Puesta teatral cubana cuestiona masculinidad hegemónica

La iniciativa se inserta en la VIII Jornada de masculinidades, que tiene como lema “+hombres –machos”.

Alberto Corona y Liliana Lam durante la puesta de Intimidad, en la VIII Jornada de Masculinidades, que realizó en La Habana la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 19 may.- Un 14 de febrero, Pedro decide darle una sorpresa a Rosa, su pareja. El viaje a la playa, inicialmente armonioso, abre las puertas a transformaciones y deseos reprimidos del joven, en una rebelión contra la masculinidad hegemónica. Esto ocurre en Intimidad, una nueva puesta en escena del binomio Liliana Lam y Alberto Corona.

Seleccionada para formar parte de la VIII Jornada de masculinidades, la puesta teatral está inspirada en la obra de la dramaturga española Paloma Pedrero, La llamada de Lauren, estrenada en Madrid en 1985.

“De ahí partimos con los personajes de Pedro y Rosa hacia esta contemporaneidad, poniéndolos en el contexto de la Cuba de hoy y también llevándolos a desmontar estereotipos de género, una temática que tanto nos interesa”, dijo Lam.

Según explicó, “la idea surge porque en 2021 participé en unos talleres de un proyecto llamado Juntarte, cuyo objetivo es hacer la escena cubana más inclusiva”.

Desde Juntarte,  proyecto codirigido por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la asociación italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe), financiado por la Unión Europea, (UE) y con el acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Fundación Italiana Fabbrica Europa, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, nace la idea de crear una obra con enfoque de género, haciendo referencia a todo lo abordado en el taller, apuntó.

De acuerdo con Lam, se trata de “un trabajo bastante intenso, de mucha investigación, donde nos hemos apoyado en el profesor Julio César González Pagés y la profesora Norma Vasallo”.

También, explicó la actriz y directora, tuvieron que “cambiar algunas cosas que nos quedaban un poco por debajo del mensaje que queremos lanzar”.

En el camino a la comprensión de cómo el patriarcado marca las maneras en que deben construirse socialmente mujeres y hombres, consideró que “se han logrado avances, pero es importante insistir en esa libertad que debemos tener todos los seres humanos lejos de etiquetas, de cánones impuestos por el poder la patriarcal”, agregó.

Mensajes

En la habitación de una apartada playa, Pedro propone un juego de roles, se trasviste de mujer y le pide a Rosa que se vista de futbolista, pide que lo llame Isabela y lo nombra Gerard. Todo ello escapa de la comprensión de la joven, sobre todo cuando en momentos íntimos le pide caricias que nunca pensó escuchar de él.

Los principales mensajes, dice Lam, son la importancia de la comunicación en una pareja y la de romper con esos cánones impuestos si no nos hacen felices. “Y por supuesto, agrega, un mensaje general que es la lucha contra el machismo, contra la desigualdad de los géneros”.

Para Lam, “esta obra tiene  también un súper objetivo: transmitirle al público la magnitud de estas ataduras que muchas veces no vemos, pero que desde nuestra intimidad y hasta en lo social, lo extendemos y lo expresamos, muchas veces, sin darnos cuenta”.

Según escribió Gonzáles Pagés en las palabras a la puesta: “el teatro como forma de provocación y reflexión es la motivación principal del binomio Lam-Corona, quienes continúan con esta obra una saga iniciada por Favez (2021) y continuada con Kilómetro cero y Mary para Mary (2022)”.

Para la actriz, el teatro sigue siendo una gran herramienta para generar el cambio social, para despertar estas lucecitas, estas chispas en las personas que presencian cada función. El teatro tiene la posibilidad, el don, de sensibilizar, de hacer reflexionar.

“Es algo que hay que seguir haciendo, seguir luchando por llevar estos mensajes y otros que nos ayudan a ser una mejor sociedad, un mejor país, con más justicia social, con mayor equidad y, sobre todo, a ser mejores seres humanos”, destacó la joven, quien recientemente recibió un premio por un relato breve en una convocatoria de la Unión Europea contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

“Esta convocatoria me hizo mucha ilusión, pues para mí, la escritura es algo extremadamente importante, que forma parte vital de mi existencia; ahí puedo expresar las inquietudes y preocupaciones con respecto a la sociedad en que estamos viviendo”.

Masculinidades en cambio

La VIII Jornada de Masculinidades, que organizó la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, del 13 al 17 de mayo, fue un momento para el debate reflexivo acerca de lo que les sucedió a los hombres y a las masculinidades después del encierro por la covid y el uso de las redes sociales como forma de vida.

“Nos invitaron a formar parte de esta jornada y marca el cierre de Juntarte. Habrá presentaciones los días 19, 20 y 27, en Habana Espacios Creativos, y luego, en el mes de junio, en una sala aún no definida. Más adelante, pensamos ponerla en el Café del Teatro Bertolt Brecht (en el Vedado habanero) o en otro lugar donde podamos concertar”, adelantó.

La jornada incluyó el panel “El banquillo de los acusados”, con exposiciones como Hot chat (sexo a través de mensajerías instantáneas, también conocido como sexting): ¿solo una canción?, Una mirada a los hombres desde el cine, El príncipe Will Smith o la trompada del machismo; Shakira, Clara Chía y a quien sal-pique.

Además, se repuso la obra teatral Kilómetro cero y hubo un concierto del cantante cubano Jotabarrioz. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.