Mujeres reactivan sus emprendimientos en La Habana

Una sui géneris feria realizada en diciembre por la tienda Ciclo Ecopapel abre una línea de trabajo por el empoderamiento femenino a desplegar en 2021. 

El emprendimiento ecológico Ciclo Ecopapel organizó la expoferia en su sede, ubicada en la Habana Vieja.

Foto: Cortesía Ciclo Ecopapel

La Habana, 26 dic.- Luego de varios meses con los negocios cerrados o con escasa actividad comercial, casi una decena de emprendedoras privadas participaron en la expoferia Bazar de Ciclo v1.0, realizada en el Casco Histórico de la capital cubana.

Productos para decoración y uso utilitario en el hogar, prendas y accesorios de vestir, plantas ornamentales, papelería, líquidos para condimentar y variados alimentos conformaron la oferta disponible el 12 de diciembre, en un espacio creado para resaltar el empoderamiento de mujeres que lideran pequeñas empresas.

“La colaboración es importante para atraer público y relanzarnos en un contexto tan complicado, luego de que las personas estuvieron tanto tiempo sin transitar por las calles, en medio del reordenamiento económico y con el escaso turismo existente”, dijo a la Redacción IPS Cuba Laura Ruiz, administradora de la tienda Ciclo Ecopapel y una de las coordinadoras de la feria.

Además, explicó en esta ocasión participaron siete negocios, “algunos con vínculo desde hace tiempo y otros con los cuales se contactó hace poco, incluso ya en un contexto marcado por la pandemia”.

A la sede de Ciclo Ecopapel acudieron esta vez los emprendimientos Detalles Y&M, Bar-Crepería Oasis Nelva, Beyond Roots, Herbolaria, Manu y Maxi Bebé.

El Bazar de Ciclo v1.0, que pudiera tener una segunda edición en febrero de 2021, se caracterizó por la variedad y originalidad de los productos comercializados.

“A algunos los vimos ese día por primera vez de forma presencial, pues aunque conocíamos su trabajo e intercambiamos constantemente, todas las coordinaciones, la promoción y la convocatoria se realizó de forma virtual”, detalló Ruiz.

Para la joven, quien estudia Periodismo en la Universidad de La Habana, la acogida que tuvo el evento les sorprendió porque “la asistencia de público y la buena aceptación superó las expectativas”.

Protagonismo femenino

Yunairy Estrada, quien lidera el equipo de Ciclo Ecopapel, confesó que esperan tener otras convocatorias del bazar en 2021. “Quizás en febrero sea un buen momento para volver a reunirnos”, adelantó.

Al respecto, afirmó que si bien no siempre los negocios participantes tendrán como principal impulsora a una mujer, sí tratarán de que “ellas sean mayoría y hagan suyo el espacio”, como una especie de red de apoyo entre emprendedoras.

En Cuba, estadísticas publicadas en la prensa nacional refieren que de las 600.000 personas que trabajan en el sector privado de la economía, apenas el 34 por ciento son mujeres.

De igual modo, puntualizó que la idea es invitar emprendimientos diversos y con ofertas diferentes, con la intención “de que no participen dos negocios que comercialicen productos similares”.

“Quisiéramos invitar a muchos más, pero por razones de espacio y para preservar el distanciamiento social debemos ajustarnos a seis o siete stand”, agregó.

Estrada, conocida como Yuyú, manifestó que si bien la feria atrae público para su tienda, es también una manera de ser consecuente con la responsabilidad social que caracteriza a Ciclo, que ahora convocó también “con la intención de ayudar a otros negocios que también han pasado por momentos difíciles durante la cuarentena”.

Incluso, aunque no participaron en el bazar las personas que los gestionan, mencionó que allí se comercializaron productos de La Libertija, Tremenda Pinta, Ativa, AseresPH, Marangoes, Plaxer y Chilo’s.

Ciclo Ecopapel, creado en 2017, es un emprendimiento que realiza papel manufacturado y, a partir de él, diversos productos ecológicos y alternativos, también comercializados en una tienda homónima desde 2019. (2020)

Un comentario

  1. Miguel Hernández

    Felicidades por esta iniciativa de colaboración donde los clientes se benefician de diversas ofertas y coexisten diferentes emprendimientos femeninos, propio de una economía inclusiva y solidaria. Éxitos les deseo.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.