Nosotrxs: cubanas negras y queer alzan sus voces

El 24 de junio cumple dos años este proyecto que aboga por una cultura de paz, diálogo y nuevos modelos de crianza y educación inclusivos.

Aunque trabaja por empoderar a mujeres negras y personas LGBTIQ, Nosotrxs fomenta además espacios de inclusión y respeto para todas las personas.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Nosotrxs.

La Habana, 22 jun.- El activismo social cubano tiene en Nosotrxs un proyecto sui géneris donde encuentran cabida identidades y agendas históricamente invisibilizadas como las de mujeres, afrodescendientes y de sexualidades diversas.

“Somos un espacio para la reflexión, la lucha, la celebración y el amor de la comunidad negra y queer en Cuba”, resumió en diálogo con la Redacción IPS Cuba la poeta y activista Afibola Sifunola, una de las fundadoras de esta iniciativa.

La bailarina de zancos y actriz callejera, Yaro Pérez, integra el grupo desde febrero de 2019.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Nosotrxs.

Acompañaron a Sifunola en ese empeño las también activistas Diarenis Calderón y Nancy Cepero, todas residentes en la capital cubana. Hoy lo integra también la artista Yaro Pérez Migón, que cultiva el teatro callejero.

“Pueden integrarlo personas afrodescendientes, trans, queer… y personas que a pesar de su privilegio tengan conciencia de lo que es ser una persona negra y no heterosexual”, indicó Pérez.

Nosotrxs nació el 24 de junio de 2018 “a raíz de la incomodidad y cierto rechazo hacia tres mujeres no binarias que debía dejar fuera algunas de sus identidades (mujeres, negras, lesbianas y queer), para poder encontrar cabida en otros proyectos de lucha feminista, antirracista o por los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales, y queer (LGBTIQ)”, explicó Sifunola.

Y amplió: “decidimos crear un espacio donde ninguna de nuestras identidades quedaran fuera, que fueran acogidas de manera feliz y pudieran ser expresadas sin miedo al rechazo o miradas de desaprobación, sin que nadie nos coarte el decir y el hacer”.

Fomentar espacios de inclusión

Como colectivo afrofeminista queer, “buscamos empoderar a la comunidad de mujeres negras y personas LGBTIQ, aunque trabajamos por fomentar espacios de inclusión y respeto para todas las personas”, indicó Calderón.

Igualmente, el grupo aboga por modelos de crianza y educación para las nuevas generaciones más inclusivos y respetuosos de las diferencias.

Un componente importante es la labor comunitaria, mediante el trabajo con las primeras edades.

De derecha a izquierda, Diarenis, Katiuska Afibola, junto al niño Olorun, participan con esta foto en un concurso de la tienda de ropa BarbarA’s Power.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Nosotrxs.

En las distintas actividades con la infancia, buscamos encontrar la autorreferencia en películas, libros de cuentos y a través del arte en general, mediante materiales que den solución a sus conflictos, como la falta de representatividad de las y los menores negros en los medios de comunicación y audiovisuales, analizó Calderón.

Precisó que también se dialoga sobre la importancia de la no violencia y el reconocimiento y orgullo por las familias de las cuales proceden niñas y niños, con todas sus diversidades, incluidas aquellas por orientación sexual e identidad de género.

De manera general, dijo, nuestras acciones estimulan el reconocimiento de una conciencia negra en Cuba y el respeto a la lucha antirracista y el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes.

Calderón subrayó que el grupo también efectúa una labor política desde el feminismo afro queer y “nuestra visión ecológica, de paz y bienestar, orgullo de la comunidad, haciendo alianzas, identificando y denunciando actitudes patriarcales, racistas y fundamentalistas, y estableciendo puentes con otros proyectos y experiencias, brindando nuestra plataforma como escenario para sus quehaceres y procesos de formación”.

Alianzas y solidaridad

Desde su nacimiento, Nosotrxs ha fomentado alianzas y compartido actividades con proyectos autónomos como Casa Tomada MirArte, Alianza AfroCubana, Afrodiverso, Cine Club Cuir, la Red de Mujeres Emprendedoras, e integrantes de algunas universidades de Estados Unidos, entre otros.

Nosotrxs fue uno de los proyectos ciudadanos que brindó su apoyo a comunidades habaneras afectadas por el tornado del 27 de enero de 2019.

En la barriada de Luyanó donaron alimentos, artículos de aseo y otros insumos, pero sobre todo “dimos acompañamiento y seguimiento a las personas mediante visitas, para prestarles oído y ofrecer solidaridad”, indicó Calderón.

Desde marzo, a raíz del impacto de la pandemia de covi-19, han entregado alimentos y artículos de primera necesidad, y alguna que otra ayuda monetaria, a personas adultas que viven solas o en lugares no seguros, así como a mujeres lesbianas.

“Hemos propiciado momentos de solidaridad afectiva en momentos de tanta incertidumbre, desolación y aislamiento; llamamos por teléfono, reconectamos a las personas y damos ánimos”, subrayó la activista.

No hacerle juego al patriarcado

Sifunola respaldó la necesidad de garantizar todos los derechos para todas las personas, sin sesgos, y teniendo en cuenta las particularidades concretas de cada grupo social históricamente marginado.

Recordó que muchos de los grupos y colectivos que en la isla caribeña se centran en los problemas de la comunidad LGBTIQ están conformados en su mayoría por hombres, generalmente gay y blancos.

“Las problemáticas de las mujeres lesbianas se ven poco representadas en estos proyectos. Se les olvida muchas veces darles voz, espacio y lugar a las mujeres cisgénero, y las personas trans en general”, valoró.

Asimismo, matizó, en el caso de la realidad de las mujeres lesbianas, no coinciden la de mujeres blancas con la de las afrodescendientes.

“Una gran parte de la comunidad LGBTIQ queda fuera; se deja detrás a personas gordas, negras, más humildes, que viven en barrios periféricos, a quienes es necesario dar espacio y representatividad”, dijo.

Por ello, Sifunola consideró que “no se pueden replicar en los proyectos las mismas maneras opresivas, invisibilizadoras del patriarcado, porque si seguimos haciéndole el juego, no vamos a avanzar mucho”.

Finalmente Calderón manifestó que Nosotrxs es un grupo de personas queer a favor de los nuevos cambios que debe proponer el Código de las Familias, con “prácticas desde la solidaridad y al autoamor, y una comunidad afrodescendiente más empoderada, empática y diversa, celebrándonos desde nuestras propias voces, con nuestros proyectos y experiencias”. (2020)

3 comentarios

  1. Nancy

    Tocaria actualizar datos. Desde enero de 2019 Yarima T. Pérez Migón es miembro activo de la colectiva Nosotrxs.

    Desde principio de 2020 yo, Nancy Cepero no formo parte de la colectiva.

    Saludos

  2. Afibola.

    Gracias Ivette por este escrito. Solo quiero decir que no dije barrios marginales, si no marginalizados. Y hubiese sido muy bueno e importante mencionar más a Yarima en el escrito. Muchas gracias y bendiciones.

  3. Lara Sartorio

    Hola compañeras, las hablo desde Brasil. Una alegria encuentrar esta publicacion y saber sobre la organizacion de ustedes. Me inquieta un poco la cuestion LGBTQI en eses tiempos de pandemia y cuarentena. En otros sitios del mundo sabemos que és aún más sensible la realidade de eses grupos por el tema del confinamento domiciliar. En cuba, que tipo de problemas estan pasando? como ha sido la experiencia de eses grupos en la pandemia? besos

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.