Proyecto facilita formación en género de periodistas de Cuba

Entre otras acciones, se prevé la creación de un observatorio de medios sobre el tema.

Periodistas y profesionales de la comunicación profundizaron sobre la ruta de visibilidad de la violencia de género en Cuba.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 6 nov.- El seminario “Violencia de género: desafíos para la comunicación” permitió revisitar el tema a algunas personas y a otras, acercarse por primera vez a un problema social que transita por la negación y la progresiva aceptación,  hasta la reciente adopción de normas legales.

Convocado por la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el curso se inserta en un proyecto de colaboración con la oenegé Oxfam y el apoyo de la Embajada de Francia.

Durante varias jornadas, el encuentro reunió en La Habana a periodistas y profesionales de la comunicación, pertenecientes a medios de varias provincias cubanas.

De acuerdo con el director del IIPJM, Ariel Terrero, por la enorme complejidad que entraña, desde múltiples ángulos, el problema de la violencia de género, se diseñó el seminario a partir de la propuesta de “profundizar con rigor” sobre el tema y diferenciarlo del curso “Género y comunicación”.

A los tradicionales temas conceptuales sobre género y violencia, en esta ocasión se sumaron aspectos de mucha actualidad, entre ellos, la legislación cubana para atender la violencia de género (VG), a la luz de las nuevas normas vigentes: el Código Penal y el Código de las Familias.

A su vez, junto a las buenas prácticas y las herramientas para comunicar adecuadamente, especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aportaron miradas sobre la orientación sexual e identidad de género y las otras caras de la violencia machista.

Igualmente, se profundizó sobre la ruta de visibilidad de la violencia de género en Cuba y el mundo, la violencia simbólica y los medios de comunicación, así como en la Estrategia integral para la atención a la violencia y las buenas prácticas para la comunicación en este complejo y sensible tema, adoptada el pasado año.

Aprendizajes

Legna María Caballero, del periódico Adelante, de Camagüey, consideró este seminario “un espacio de aprendizajes, reflexión y construcción colectiva sobre un tema muy urgente y que debe transversalizar nuestros contenidos y discursos mediáticos”.

Según Anelis Díaz, de Radio Jaruco, emisora de Mayabeque, “la actualización de la legislación cubana es una conquista y merece capacitación, no solo para periodistas y realizadores, sino para comunicadores y decisores de medios de comunicación”.

Para Oscar Salabarría, de 31 años, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, la experiencia le permitió intercambiar con especialistas en el tema y con ello, aumentar las competencias profesionales.

Laura González, estudiante de la Universidad de Matanzas, de 21 años, expresó su satisfacción por la oportunidad de aprender “sobre los temas de género, que transversalizan todos los temas de la sociedad”, así como conocer los principales estudios y expertos.

El seminario fue ideal para que principiantes conocieran aspectos importantes del enfoque de género, en tanto posibilitó actualizar a los experimentados, opinó Yulié Brooks, del telecentro Palma TV, de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Proyecto Género y medios

Según el embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin Des Roziers, este proyecto, con una duración de dos años, concebido en conjunto con la oenegé internacional Oxfam y el IIPJM, se enfoca en un público esencial en la promoción y la defensa de los derechos humanos: periodistas, profesionales de la comunicación, artistas, activistas, organizaciones e instituciones en defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos LGBTIQ+.

El diplomático consideró a periodistas y profesionales de la comunicación como “un sector clave para hacer revolucionar las representaciones y normas sociales a favor de la igualdad de los sexos y los derechos humanos en general”.

El proyecto, destacó el embajador, se articula en torno a tres ejes: fortalecimiento de la presencia del problema de género en los cursos virtuales y presenciales del IIPJM; el acceso a recursos sobre las cuestiones de género, con la creación de un observatorio de medios para el tema y de un curso abierto de forma permanente a los periodistas.

A su vez, se propone la creación de espacios de debate que permitirán actualizar los recursos relacionados con el tema y mantener los intercambios de buenas prácticas entre periodistas y profesionales de la comunicación.

Hasta el momento, la iniciativa abarca varias acciones: el seminario sobre emprendimiento femenino “Las mujeres ante un camino económico en cambios”, en mayo; un  taller sobre género y comunicación en la provincia de Las Tunas, en agosto, con periodistas de la región oriental, además de la creación del grupo de Facebook Género y comunicación, del IIPJM, para intercambiar y promover la creación de redes.

El 25 de noviembre, Día Internacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, “para cerrar el primer año de colaboración, periodistas y comunicadores intercambiarán con especialistas del IIPJM sobre el enfoque de los medios de comunicación respecto a la violencia de género, así como los avances y retos que ha supuesto la reciente aprobación del Código de las Familias”, anunció Burin Des Roziers. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.