riam

Y agregó que también pretenden “llegar con los mensajes a entrenadores, árbitros, familiares, las aficiones y los medios de comunicación, que son aliados importantes”.

Angulo, coordinador general de la Riam, explicó también que “con el apoyo del comunicador visual y futbolista de equipos habaneros de fútbol sala Ariel Pérez, se creó en una campaña que cuenta con slogan y logo identificativo para colocar en carteles, volantes, pulóveres, manillas, audiovisuales y otros productos comunicativos”.

Para el activista e investigador, será importante crear conciencia en jóvenes que por su popularidad ejercen gran influencia en las nuevas generaciones “y pudieran ser líderes de opinión importantes y portavoces de los mensajes”.

Goles por la no violencia

La selección nacional cubana que competirá en la Liga de las Naciones de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, a partir del mes de septiembre, participó el 28 de agosto en un intercambio con investigadores sociales y activistas de la Riam, efectuado en el estadio Pedro Marrero, en la capital cubana.

“Fue un espacio en el cual se confirmó el deseo de trabajar para erradicar el machismo y la violencia de las canchas”, comentó Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Riam.

Afirmó que “los jóvenes atletas reconocieron las actitudes machistas y violentas que se producen dentro y fuera del terreno, mal asociadas al deporte, cuando realmente debería ser un lugar para el disfrute”.

Por su parte, Pablo Elier Sánchez, el entrenador principal de la selección cubana, enfatizó en la importancia de “incluir los talleres como complemento de la formación deportiva”.

A su juicio, “por la calidad deportiva y humana de los atletas, ellos pueden ser representantes de estas causas”, acotó el preparador.

Yonnier Angulo Rodríguez coordinador de la RIAM, interviene en el taller. En apenas tres meses, el proyecto Junt@s por la no violencia ha realizado acciones en festivales deportivos, campeonatos nacionales escolares y juveniles y torneos provinciales en La Habana.

Foto: Cortesía de la Riam

El historiador y antropólogo Julio César González Pagés remarcó: “los propósitos del proyecto que busca, más que enviar mensajes, generar compromiso real de las personas con la prevención de las agresiones en el entorno deportivo”.

Asimismo, el actual asesor de la Riam refirió algunas de las actividades realizadas por la iniciativa, entre ellas la entrega de un premio en el Segundo Festival Nacional de Fútbol Callejero, en mayo, y la participación en los certámenes nacionales escolares y juveniles, el pasado mes de julio.

González Pagés mencionó, además, algunos antecedentes del trabajo con las masculinidades y el deporte en Cuba, específicamente con el fútbol.

Al respecto, aludió al trabajo de sensibilización con la selección nacional participante en el campeonato mundial para menores de 20 años en 2013 y los intercambios con elencos municipales de la capital cubana, con el aporte del entrenador Dariém Díaz y el periodista Osmany Torres.

Otras acciones involucraron al llamado “equipo naranja” de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y permitieron la creación de la Red de Deportistas Únete, en colaboración con la Campaña Únete de Naciones Unidas en Cuba, que contó con el activismo de varios futbolistas y comunicadores. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.