Mujeres trans aprenden cómo defender sus derechos en Cuba

Una veintena de mujeres trans y algunas de sus parejas participan en un taller que fortalece sus capacidades para prevenir y superar las violencias cotidianas.

De manera recurrente, personas trans de Cuba insisten en la necesidad de visibilizar las historias de quienes han superado la violencia y la discriminación. El Grupo Trans, el más antiguo de los creados (2001) en un espacio participativo que propicia el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), es responsable de gran parte de la visualización del trabajo por los derechos de la comunidad LGBTI, en las redes sociales.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 7 may.- A pesar de los avances, la población trans en Cuba todavía sufre rechazo familiar, maltrato por parte de autoridades policiales, acoso en las escuelas y en espacios laborales, entre otras manifestaciones de la violencia de género que fueron abordadas en un taller iniciado la víspera en esta capital.

“No es justo que te lleven a una estación de policía por no tener encima el carnet de identidad y que luego salgas de allí con un señalamiento por prostitución”, relató a la Redacción IPS Cuba Luisa Valiente, de 32 años.

Ella es una de las 20 mujeres trans que participa, hasta el 9 de mayo, en un espacio llamado “Fortalecimiento de las capacidades de las personas trans para la prevención, identificación y atención a las violencias de género”, que tiene lugar en la sede del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como parte de la 12da Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Valiente afirmó haber recibido malos tratos y ofensas, e incluso, “me han dejado toda la noche en la estación de la policía y al otro día apenas te dan explicaciones”, dijo esta habanera.

Refirió, además, que si bien no siempre recibe burlas o aprecia expresiones directas de rechazo, “lo mal que te tratan y cómo te miran con desprecio también afecta”.

Sin embargo, otra joven, quien se identificó como Yeileén, comentó no haber sufrido graves episodios de violencia transfóbica, porque recibió “apoyo familiar y de las amistades”.

Al respecto, la doctora, de 30 años, mencionó que “eso fue esencial para salir adelante y quizás influyó el hecho de estudiar en el área de las Ciencias Médicas, en la cual existe más respeto”.

 

Sin Conga por la Diversidad

La víspera, el Cenesex divulgó una versión actualizada de la 12da Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia donde fue eliminada la tradicional Conga por la diversidad, que el año anterior realizó el recorrido más largo y más concurrido de su historia en la capital cubana.

Conocida por ser un momento de reivindicación de los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTI, activistas mostraron en las redes sociales su enojo y desconcierto por la cancelación de la marcha festiva.

Conga por la diversidad, realizada el 13 de mayo de 2017, en la X Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

 

 

Aunque reconoce “que no es igual en todos los casos” y dice conocer “historias muy tristes”, la joven considera que “algunas mujeres trans se han empoderado, estudian, se superan, trabajan y han creado proyectos familiares”.

Yanet García, de 36 años, considera que a pesar de ser “víctimas de todas las violencias posibles desde bien jóvenes, la clave está en la familia, que tiene el deber de apoyar y no permitir que violen tus derechos, sobre todo cuando eres adolescente”.

En su opinión, “más delante se aprende, se encuentran redes de amistades, llegas al Cenesex, buscas maneras de sobrevivir; pero en esos primeros momentos la familia es esencial”, enfatizó la coordinadora de la red TransCuba en la provincia de Pinar del Río.

Para ejercer derechos

El taller cuenta con la participación de 20 mujeres trans y algunas de sus parejas, quienes pertenecen a la red TransCuba, creada en el 2001 y adscrita al Cenesex.

Yaileén, quien además de ejercer como médica estudia otra licenciatura en Comunicación Social, considera que el espacio “ofrece herramientas y aclara dudas en torno a las maneras de obtener mayor protección ahora con la nueva Constitución”.

Asimismo, mencionó que esos conocimientos le permitirían “ayudar a otras muchachas que quizás no han podido acceder a la información o no conocen a quién acudir”.

Por su parte, Yanet señaló que “es un entrenamiento para luego llevarlo a los lugares donde trabajan las redes directamente en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida, la capacitación y sensibilización con las personas trans y el resto de sus familias.

Al respecto, la socióloga Delia Suárez, del departamento de Investigaciones y Docencia del Cenesex, explicó que se trata de “una actividad académica que tiene como objetivo principal profundizar en el tratamiento de las violencias de género en los diferentes escenarios de interacción social”.

La investigadora explicó que el taller pretende esclarecer “que las violencias de género van más allá de aquellas dirigidas hacia las mujeres y las niñas, para incluir aquellas manifestaciones contra cualquier persona que es agredida por razones asociadas a su identidad de género y/o orientación sexual”.

De igual modo, dijo que procuran abordar el “reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos, de modo que en el marco de la nueva Constitución las personas puedan hacer un ejercicio efectivo de ellos”.

“Queremos que sean capaces de identificar qué derechos han sido vulnerados y cuál sería la manera de enfrentar el problema”, acotó.

A juicio de Suárez, resulta vital dejar clara la idea de “la necesidad de contar con una ciudadanía activa y efectiva, porque muchas veces llegan a los servicios jurídicos de Cenesex sin haber realizado ningún trámite previo, lo cual enlentece los procesos”.

Para ella, “es importante hacer un ejercicio crítico donde la persona sea capaz de saber dónde debe ir, qué pasos seguir hasta que se agoten los recursos básicos y se requiera un acompañamiento u asesoría”.

Con ese criterio coincidió Ivón Calaña, al frente de los servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, para quien lo esencial es “que sepan cómo actuar, qué decir, dónde ir y cómo defender sus derechos”.

La 12da Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia tendrá lugar del 7 al 17 de mayo, en todo el país, con actividades centrales en La Habana y Camagüey, esta última en la región central.

Luego de dos años enfocada al ámbito escolar, la actual edición de la jornada defiende el lema “Todos los derechos para todas las personas”, con énfasis en la cultura jurídica necesaria para lograr el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Cuba. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.